Revolución rusa
La Revolución rusa comprendió los eventos que condujeron a la caída del Zar Nicolás II y propiciaron la toma del poder por parte del movimiento bolchevique en 1917. Luego de la desintegración del Imperio ruso, los bolcheviques organizarían la estructura política del primer gobierno socialista de la historia: la URSS.
Evento | Líderes | Consecuencias |
---|---|---|
Revolución de febrero de 1917 | Alexander Kerensky | Derrocamiento del zar Nicolás II, formación de un gobierno provisional menchevique. |
Revolución de octubre de 1917 | Vladimir Lenin | Los bolcheviques toman el poder, establecimiento de la "República de los Soviets". |
Guerra civil rusa (1917-1923) | León Trotsky (Ejército Rojo), varios líderes contrarrevolucionarios (Ejército Blanco) | Victoria bolchevique, consolidación de la URSS en 1922. |
Establecimiento de la URSS | Lenin, Stalin | Inicio del régimen comunista, industrialización y reformas sociales. |
La Revolución rusa de 1917 se dividió en dos etapas: la Revolución de febrero, liderada por los mencheviques, y la Revolución de octubre, liderada por los bolcheviques.
Los líderes revolucionarios fueron: Alexander Kerensky (1881-1970), jefe del gobierno provisional de los mencheviques. Vladimir Lenin (1870-1924), jefe del gobierno de los bolcheviques, y Iósif Stalin (1878-1953), su sucesor. Otra figura clave fue León Trotsky (1879-1940), que llegó a ser jefe del ejército rojo antes de ser desterrado de la Unión Soviética.
Antes de la revolución de 1917, Rusia era una nación en declive. Comparada con sus vecinos de la Europa Occidental, y con los industrializados Estados Unidos, Rusia era vista como un país rural y pobre.
Por entonces, grupos de obreros e ideólogos se organizaron para producir cambios políticos, modernizar el país y sustituir las antiguas estructuras del imperio. La popularidad del Zar decaía, mientras los miembros de la burguesía liberal y de la clase trabajadora imaginaban propuestas de mejora social.
Las cosas empeoraron para el régimen del Zar como consecuencia de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial. Esta produjo condiciones económicas desfavorables; además de disgustos y resentimiento en la población. Fue entonces cuando, cansados de las terribles condiciones de vida, las personas salieron a protestar.
La escasez de alimentos y la inflación afectaron a la clase trabajadora. En febrero de 1917, los obreros de Petrogrado (San Petersburgo) fueron una y otra vez a las calles, lo que generó un clima de inestabilidad. Desertores del ejército y la policía se sumaron a las manifestaciones. El movimiento se hizo incontenible.
Como resultado del caos, el Zar Nicolás II abdicó a principios de marzo. Ello llevó a la formación de un gobierno provisional, con un parlamento de mayoría menchevique, y el ánimo de llevar a cabo reformas profundas en el Estado. Pero las reformas no parecían tener la velocidad adecuada.
En ese contexto, los bolcheviques, liderados por Vládimir Lenin, ganaron apoyo al empeñarse en la salida de Rusia de la guerra. Su lema era "Pan, Paz y Tierra". La agenda que proponían se separó cada vez más del gobierno provisional de Alexander Kerensky y decidieron llevar adelante un golpe de Estado en octubre.
Luego del golpe de Estado de octubre, los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno de Petrogrado. Disolvieron la Asamblea Nacional, y poco después decretaron la fundación de “República de los Soviets, de los diputados, de los obreros, soldados y de los campesinos”.
Características de la Revolución rusa
Derrocamiento de la monarquía rusa y fin de su imperio
La Revolución rusa provocó la caída del zar Nicolás II y el fin de siglos de gobierno autocrático de la dinastía Romanov. Con la desaparición de la monarquía, los revolucionarios luego establecerían un nuevo orden político basado en ideas socialistas y marxistas.
Revolución en dos fases o etapas
La Revolución rusa involucró dos procesos diferenciados, pero fundamentales ambos. La primera etapa fue la acontecida en febrero de 1917, la que condujo a la formación de un gobierno parlamentario y al desmantelamiento de la monarquía zarista.
Luego sucedió la etapa más radical durante el Octubre rojo. Los bolcheviques tomaron el poder con el respaldo de los soviets (asambleas de obreros y soldados), disolvieron la asamblea del gobierno provisional y, desde entonces, dieron forma y organización al primer gobierno socialista de la historia.
Triunfo de las ideas revolucionarias marxistas
El marxismo proporcionó un marco teórico e ideológico a los líderes bolcheviques de la revolución. Lenin se volcó en contra de los privilegios de las clases acomodadas y propuso la electrificación e industrialización a gran escala del país.
Los soviets también se inspiraron en las ideas marxistas sobre la lucha de clases para organizarse políticamente. Estos plantearon poner fin a la explotación laboral y movilizarse para instaurar la "dictadura del proletariado".
Inicia la era soviética de Rusia
Los soviets eran consejos de trabajadores que se convirtieron en la estructura de base del gobierno socialista. De ahí que el Estado fundado en 1922 llevara por nombre Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El triunfo soviético modificó el orden político, no solo de Rusia, sino de toda la Europa oriental. Con el correr de los años, la URSS fue la referencia de la confrontación entre el comunismo y el capitalismo en la historia del siglo XX.
Te puede interesar: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
Historia y desarrollo de la Revolución rusa
A continuación observaremos el desarrollo de los eventos trascendentales de la Revolución rusa de 1917 en línea cronológica. Explicaremos:
- Su antecedente en la revolución rusa de 1905.
- La Revolución de febrero.
- El gobierno provisional de Kerensky.
- La Revolución de octubre.
- La formación del gobierno bolchevique.
Antecedentes
La Revolución rusa de 1905 fue el antecedente fundamental de lo acontecido en 1917. La derrota de Rusia en la Guerra ruso-japonesa de 1905 provocó manifestaciones para exigir la renuncia del zar Nicolás II. A pesar de la represión, las huelgas organizadas por los soviets continuaron a lo largo de ese año.
La situación política empeoró cuando inició la Primera Guerra Mundial en 1914. Rusia combatió como parte de la Triple Entente. La guerra profundizó la crisis económica y reveló el desamparo del pueblo y las tropas.
La revolución de febrero de 1917
Las manifestaciones de febrero de 1917 se debieron a las duras condiciones económicas por las que atravesaba Rusia debido a su participación en la Primera Guerra Mundial. Los obreros de las fábricas se fueron a la huelga y tomaron las calles.
Las mujeres trabajadoras de San Petersburgo protestaron también en el Día de la Mujer. Todo ello generó un ambiente de revuelta en contra del gobierno zarista. Los motines se generalizaron y el régimen no pudo contener el descontento social.
Esta fue la situación que llevó a la abdicación del Zar Nicolás II. Así se dio pasó a la formación de un gobierno provisional liderado por los mencheviques, facción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Entonces se formó una alianza entre liberales y socialistas para cambiar el sistema de gobierno ruso.
El gobierno provisional
Alexander Kerensky estuvo a la cabeza del gobierno provisional. Él se preocupó por la seguridad del zar y buscó una solución intermedia entre los diferentes sectores de la sociedad.
Pero el gobierno menchevique no pudo sostener su popularidad. Su compromiso de permanecer en la Primera Guerra Mundial generó disgusto tanto entre los militares como en los trabajadores. Los grupos más radicales empezaron a pedir “todo el poder para los soviets”.
La revolución de octubre de 1917
La tensión pronto desembocó en la Revolución de octubre, conocida también como el Octubre rojo. Esta fue impulsada por los bolcheviques. Los bolcheviques eran el ala más radical del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Fueron liderados por Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin.
El 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre, según el calendario gregoriano), Lenin dirigió el alzamiento en Petrogrado. Tras la toma de diferentes guarniciones militares, la élite del gobierno de transición fue capturada y acusada de contrarrevolucionaria.
El gobierno bolchevique
Los bolcheviques se instalaron en el poder en medio de una economía paralizada por la guerra. Sus políticas provocaron también diversas protestas. En noviembre de 1917 se desató la guerra civil.
En enero de 1918, la Guardia Roja disolvió la Asamblea Constituyente rusa, luego de que los bolcheviques solo obtuvieran algunos escaños. Ese mismo año, Trostky puso fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial al firmar el Tratado de Brest-Litovsk.
En 1924 murió Vladimir Lenin, lo que significó el ascenso al poder de Iósif Stalin. Este impulsó una política económica centralizada, promovió la industrialización a gran escala, pero agudizó la represión popular. Su política de gobierno fue conocida como "estalinismo", a pesar de que fue él quien acuñó el término marxismo-leninismo, con el cual decía identificarse.
Te puede interesar: Los bolcheviques.
Líderes de la Revolución rusa
Alexander Kerensky (1881-1970)
Abogado y político ruso que se destacó como el principal líder del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de febrero de 1917, que depuso al zar Nicolás II. Kerensky procuró establecer un gobierno democrático y parlamentario en su país, pero sus decisiones pronto perdieron popularidad.
Debió huir de Rusia luego de los eventos de octubre de 1917. Vivió en el exilio desde entonces hasta su fallecimiento en 1970.
Vladimir Ilich Uliánov "Lenin" (1870-1924)
Líder bolchevique y presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética hasta su fallecimiento en 1924. Fue teórico del pensamiento marxista y escritor. Dedicó su vida a pelear en contra del zarismo y a promover la revolución socialista.
León Trotsky (1879-1940)
Teórico del socialismo, promotor de la revolución permanente y de la necesidad de la revolución mundial. También fue un escritor prolífico y un orador que atraía a las masas. Fue el jefe del ejército rojo en el periodo de la Guerra civil rusa. Debió exiliarse de la URSS en 1929 por su postura crítica y su creciente enemistad con Stalin.
Iósif Stalin (1878-1953)
Sus habilidades políticas lo llevaron a ser el sucesor de Lenin. Fue el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952. Aunque logró industrializar a la nación, su mandato está lleno de polémicas por la represión que caracterizó a su gobierno.
Eliminó a sus adversarios políticos y se convirtió en el jefe con "puño de hierro" de la URSS hasta su muerte.
5 causas de la Revolución rusa de 1917
1. Profunda desigualdad social. Gran parte de la población rusa estaba formada por campesinos al servicio de la aristocracia feudal y los funcionarios del Estado. Los obreros no contaban con derechos laborales y padecían condiciones inhumanas de trabajo.
2. Impacto de la Primera Guerra Mundial. Rusia formaba parte de la Triple Entente, junto a Reino Unido y Francia. Las derrotas en el frente oriental produjeron muchas bajas en el ejército ruso, tanto en combate como por falta de armas y alimentos. Todo ello derrumbó la moral del ejército y el pueblo ruso.
3. Crisis económica derivada de la guerra. La situación se vio empeorada por el abandono del campo y la industria por efecto de la recluta forzosa, lo que disminuyó la producción de bienes de consumo y generó desabastecimiento. Pronto se generó una crisis con inflación desbordada y hambre generalizada.
4. Crisis política interna y violenta represión. El zar Nicolás II desatendió a la nación y dejó a su esposa Alejandra a cargo de supervisar las tropas en 1915. La zarina se asesoró con Rasputín, un místico ruso al que le atribuían poderes sobrenaturales. Bajo su consejo, nombró a un equipo de ministros incompetentes. Las manifestaciones aumentaron y la represión fue cada vez mayor.
5. Difusión del marxismo y otras teorías políticas. Las ideas políticas de Europa como el liberalismo, el anarquismo y el marxismo circulaban en Rusia. Entre estas, el marxismo se volvió muy influyente, ya que cuestionaba la explotación del proletariado industrial y los privilegios aristocráticos.
Vea también:
Consecuencias de la Revolución rusa
Caída del zarismo. La monarquía absolutista de Rusia fue desmembrada. De hecho, el zar Nicolás II y la familia Romanov fueron ejecutados por los bolcheviques en 1918, en la ciudad de Ekaterimburgo.
Establecimiento del gobierno bolchevique. Con el triunfo bolchevique, algunas de las políticas implementadas fueron:
- Reforma agraria, con confiscación y colectivización de tierras.
- Industrialización, centralizada y planificada por el Estado.
- Incorporación de la mujer a la fuerza laboral.
- Alfabetización masiva.
- Persecución política de la oposición.
- Limitación de la libertad de prensa.
Inicio de la guerra civil rusa en 1917. Los bandos en conflicto fueron el Ejército Rojo (bolchevique) y el Ejército Blanco. Los Blancos reunían a monárquicos, liberales y mencheviques. Además, se formó un tercer bando: el Ejército Verde. Este reunía a los campesinos que rechazaban el reclutamiento forzoso y las requisas perpetradas por los Blancos y los Rojos.
Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. Tras la revolución, Rusia logra salirse de la Primera Guerra Mundial mediante la firma del Tratado Brest-Litovsk, en 1918.
Creación de la Internacional Comunista en 1919. Llamada también la III Internacional fue iniciativa de Vladimir Lenin y el partido bolchevique. Pretendía luchar contra el capitalismo, establecer la dictadura del proletariado, abolir definitivamente las clases sociales y formar la República Internacional de los Soviets. Esto supuso romper con la Internacional Socialista.
Formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Lenin y Trotsky aspiraban a convertirse en líderes de la clase obrera al nivel internacional. Así, en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La URSS fue un gobierno federal que agrupó inicialmente a Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia (Georgia, Armenia y Azerbaiyán). El número de repúblicas anexas se incrementó con los años.
La Unión Soviética se perfiló como superpotencia industrial. A partir del triunfo de los bolcheviques, se dio un progresivo crecimiento industrial, que perfiló a la URSS como potencia internacional. El modelo comunista, por otra parte, despertó el temor en Occidente por su vocación proselitista y expansiva.
Vea también:
Cómo citar: Imaginario, Andrea (02/04/2024). "Revolución rusa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/revolucion-rusa/ Consultado: