Bolcheviques

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Los bolcheviques eran los miembros del ala ideológica más radical del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR). Esta facción política se formó en 1903, durante el segundo congreso del partido, bajo la guía de Vladimir Lenin.

A partir de dicho congreso, los bolcheviques diseñaron estrategias políticas para llevar a cabo una revolución proletaria y campesina que derrocara al régimen del zar ruso. Su objetivo era organizar un gobierno socialista.

Como los seguidores de Lenin tuvieron una mayoría circunstancial en los debates del partido, estos se acuñaron el nombre de большеви́к (bolshevik), esto es, miembro de las mayorías. Mientras a sus oponentes, partidarios de procesos graduales que llevaran a la democracia, los llamaron “mencheviques” (miembros de la minoría).

Bolcheviques y mencheviques actuaron en conjunto tanto en la Revolución rusa de 1905, como en la fase inicial de la Revolución de 1917. En febrero de ese año, los revolucionarios del POSDR lograron destronar al zar Nicolás II. No obstante, el gobierno que se configuró luego de estos hechos cayó bajo el mando de Aleksander Kerensky.

Kerensky era un político moderado y su gobierno fue considerado débil por los líderes bolcheviques: Vladimir Lenin, León Trotsky y Grigori Zinoviev. Estos eran marxistas y reclamaban la concreción de una revolución para el proletariado.

Sus mensajes se divulgaron entre los obreros y soldados de las ciudades, alcanzando mayorías en los soviets (consejos) de San Petersburgo y Moscú. En ese ambiente agitado, fueron entonces capaces de organizar la Revolución de octubre de 1917, la cual derrocó al gobierno provisional de Kerensky.

Lenin y soviets organizados
Lenin en asamblea con los soviets de mayoría bolchevique. Imagen en estampilla de la URSS (1967)

Una vez los bolcheviques tomaron el mando, instauraron la “República de los Soviets, de los diputados, de los obreros, soldados y de los campesinos”. El primer gobierno socialista en la historia, que después daría paso a la URSS.

Ya en el poder, la facción revolucionaria victoriosa se convirtió en el Partido Comunista Ruso Bolchevique (1918). Tal palabra no fue borrada del nombre del partido hasta 1952, cuando oficialmente pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética.

Características de los bolcheviques

Partido centralizado. Vladimir Lenin consideraba que el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia debía estructurarse siguiendo los programas de su comité central. Esto trazaba una organización jerárquica, además de restrictiva para los nuevos miembros. Los líderes debían ser revolucionarios con experiencia. Los demás tenían que acatar los planes con disciplina.

Revolución radical con cambios profundos. Los bolcheviques interpretaron la Revolución de 1917 como el momento perfecto para acabar tanto con la monarquía como con el capitalismo. Para ello proponían llevar adelante transformaciones que instauraran la "dictadura del proletariado", y la sociedad sin clases comunista.

Vanguardia del proletariado revolucionario. Los bolcheviques se estimaron como los representantes de los intereses de la clase obrera y de los campesinos. Por ello, se sentían llamados a abolir no solo el sistema opresor de la monarquía zarista, sino el "sistema capitalista explotador", a nivel internacional.

Contrarios a la Primera Guerra Mundial. Criticaron la Primera Guerra Mundial y la catalogaron como un conflicto imperialista. Por tanto, Rusia debía salir apenas se produjera el cambio de gobierno. La guerra era condenada por perjudicar a la clase trabajadora y ser producto del colonialismo europeo.

Vladimir Lenin: líder bolchevique

Lenin estampilla y multitud
Estampilla de la Unión Soviética que celebra los 100 años del nacimiento de Vladimir Lenin.

Vladimir Ilich Ulianov nació en 1870, fue la cabeza del bando bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, y líder incuestionable de la Revolución de octubre de 1917. Desde joven militó en movimientos que se oponían a la monarquía zarista. Un hecho que marcó su vida fue la sentencia de su hermano Alexander, quien murió en la horca en 1887, por orden del régimen. Desde entonces tuvo como fin impulsar la revolución y destruir el gobierno del Zar.

Lenin provenía de una familia educada. Con el tiempo, su praxis revolucionaria lo convirtió en teórico marxista. Su pragmatismo promovió la adhesión de trabajadores, soldados y campesinos a la causa bolchevique. Así, en el contexto de la revolución, sus críticas a la tibieza del gobierno provisional de Kerensky, en 1917, le hicieron ganar popularidad.

De este modo, pudo diseñar estrategias para generar la insurrección armada que derrocó a la autoridad de la transición. Luego de la toma del Palacio de Invierno, en San Petersburgo, los bolcheviques llegaron al poder en Rusia

Lenin fue elegido posteriormente presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, cargo que ejercería hasta su fallecimiento en 1924. Su figura fue central en el nacimiento y la consolidación de Unión Soviética, y sus ideas resonaron a lo largo del siglo XX en los movimientos que promovieron revoluciones socialistas en diversos países.

Vea también:

Diferencias entre bolcheviques y mencheviques

A continuación, detallamos 4 diferencias ideológicas entre bolcheviques y mencheviques. Estas discordancias condujeron a su ruptura definitiva luego de derribar al régimen del zar Nicolás II de Rusia.

Bolcheviques Mencheviques
Conformaban la facción radical y que pedía cambios inmediatos de régimen al interior de POSDR. Su principal ideólogo era Vladimir Lenin. Constituían el ala moderada de los revolucionarios del POSDR. Creían necesaria una etapa de alianza con la burguesía para democratizar la sociedad. Su líder era Yuli Mártov.
La revolución debía realizarse bajo todos los métodos requeridos, fueran estos violentos o no. Derrocar al régimen del zar era apenas el primer paso necesario para establecer el gobierno que llevara al comunismo. La revolución debía generar consensos y crear las condiciones para implantar cambios graduales en la sociedad. Primero se tenía que modernizar a Rusia, e industrializarla, antes de abogar por el socialismo.
El movimiento bolcheviche sostenía que la organización del partido debía estar centralizada. La filiación se restringía a los revolucionarios con experiencia. Mártov proponía flexibilizar la aceptación de nuevos miembros, y dar más autonomía a los comités locales. Así, esperaba que el partido extendiera su influencia.
Su postura obrera internacionalista los hacía opositores a la Primera Guerra Mundial, y a la participación de Rusia en esta. Salir de la guerra afectaba a Rusia puesto que se dejaban de lado intereses nacionales. El país podía quedar aislado y verse debilitado.

Te puede interesar:

Cómo citar: Arellano, Frank (24/04/2024). "Bolcheviques". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bolchevique/ Consultado:

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés