Zigurat (pirámide escalonada sumeria)
Qué es un Zigurat:
Unzigurat es un tipo de construcción con forma de pirámide escalonada propia de la antigua Mesopotamia. Su función era religiosa, por lo que también se habla de templo. Pertenecen a los antiguos pueblos sumerios, acadios, babilonios y asirios. Existieron al menos 34 zigurats, la mayoría se encontraban en el actual Irak, aunque también hubo algunos en Irán.
La planta podía ser cuadrada o rectangular y se edificaba con 3, 4 o 7 niveles que podían alcanzar en conjunto hasta 30 metros de altura para formar su característica forma de pirámide escalonada. Cada nivel o terraza iba disminuyendo en tamaño a medida que se eleva en altura.
El interior estaba construido con adobe secado al sol y el exterior con ladrillos cocidos en hornos. En la parte más elevada se encontraba un templo sagrado.
Zigurat (ziqqurat, en acadio) significa 'construir en un sitio elevado'. Los zigurats estaban dedicados a una divinidad. Se elevaba sobre la ciudad como un lugar construido entre el cielo y la tierra.
Estas edificaciones poseían un carácter religioso, especialmente el templo situado en la parte superior. En él se realizaban ritos y sacrificios como cocinas rituales. También servía como observatorio astronómico para los sacerdotes. Los reyes y gobernantes también llevaban a cabo ceremonias importantes allí.
Otras de sus funciones era de seguridad debido a que solo existía un acceso hasta la parte superior a través de las escalinatas, custodiadas por un pequeño número de guardias. También tenía una función más práctica, ya que era el lugar donde los sacerdotes se refugiaban de las inundaciones.
Los zigurats cumplían un papel político, ya que servían como centros administrativos y de almacenamiento de bienes.
Estas estructuras imponentes destacaban en el paisaje mesopotámico y representaban el poder y la influencia de las ciudades-estado en las que se encontraban.
Zigurat de Ur
Es uno de los zigurats más conocidos y aunque solo permanece su base, es uno de los mejor conservados. En sumerio se conocía como Etemeniguru (casa cuya base causa terror).
La base del ziggurat de Ur medía 64 metros de largo y 46 metros de ancho. El rey sumerio Ur-Nammu encargó su construcción en el siglo XXI a.C, correspondiente a la Edad de Bronce.
Fue reconstruido en el siglo VI a.C. y redescubierto en 1920. Se encontraba dentro de un recinto religioso y administrativo dedicado a la diosa-luna Nanna/Sîn en la ciudad de Ur (en el actual Irak). Solo se conserva un gran bloque de tres capas de ladrillos, siendo la capa inferior perteneciente a la época de Ur-Nammu. La fachada y la escalera fueron restauradas en el siglo XX.
Zigurat de Marduk
El zigurat de Marduk, situado en la ciudad de Babilonia, es también conocido como la Etemenanki (casa de la Tierra y del Cielo, en sumerio). Este zigurat fue construido en el siglo VI a.C.
Estaba dedicado al dios supremo, Marduk, y se consideraba una de las estructuras más impresionantes de la antigua Babilonia.
En su forma original tenía hasta 8 pisos de altura, aunque poco se ha conservado de este edificio. Se decía que era una «montaña sagrada» y se creía que era la morada terrenal de los dioses. La cima del zigurat estaba coronada por un templo dedicado a Marduk.
Debido a un deterioro significativo a lo largo de los siglos, gran parte de su estructura original se encuentra en ruinas. Sin embargo, algunas excavaciones y restauraciones han permitido reconstruir partes de la base del zigurat, brindando una idea de su imponente presencia en el pasado.
La Torre de Babel, que aparece en el Antiguo Testamento, podría hacer referencia al zigurat de Marduk.
Ver también:
Cómo citar: Editorial, Equipo (04/07/2023). "Zigurat (pirámide escalonada sumeria)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zigurat/ Consultado: