Qué es el Viento
El viento es el movimiento de las corrientes de aire con relación a la superficie de la Tierra.
El viento, junto con la presión atmosférica, son las dos variables físicas más importantes que afectan el clima en la Tierra.
El viento es producido por el movimiento de rotación de la tierra, el efecto de insolación que crea la entrada y salida de los rayos de sol a través de nuestra atmósfera y las diferencias en presión atmosférica provocadas por aires fríos y calientes.
El viento es importante para la Tierra y sus habitantes, ya que, es un transporte natural para semillas y pájaros, ayudando, por ejemplo, en la polinización de algunas plantas como un vector de polinización abiótico, y en la migración de las aves con las corrientes de vientos.
El viento se mide por su velocidad y dirección. El anemómetro mide su velocidad por metros por segundo o kilómetros por segundo y la veleta, instrumento colocado encima de una rosa de los vientos, indica la dirección o sectores geográficos por el cual procede el viento, como, por ejemplo, norte, nordeste, sudoeste, este, etc.
El viento es un recurso energético renovable cuya energía es llamada eólica. Desde la antigüedad, se utiliza el viento para producir electricidad a través de los molinos de viento. Hoy en día, la energía eólica es generada a través de aero-generadores que a su vez son conectados a redes para la distribución eléctrica.
Tipos de viento
Vientos planetarios
Son vientos que atraviesan toda la extensión de la Tierra, influenciados por los movimientos de rotación de esta. Son constantes y contiene gran energía térmica.
Los vientos planetarios afectan la presión atmosférica según las temperaturas del aire. Cuando el aire está frío, ella baja a la superficie de la Tierra, aumentando la presión atmosférica, también llamada Anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente sube hacia la atmósfera bajando la presión atmosférica provocando inestabilidad, este fenómeno es conocido como ciclón o borrasca térmica.
Los vientos planetarios se clasifican en:
- Vientos alisios: soplan a lo largo de la línea del ecuador desde el este al oeste debido al movimiento de rotación de la Tierra. Son regulares y se mueven siempre en la misma dirección.
- Vientos contralisios: solan en la franja de los Trópicos de Cáncer y Capricornio de oeste a este desde los círculos polares.
- Vientos circumpolares: son vientos muy fríos y se generan debido al movimiento de rotación de la Tierra y la inclinación de su eje.
Vientos periódicos o vientos estacionales
Los vientos periódicos o estacionales, también conocidos como monzones, surgen en India, Indochina, Japón, golfo de Guinea, norte de Australia y las costas de Perú.
Son vientos del Océano Índico que soplan por 6 meses desde la tierra hacia el mar y los otros 6 meses desde el mar hacia la tierra, provocando inviernos secos y veranos lluviosos.
El fenómeno del niño y su fase opuesta, conocida como La niña, afectan estos vientos estacionales.
Vientos regionales
Los vientos regionales son afectados y determinados por la distribución de tierra y marés en la zona.
Vientos locales
Los vientos locales afectan áreas y territorios pequeños. Los vientos habituales que afectan estos lugares reciben nombres dados por los habitantes. Esta costumbre es llamada como eolionimia. Algunas de ellas son, por ejemplo:
- Zonda: viento que sopla en los Andes orientales de Argentina provocando vientos fuertes y secos. Son arte del efecto Föhn o Foehn.
- Viento norte: viento con dirección norte y noreste que afecta la costa mexicana del Golfo de México, especialmente la ciudad de Veracruz en invierno.
- Sudestada: viento que afecta de diciembre a enero a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
Vea también Recursos naturales y Temperatura.
Cómo citar: Editorial, Equipo (24/09/2022). "Qué es el Viento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/viento/ Consultado: