Valores Personales
Los valores personales son aquellas pautas que se establece cada individuo para actuar de forma correcta, definir su personalidad, cumplir sus metas y satisfacer sus necesidades. Valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, la justicia y la libertad representan aquello que cada persona considera importante.
Los valores personales pueden varían con el tiempo y a medida que las personas se desarrollan. La educación y la religión, así como las experiencias positivas y negativas, influyen en ciertas conductas. Los valores individuales tienen gran importancia ética y moral y requieren una constante evaluación.
Para algunas personas es más importante el respeto y la amistad, para otras la honestidad y el compromiso. Los valores personales, como su nombre lo indica, dependerán de la personalidad de cada uno y estos son algunos de los más destacados:
Respeto
Respetarse a uno como individuo y respetar a los demás. Ser respetuoso es valorar a quienes te rodean por ser las personas que son, es sinónimo de justicia y tolerancia. El respeto también implica el cuidado espiritual y de salud propia.
Por ejemplo, respetar a las personas mayores escuchando con atención sus consejos.
Tolerancia
Ser tolerante es respetar el modo de vida que otros llevan. Es saber escuchar e intercambiar opiniones. Entender que todas las personas somos individuos únicos y con rasgos propios que a veces no agradan a todo el mundo.
Por ejemplo, intercambiar ideas y opiniones, de manera respetuosa, con aquellas personas que sabes que tienen otras costumbres y experiencias de vida.
Honestidad
Ser honesto es actuar bajo la verdad y ser sincero con lo que se expresa. No se miente ni se engaña a los demás. Las personas honestas actúan desde el respeto.
Por ejemplo, decir la verdad al docente cuando se olvidó cumplir con una tarea o actividad escolar y no responder con mentiras.
Responsabilidad
Es la capacidad de asumir responsabilidades y dar respuesta a un compromiso u obligación. La responsabilidad también es un reflejo de la honestidad de las personas, de que su palabra y compromiso es valedero. También implica asumir las consecuencias de nuestros actos.
Por ejemplo, cuando se asume la responsabilidad de tomar un libro prestado por unos días y devolverlo a su dueño, en buen estado y en el tiempo estimado.
Justicia
La justicia implica la igualdad. Tratar a todos por igual, respetando los derechos y deberes que nos corresponden como personas que formamos parte de una sociedad.
Ser equitativo en lo que se ofrece o aporta. Los deberes y derechos son iguales para todos los ciudadanos.
Por ejemplo, si se comparte un pastel, lo ideal es cortar trozos del mismo tamaño para todos, y no unos más grandes que otros, según se trate de persona más apreciada que otra.
Libertad
Se refiere a la capacidad que tenemos las personas de pensar y tomar decisiones sobre nuestra vida. La libertad de una persona se limita cuando afecta la de otra. Ser libre es también ser responsable de los actos cometidos y obligaciones adquiridas.
Por ejemplo, las personas somos libres de exponer nuestras opiniones sobre cualquier tema, siempre y cuando no seamos irrespetuosos con los demás y se practique la tolerancia.
Vea también:
- Valores.
- Tipos de valores.
- Valores sociales.
- Los 21 valores más importantes en la sociedad y sus significados.
Cómo citar: Significados, Equipo (28/06/2023). "Valores Personales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-personales/ Consultado: