Utilitarismo
El utilitarismo es una doctrina moral que destaca la utilidad como el principio moral de las cosas por encima de cualquier otra característica o cualidad.
La palabra utilitarismo es de origen latín, compuesta por los vocablos utilitas que significa “cualidad de útil” y el sufijo -ismo que expresa “doctrina”.
El utilitarismo es formalizado en 1780, por el inglés Jeremy Bentham (1748-1832), en su tratado Introduction to the principles of morals and legislation ("Introducción a los principios morales y legislativos").
Para Bentham, utilidad es todo aquello que produce felicidad, por lo tanto, lo bueno y correcto es lo que produce placer y disminuye el dolor. De esta manera, todo lo que promueve felicidad en una sociedad se considera como un principio moral.
Por otro lado, su seguidor John Stuart Mill (1806-1873), manifiesta que todos los individuos deben de actuar con el fin de producir felicidad al mayor número de personas. De esta manera se puede calcular la felicidad o el placer y controlarlo socialmente.
Características del utilitarismo
El utilitarismo se centra en la búsqueda de la felicidad social, estableciendo principios morales que se traducen en normas éticas.
Valoriza la disminución del dolor en la mayoría sobre la cualidad del placer. Una medida que beneficie a más personas se considera moralmente superior, aunque perjudique a unas pocas.
El utilitarismo juzga la moralidad de una acción por sus consecuencias. Lo que hace que una acción sea buena o mala es el resultado final, y no la intención o la naturaleza intrínseca de la acción en sí.
El objetivo principal del utilitarismo es maximizar la felicidad y el bienestar para el mayor número de personas posible.
Aunque muchos utilitaristas asocian la felicidad con el placer y la ausencia de dolor, otros se entienden el bienestar como la satisfacción de necesidades superiores.
El utilitarismo es una teoría flexible que puede adaptarse a diferentes situaciones y contextos. Critica las normas morales tradicionales y cuestiona la autoridad de las costumbres.
Una de las críticas más comunes al utilitarismo es la dificultad de medir la felicidad y comparar el bienestar de diferentes personas.
Vea también Ética y moral.
Tipos de utilitarismo
Se pueden distinguir tres tipos de utilitarismo:
El utilitarismo negativista: se enfoca en prevenir la mayor cantidad de dolor posible para el mayor número de personas.
El utilitarismo del acto moral: mide el valor moral de una acción por su conformidad con una norma que maximiza la utilidad.
El utilitarismo preferencial: sugiere hacer aquello que beneficie a más personas.
Utilitarismo y hedonismo
El utilitarismo y el hedonismo se relacionan, ya que, ambas se relacionan con el aumento del placer y la disminución del dolor.
El utilitarismo parte del mismo principio moral de la búsqueda de la felicidad, pero desde un punto de vista ético, o sea, enfocado en la mayor cantidad de personas. En este sentido, un acto es correcto o moral mientras afecte más personas.
En cambio, el hedonismo es la búsqueda del placer y la disminución del dolor para el encuentro de la felicidad personal, para que surja en consecuencia una felicidad colectiva.
Cómo citar: Significados, Equipo (08/08/2024). "Utilitarismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/utilitarismo/ Consultado: