Qué es un Triángulo Isósceles
Un triángulo isósceles es aquel que tiene dos lados iguales, es decir, de los tres lados que forman este polígono, dos son idénticos. El lado que tiene una medida diferente es la base.
Los ángulos opuestos (ángulos α) en la base del triángulo miden exactamente lo mismo. El ángulo opuesto a la base, por otro lado, tiene una amplitud diferente.
Esa diferencia en la medida de uno de sus lados y de uno de sus ángulos hace que forme parte de los polígonos irregulares.
Además de estos rasgos, los triángulos isósceles tienen otras características y propiedades que resultan de gran utilidad a la hora de hacer cálculos geométricos.
Características del triángulo isósceles
Propiedad de los ángulos interiores
La propiedad de los ángulos interiores del triángulo dice que los ángulos internos de cualquier triángulo suman en total 180º. Dado que dos de los ángulos del triángulo isósceles son iguales, únicamente necesitamos conocer la medida de un ángulo para poder calcular los dos restantes.
Ángulo opuesto
El ángulo formado por los catetos, que parten del mismo vértice (vértice B), es el opuesto a la base. Sub bisectriz divide este ángulo en dos partes iguales y la base del triángulo en dos segmentos iguales.
Altura y eje de simetría
Dicha bisectriz equivale a la altura del triángulo isósceles (h) y también a su eje de simetría, pues lo divide de forma simétrica en dos triángulos rectángulos congruentes (dos triángulos exactamente iguales formados por un ángulo de 90º).
A partir de ellos podemos aplicar el Teorema de Pitágoras para realizar múltiples cálculos sobre el triángulo isósceles.
Perímetro
Para calcular el perímetro de un triángulo isósceles basta con sumar la longitud de todos sus lados.
Fórmulas para calcular el área
Para conocer el área podemos multiplicar la longitud de la base por la medida de la altura del triángulo y dividir entre dos, tal como indica la siguiente fórmula:
Si únicamente conocemos la medida de los lados del triángulo, pero no su altura, podemos calcular el área mediante la fórmula de Herón:
Es decir, para saber el área debemos conocer el valor de s (de semiperímetro, que equivale a la mitad del perímetro) y la medida de cada lado (a, b, c).
Para calcular el semiperímetro debemos sumar el valor de los lados del triángulo y dividirlo entre dos, utilizando la siguiente fórmula:
Ver también: Teorema de Pitágoras.
Tipos de triángulos isósceles
Podemos encontrar triángulos isósceles de varios tipos según el tipo de ángulo formado por sus lados iguales.
Triángulo rectángulo isósceles: sus dos lados iguales forman un ángulo recto, es decir, mide 90º.
Triángulo isósceles obtuso: el ángulo que forman los catetos es obtuso, midiendo más de 90º y menos de 180º
Triángulo isósceles agudo: Los lados iguales del triángulo forman un ángulo agudo, menor de 90º. Es la imagen del triángulo isósceles más común.
Ver también:
- Triángulo escaleno
- Triángulo equilátero
- Triángulo rectángulo
- Tipos de triángulos
- Tipos de ángulos
- Polígono
Cómo citar: (08/11/2023). "Qué es un Triángulo Isósceles". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/triangulo-isosceles/ Consultado: