18 tipos de feminismo (con ejemplos)
¿Cuántos tipos de feminismo hay?
El feminismo o movimiento feminista es conocido por promover la igualdad de derechos entre los sexos. El feminismo en la actualidad tiene una gran diversidad de tendencias de pensamiento o focos de interés, pero el movimiento se percibe a sí mismo como uno solo. Vamos a conocer 18 tipos de feminismo que, en realidad, hacen acento en diferentes aspectos dentro del mismo movimiento.
1. Feminismo filosófico
El feminismo filosófico es aquel cuyo propósito es reflexionar sobre la idea, concepto y función de la mujer dentro del orden social. Propone, asimismo, la revisión de la historia de la filosofía, de donde el rastro de la mujer fue borrado. Ha servido de fundamento y justificación para los diferentes movimientos feministas.
A lo largo de la historia, han destacado en el feminismo filosófico figuras como Mary Wollstonecraft (precursora), Flora Tristán, John Stuart Mill, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, María Laffitte y, en la actualidad, Celia Amorós y Amelia Valcárcel, entre otras.
2. Feminismo radical
El feminismo radical, conocido también como radfem, es un movimiento que surge hacia la década de 1960. Al contrario de lo que se piensa, está bastante lejos del extremismo. Toma el nombre de radical por la palabra “raíz”, ya que se propone indagar en las raíces de la opresión a la mujer. Para este tipo de feminismo, la opresión “radica” en el ordenamiento sociopolítico y económico, del cual derivan también prácticas de discriminación como el racismo y el clasismo.
3. Feminismo abolicionista
El feminismo abolicionista se ocupa de luchar contra la explotación comercial y sexual del cuerpo femenino y toda forma de trata de las mujeres. Entre sus objetivos principales está la abolición de la prostitución, de donde deriva su nombre. Pero no se limita a ello. También se opone a la subrogación gestacional (maternidad subrogada o vientre en alquiler) y a la pornografía.
4. Feminismo liberal
El feminismo liberal es aquel que procura promover el reconocimiento y la aceptación de las capacidades de las mujeres en actividades y trabajos que se han asociado históricamente a los hombres. Se ocupa de promover leyes de inclusión que puedan favorecer la igualdad de oportunidades.
5. Feminismo de la igualdad
El feminismo de la igualdad está comprometido con una agenda activista, y pretende promover prácticas sociales de igualdad entre hombres y mujeres, en el entendido de que las diferencias entre géneros son estrictamente culturales. Esto supone la pretensión de consolidar un nuevo ordenamiento social con base en valores democráticos e igualitarios.
6. Feminismo de la diferencia
El feminismo de la diferencia parte del psicoanálisis y del concepto de otredad. Considera a la mujer como un ser absolutamente otro, es decir, como una especificidad no igualable al varón. Asume la exploración del inconsciente como un mecanismo para la construcción de la identidad femenina.
7. Feminismo factual o científico
Este tipo de feminismo se basa en la biología y psicología evolucionista. Se opone a la idea de que las únicas diferencias entre hombres y mujeres sean culturales, ya que reconoce las diferencias biológicas. Sin embargo, señala que tales diferencias no justifican la desigualdad entre los géneros y que, por lo tanto, es necesario construir una sociedad verdaderamente inclusiva en materia de derechos.
8. Feminismo marxista
En el feminismo socialista es fundamental la reflexión sobre los modos de construcción del poder en la sociedad a partir de la teoría marxista. Hace énfasis en las realidades materiales y las condiciones económicas que pueden actuar como perpetuadoras de la opresión. El feminismo marxista toma en cuenta el modo específico en que influye en capitalismo como sistema dominante en la hegemonía del patriarcado.
9. Feminismo postcolonial
El feminismo poscolonial es aquel que estudia y reflexiona sobre la condición de la mujer en ámbitos geopolíticos poscoloniales, donde las relaciones de dependencia con la ex-metrópolis dominante han jugado en papel en la construcción social. Pone en evidencia la adopción de esquemas de pensamiento del colonizador, de los cuales la población suele ser inconsciente. Entre ellos, el racismo, el clasismo y el machismo.
10. Anarcofeminismo o feminismo anarquista
El anarcofeminismo es una filosofía política de la lucha por la igualdad de género que toma como referencia los postulados de la ideología anarquista. Desde su punto de vista, el anarquismo es favorable al feminismo toda vez que cuestiona o adversa los diferentes modos de control social, de los que el patriarcado es una expresión.
11. Feminismo negro
El feminismo negro toma en cuenta la particular situación de las minorías raciales, cuya discriminación y marginación social son agravantes de la condición de subalternidad de las mujeres afrodescendientes en el contexto de diversas sociedades. Este feminismo entiende que el racismo, además del patriarcado, tiene una influencia en el ordenamiento del poder y los roles de género.
12. Feminismo lésbico
El feminismo lésbico revisa la naturalización de la normatividad sexual, específicamente de la heterosexualidad. Entiende que la naturalización de la heterosexualidad favorece el concepto de los roles sociales acordes al género. Por ejemplo, que las mujeres deben ocuparse de las labores del hogar mientras los hombres deben ser proveedores. El feminismo lésbico aplica el término de principios heteronormativos a esta concepción tradicional de los roles sociales por género.
13. Feminismo cultural
Engloba a diferentes tendencias que proponen el desarrollo de la mujer en el marco de una contracultura de lo femenino. Considera a la mujer moralmente superior al hombre, y ve en ella un vínculo con la naturaleza especial por su condición de madre.
NOTA: Hemos de aclarar que, sin embargo, antes de esta acepción, la expresión feminismo cultural hacía referencia al feminismo despolitizado.
14. Feminismo separatista
El feminismo separatista basa parte de sus reflexiones en las teorías del feminismo lésbico. Sin embargo, se distingue en que propone la separación de hombres y mujeres como única forma para que las mujeres alcancen su potencial. Dentro del feminismo separatista existen dos tendencias: el separatismo general y el separatismo lésbico.
15. Ciberfeminismo
El ciberfeminismo estudia el modo en que se construyen las nociones de género en las redes sociales y el ciberespacio en general, cuyas condiciones y prácticas permiten burlar la concepción tradicional de los roles de género.
16. Ecofeminismo
El ecofeminismo relaciona el feminismo con el estudio y protección del medio ambiente. Identifica una analogía entre la explotación indiscriminada del ecosistema por parte del capitalismo, y la explotación del cuerpo femenino en el orden patriarcal, de manera que considera al capitalismo y al patriarcado expresión de un mismo fenómeno. En este sentido, entiende que el modelo matriarcal se presenta como una alternativa de carácter horizontal.
17. Feminismo disidente
El feminismo disidente agrupa a las mujeres que se distancian de algunos objetivos o métodos de otros feminismos. No es unificado. Algunos sectores relativizan el peso del patriarcado en la opresión femenina, otros cuestionan la necesidad de modificar el código civil.
18. Feminismo provida
El feminismo provida se pronuncia en contra del aborto al mismo tiempo que avala el resto de la agenda feminista. El feminismo provida argumenta que el principio de igualdad debe pasar por el respeto a la vida de los más vulnerables, lo que incluye a los no nacidos. Asimismo, cuestiona las supuestas ventajas o conveniencia del aborto para la mujer.
Sin embargo, esta corriente del feminismo no es reconocida por el movimiento feminista en pleno, ya que para este, la obligatoriedad de sostener un embarazo en contra de la voluntad de la mujer, reproduce la estructura del pensamiento patriarcal.
Cómo citar: Significados, Equipo (20/05/2024). "18 tipos de feminismo (con ejemplos)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-feminismo/ Consultado: