Tipos de escritura

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

La escritura es la representación de sonidos, palabras o conceptos que se pueden interpretar en un idioma. Esta representación es gráfica, es decir, se plasma de manera visual sobre un soporte físico (piedra, cerámica, papel, etc.) o digital.

Sin embargo, no todos los idiomas utilizan el mismo sistema de escritura. Notamos las diferencias evidentes entre un texto escrito en español, por ejemplo, y otro escrito en chino o en árabe. Del mismo modo, encontramos notables diferencias entre un antiguo jeroglífico egipcio y la escritura hebrea o una señal de tráfico.

Estas diferencias nos indican que hay varios sistemas de escritura, no necesariamente parecidos entre ellos. A continuación, nos encontramos una tipología sobre cómo clasificar los diferentes sistemas. Más adelante, veremos los tipos de escritura más comunes.

De este modo, la primera clasificación que podríamos realizar es qué representan los signos que se escriben:

  • Glotográficos: representan unidades o sonidos de una lengua. Hay dos tipos: logográficos y fonográficos. Estos últimos, los fonográficos, se pueden dividir entre silábicos y alfabéticos.
  • Semasiográficos: no representan los sonidos de un idioma, sino conceptos o ideas, como los ideogramas y los pictogramas.

Escritura logográfica

Los logogramas se sirven de signos que representan palabras o partes de palabras. Por lo tanto, algunos de sus signos tienen significado completo, mientras que otros necesitan combinarse para tenerlo.

Por ejemplo, el símbolo @ (arroba) es un ejemplo de logograma, y representa una palabra con sentido completo.

Entre los sistemas logográficos más relevantes se encuentran la escritura cueniforme y la escritura china.

La escritura cuneiforme es el sistema más antiguo (surgió en Mesopotamia hacia el 3000 a. C.). Esta escritura se basa en impresiones con forma de cuña (de ahí su nombre) sobre tablillas de arcilla.

Escritura cuneiforme sobre tablilla de barro
Ejemplo de escritura cuneiforme

Escritura silábica

La escritura silábica es un sistema fonográfico, ya que hay una correspondencia entre signo y sonido. En este caso, los signos representan sílabas.

Algunos idiomas que utilizaron este sistema fueron el maya, el cheroqui, el egipcio y el sumerio (estos dos últimos en determinadas épocas).

Aunque era frecuente en la antigüedad, hoy en día apenas existen, y los que perviven lo hacen en conjunto con otros sistemas (como en el Japonés)

Este tipo de escritura también es conocido como silabarios o silabográficos.

Escritura maya sistema silábico
Los mayas utilizaban un sistema silábico

Escritura alfabética

Como la silábica, también es un tipo fonográfico. Aquí, cada signo representa un sonido, no una sílaba. Es decir, este sistema se sirve de un alfabeto: un conjunto de signos que representan sonidos.

Este tipo de escritura supuso un gran avance, ya que un número finito de signos pueden combinarse entre sí para crear un número infinito de palabras.

Este tipo de escritura surge del antiguo fenicio, el cual pasó al griego, quienes añadieron vocales. A través del griego llegó a Occidente, donde actualmente se utiliza (español, francés, inglés, alemán, griego, ruso...). Sin embargo, las lenguas semíticas (como el árabe o el hebreo) conservan la ausencia de vocales.

En la actualidad existen muchos alfabetos diferentes. Las lenguas romances y anglosajonas utilizan el latino, la mayoría de las lenguas eslavas, el cirílico, los griegos, el griego, etc.

El nombre alfabeto viene de las primeras letras del alfabeto griego (alfa y beta).

Inscripción en latín escritura alfabética
El alfabeto latino es el más utilizado por las lenguas occidentales

Escritura jeroglífica

Los jeroglíficos utilizan un sistema híbrido entre pictogramas y logogramas. Utilizan representaciones de realidades (dibujos) para reflejar sonidos y así poder construir palabras.

Para hacernos una idea de cómo funcionan, si en español utilizáramos jeroglíficos, para zapatos podríamos utilizar las siguientes imágenes:

  • de una zarigüeya para obtener los sonidos za
  • de un pato para obtener los sonidos pa
  • de una tortura para obtener los sonidos to
  • de una serpiente para obtener el sonido s
Jeroglíficos egipciones grabados en piedra
Ejemplo de jeroglífico egipcio

Pictogramas

Los pictogramas no representan sonidos, sino que utilizan imágenes reconocibles (grafemas) para transmitir información. POr lo tanto, no hay una relación entre signo y sonido, sino entre imagen y significado.

Aunque es un sistema muy limitado porque no puede representar conceptos abstractos, son muy útiles para transmitir información de manera directa.

En la actualidad, tiene un uso muy extendido en algunas señales de tráfico, carteles informativos (señales de camping, de restaurantes, etc.) y pegatinas para informarnos de la peligrosidad de ciertos productos.

Pictograma de señal de material inflamable
Los pictogramas utilizan imágenes reconocibles

Ideogramas

Son semejantes a los pictogramas, pero no representan imágenes identificables, sino que son conceptos abstractos. El nombre ideograma viene de lo que representa: una idea.

Los ideogramas fueron la base de algunos sistemas de escritura, como en las lenguas orientales chino y japonés.

Como ocurre con los pictogramas, podemos encontrarlos en ciertas señales de tráfico o incluso combinados con pictogramas para expresar ideas y conceptos.

Ideogramas en etiqueta de ropa
Los ideogramas representan ideas, como "no lavar en seco" o "no blanquear"

También puede ver:

Cómo citar: Muriel, Tomás (24/07/2024). "Tipos de escritura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-escritura/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés