Tipos de cultura
La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición se haya redefinido su concepto constantemente. Para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los cuales se interpreta la cultura, es necesario identificar tanto los criterios para su clasificación como sus diferentes tipos de acuerdo al criterio. Veamos cuáles son los más importantes.
- Culturas orales o culturas ágrafas
- Culturas escritas
- Culturas nómadas
- Culturas agrícolas o rurales
- Culturas urbanas o comerciales
- Culturas industriales
- Culturas teístas
- Culturas no teístas
- Cultura elitista o cultura de élite
- Cultura popular
- Cultura masiva o cultura de masas
- Cultura hegemónica
- Cultura subalterna
- Cultura alternativa
- Contracultura
- Subcultura
- Culturas con sentido antropológico
- Culturas con sentido histórico
- Cultura matriarcal
- Cultura patriarcal
- Culturas globales
- Culturas locales
Culturas orales o culturas ágrafas
Las culturas orales, llamadas también culturas ágrafas, son aquellas que no conocen o no desarrollaron sistemas de escritura. Normalmente, este tipo de culturas se basa en la transmisión oral de los mitos de la comunidad. Su percepción del tiempo histórico suele ser cíclica.
Por ejemplo: las culturas indígenas tribales.
Culturas escritas
Tal como su nombre lo dice, las culturas escritas son aquellas que logran transmitirse a través de la escritura, ya sea que se trate de escritura jeroglífica, pictográfica, alfabética, cuneiforme, etc.
Por ejemplo: la cultura egipcia antigua, la cultura mesopotámica, la cultura maya, la cultura griega y la cultura romana.
Culturas nómadas
Una de las formas de clasificar la cultura se desprende de sus modos de producción. Determinan el conjunto de prácticas sobre el medio ambiente, influyen en las herramientas que desarrollan y afectan los modos de organización social.
Las culturas nómadas son aquellas culturas que se sostienen a través de la caza y la recolección, lo que exige movilización constante en busca de recursos.
Por ejemplo: los pueblos beduinos árabes.
Culturas agrícolas o rurales
Se entiende por culturas agrícolas todas aquellas culturas que se organizan a partir del del control de las cosechas y la cría de animales para el consumo humano, por lo que son culturas sedentarias. Este tipo de culturas suelen vivir alrededor del campo, centro de su economía y orden social. Aunque pueden dar lugar a ciudades, estas son subsidiarias de la vida del campo.
Por ejemplo: la cultura egipcia, cuyo esplendor en la antigüedad se debe al desarrollo de la agricultura a los pies del río Nilo.
Culturas urbanas o comerciales
Forman parte de las culturas urbanas todas aquellas cuyo modelo económico y social se basa en la actividad comercial. Por lo tanto, la importancia se desplaza a las ciudades, convertidas en centros de operaciones comerciales en los que se concentra la población.
Por ejemplo: la cultura renacentista.
Culturas industriales
Se refieren a las sociedades que se valen de medios industrializados de producción. Este tipo de cultura se ha desarrollado a partir del siglo XIX y ha alcanzado un punto importante de crecimiento en el siglo XXI.
Por ejemplo: China actual.
Culturas teístas
Cada sociedad posee un conjunto de creencias mágico-religiosas que influyen en la manera en que perciben la existencia y actúan sobre la realidad.
Diferentes culturas, a pesar también de tener diferentes religiones, pueden compartir rasgos característicos debido a la similitud de sus estructuras de pensamiento religioso.
Culturas teístas son aquellas culturas que creen en la existencia de uno o varios dioses superiores y se subdividen en:
Culturas monoteístas: son aquellas que creen en un único dios. Por ejemplo: la cultura judía, la cultura cristiana y la cultura musulmana.
Culturas dualistas: son aquellas que admiten la confrontación de dos principios, fuerzas o dioses opuestos, uno de los cuales prevalece sobre el otro. Por ejemplo: el catarismo.
Culturas politeístas: son aquellas que creen en la existencia de diferentes dioses a la vez que responden a una determinada jerarquía. Por ejemplo: la cultura hindú y la antigua cultura grecorromana.
Culturas no teístas
Se refiere a aquellas culturas cuyo pensamiento religioso no atribuye el orden espiritual a ninguna deidad en específico, bien como entidad absoluta o bien como voluntad creadora.
Por ejemplo: el taoísmo y el budismo.
Cultura elitista o cultura de élite
Dentro de una misma sociedad existen diferencias culturales relacionadas con el orden socioeconómico vigente, el tipo de educación recibida, los modos de difusión y la participación en el poder.
En este sentido, la separación de las clases sociales fomenta diferentes nociones de cultura (que no están exentas de polémica). Se habla de dos grandes tipos de cultura:
La cultura de élite se refiere a los grupos dominantes de la sociedad, sea en términos económicos, políticos o simbólicos. Es su conjunto de códigos, símbolos, valores, costumbres, expresiones artísticas, referencias y modos de comunicación.
Este tipo de cultura suele identificarse como cultura oficial. En términos generales se concentra en la clase dirigente y/o en los grupos ilustrados de la sociedad. Por su tendencia oficializante, se imparte desde los centros formales de enseñanza y se convalida por medio de diferentes instituciones como los museos de bellas artes, las academias, las universidades, los centros culturales, etc.
Por ejemplo: son expresiones de cultura de élite las bellas artes y la literatura.
Cultura popular
Por cultura popular se comprende al conjunto de códigos, símbolos, valores, costumbres, expresiones artísticas, tradiciones, referencias y modos de comunicación que corresponden a los sectores populares o al pueblo.
Este tipo de cultura suele enfrentarse con la cultura de élite o la cultura oficial de los sectores dominantes, sea por medio del humor, la parodia o la crítica.
La aparición del estudio del folclor o folklore ha permitido la divulgación de los contenidos de la cultura popular a través de medios académicos o instituciones orientadas a la protección del patrimonio cultural.
Por ejemplo: son expresiones de cultura popular la artesanía, el folclor y las procesiones religiosas.
Vea también Cultura popular.
Cultura masiva o cultura de masas
La cultura de masas o cultura masiva es aquella que se construye a partir de la divulgación de contenidos a través de los medios masivos de comunicación.
Debido a su alcance, los contenidos divulgados son consumidos tanto por los sectores dominantes como por los populares. En la actualidad, las fronteras entre la cultura popular y la cultura de élite son porosas ya que ambos manejan un repertorio común de bienes de consumo cultural.
La cultura masiva penetra todos los ámbitos sociales y modifica los códigos y patrones de los diversos grupos culturales.
Por ejemplo: son expresiones de cultura masiva la llamada música pop, la publicidad y el cine comercial o de entretenimiento.
Cultura hegemónica
Dentro de una cultura hegemónica se producen luchas internas por reconocimiento o poder. Paras reconocer y estudiar estos fenómenos, se usa la siguiente clasificación:
Se entiende por cultura hegemónica aquella que establece un determinado sistema de códigos, patrones, costumbres, valores y símbolos como dominante dentro de una sociedad a través de la persuasión y/o la coerción.
La cultura hegemónica domina sobre el conjunto social y busca perpetuarse, por lo cual suele ser impositiva y resentir la disensión. La cultura hegemónica se identifica frecuentemente con la cultura oficial y se difunde a través de las instituciones oficiales y los medios de comunicación masivos.
Cultura subalterna
Es aquella que tiene una relación de dependencia con la cultura dominante, a pesar de diferenciarse en algunos de sus aspectos. Suele manifestarse en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Dentro de la cultura subalterna los individuos no logran formar una conciencia propia en tanto cultura y, en consecuencia, no pueden ejercer autonomía.
La cultura subalterna no debe confundirse con el concepto de subcultura, pues la cultura subalterna es fragmentaria y desarticulada, mientras que las subculturas tienen códigos, patrones y valores conscientemente diferenciados.
Cultura alternativa
Cultura alternativa es un término bastante amplio que arropa al conjunto de manifestaciones artístico-culturales que pretenden ser una alternativa con respecto a aquellas que se vuelven dominantes o hegemónicas.
Antes surgían como respuesta a la llamada cultura de élite, hoy la cultura alternativa pretende abrir espacios. Frente a los valores y bienes culturales promovidos por los medios masivos de comunicación, que se han vuelvo hegemónicos, aun cuando estos puedan parecer "populares".
Contracultura
Se entiende por contracultura aquellas culturas que surgen en oposición a la cultura hegemónica, desafiando los valores impuestos y tratando de difundir nuevos paradigmas y sistemas de valores. Surgen de los procesos de frustración, injusticia, inconformidad y resistencia.
Por ejemplo: el feminismo; los movimientos ecológicos.
Subcultura
Dentro de una cultura hegemónica se forman diversidad de grupos culturales marginales que desarrollan un sistema de valores, códigos y patrones propios. Se puede decir que las subculturas constituyen culturas minoritarias con rasgos definidos.
A diferencia de las contraculturas, las subculturas no pretenden desafiar el orden establecido, sino que se afirman gregariamente en torno a un determinado ámbito de intereses de la cultura dominante. Por ello, muchas de ellas derivan en subculturas de consumo que son detectadas como un nicho de mercado.
Por ejemplo: los gamers, las tribus urbanas.
Culturas con sentido antropológico
Hablamos del sentido antropológico de la cultura cuando nos referimos a aquellas prácticas, usos y costumbres que identifican a una determinada civilización en términos amplios.
Por ejemplo:
- cultura maya;
- cultura sumeria;
- cultura china.
Culturas con sentido histórico
Las culturas se pueden clasificar de acuerdo a su contexto histórico, el cual define o delimita el universo de valores vigentes por un período determinado.
Por ejemplo:
- cultura de la antigüedad clásica;
- cultura de la Edad Media;
- cultura barroca.
Cultura matriarcal
Las culturas también se pueden estudiar reflexionando sobre los modos de organización social basados en género.
La cultura matriarcal es aquella fundada a partir de la figura femenina como referencia y líder del orden social. A diferencia del orden patriarcal, no existen pruebas de que las culturas matriarcales hayan ejercido o ejerzan opresión sobre los hombres. En los albores de la humanidad han existido diversas culturas matriarcales, aunque hoy en día existen algunas pocas vivas.
Por ejemplo: la cultura minangkabau en Indonesia.
Cultura patriarcal
Se entiende por cultura patriarca aquella en la cual solo el hombre ejerce el control político, económico, militar y familiar, es decir, todo el dominio de la vida pública y privada descansa sobre la autoridad del hombre. La mujer es concebida como un sujeto pasivo que no goza de poder ni el lo público ni en lo privado.
Por ejemplo: La cultura musulmana tradicional.
Vea también Patriarcado.
Culturas globales
Esta forma de clasificar la cultura suele ser bastante compleja, ya que responde al universo de intereses políticos vigentes dentro de una sociedad.
En un sentido amplio o global, suele distinguirse dos grandes polos de poder cultural en el universo geopolítico, de los que derivan importantes relaciones y tensiones internacionales. A saber:
Cultura occidental: Se refiere a la cultura europea consolidada a lo largo del hemisferio occidental, cuyos valores principales tienen base en el pensamiento político, legal y filosófico de la antigüedad grecorromana así como en la religión judeocristiana.
Cultura oriental: Se refiere a la cultura que, en su sentido amplio, se ha desarrollado y difundido en el hemisferio oriental. Abarca gran diversidad de culturas en su interior, las cuales obedecen a valores políticos, religiosos y filosóficos distintos a los de Occidente.
Culturas locales
En un sentido restringido, abocado a lo local, pueden distinguirse los siguientes tipos de cultura:
Cultura nacional: se refiere a aquellas identidades culturales que surgen en el marco de los Estados nacionales. Están asociadas, por lo tanto, al gentilicio. Por ejemplo: cultura venezolana, cultura mexicana, cultura francesa, cultura marroquí, etc.
Cultura regional: se refiere a las culturas que se desarrollan en ámbitos específicos dentro de una determinada nación, pero que tienen especificidades respecto de la cultura dominante. Por ejemplo: cultura andina, cultura costeña, etc.
Vea también Cultura y Ejemplos de diversidad cultural
Cómo citar: Significados, Equipo (27/09/2019). "Tipos de cultura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-cultura/ Consultado: