11 tipos de cuentos

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

Un cuento es una narración ficticia, escrita en prosa y de corta extensión. Es uno de los géneros literarios más cultivados y populares, y grandes autores como Borges, Poe, Stevenson o García Márquez les han dedicado una buena parte de su producción literaria.

Como género, es muy antiguo y muchos cuentos se han transmitido oralmente durante generaciones, aunque también es muy cultivado por autores modernos. Por lo tanto, se podría hacer una distinción entre dos grandes tipos:

  • Cuentos tradicionales, transmitidos oralmente y posteriormente fijados por diferentes autores.
  • Relatos o cuentos literarios, creados por un autor determinado.

Sin embargo, dada la adaptabilidad y variedad de este género, en lugar de crear subdivisiones creamos una lista completa con los diferentes tipos de cuentos.

1. Cuentos tradicionales

Son los cuentos que se han transmitido de manera oral durante distintas generaciones. Tienen, por lo tanto, una gran antigüedad y presentan diferentes versiones. Algunos de estos cuentos han sido recopilados y adaptados por distintos autores, dándoles una forma definitiva.

Muchos de estos cuentos contienen una moraleja, pues sirven para avisar de diferentes peligros.

Veamos un fragmento del cuento Rapunzel, de los Hermanos Grimm:

Rapunzel era la criatura más hermosa que ha habido bajo el sol. Cuando cumplió doce años la hechicera la encerró en una torre que había en un bosque, la cual no tenía escalera ni puerta, sino únicamente una ventana muy pequeña y alta. Cuando la hechicera quería entrar se ponía debajo de ella y decía:

Rapunzel, Rapunzel,
echa tus cabellos
subiré por ellos.

Autores y cuentos destacados:

  • Hermanos Grimm (Jakob [1785-1863] y Wilhelm [1786-1859]): Rapunzel, Hansel y Gretel, Blancanieves y los siete enanitos.
  • Charles Perrault (1628-1703): El gato con botas, Pulgarcito, La cenicienta, La bella durmiente.
  • Aleksander Afanásiev (1826-1871): La leyenda de Márya Morevna, El soldado y la muerte.
Sello de caperucita Roja y el lobo
Sello con una imagen de Caperucita Roja y el lobo. Este cuento tradicional fue recopilado por Perrault y los Hermanos Grimm.

2. Cuentos de hadas

Los cuentos de hadas o cuentos maravillosos son un tipo muy amplio. Muchos de ellos podrían inscribirse dentro de los cuentos tradicionales, ya que tienen numerosos puntos en común, como la presencia de reinos mágicos y seres fantásticos (hadas, duendes, etc.).

Sin embargo, no todos los cuentos de hadas son tradicionales, sino que han surgido de la mente de un autor específico y no se han transmitido de manera oral.

Madame d'Aulnoy fue una gran autora de cuentos de hadas. Una de sus principales obras es La Bella de los Cabellos de Oro:

Había en otro tiempo una hija de un rey, tan hermosa que no había nada tan hermoso en el mundo, y por eso la llamaban "La Bella de los cabellos de Oro", porque sus cabellos eran más finos que el oro, rubios que eran una maravilla, rizados, y tan largos que le arrastraban: y como iba siempre cubierta con sus cabellos rizados, con una corona de flores en la cabeza, y con unos vestidos bordados de diamantes y perlas, no se podía verla sin amarla.

Autores y cuentos destacados:

  • Madame d'Aulnoy (1651-1705): El pájaro azul, El enano amarillo, El príncipe duende.
  • Hans Christian Andersen (1805-1875): El soldadito de plomo, La Sirenita, El patito feo.
  • Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (1685-1755): La Bella y la Bestia.

3. Cuentos de terror

Los cuentos de terror son los que tienen por objetivo causar miedo u horror en el lector. Para ello, los autores se sirven de muchos recursos diferentes, como monstruos, fantasmas, psicópatas, científicos locos, atmósferas opresivas, etc.

Esto hace que existan numerosos subtipos de cuentos de terror. Sin embargo, aunque varíen en la forma, todos tiene el mismo objetivo: horrorizar al lector.

Como ejemplo, un fragmento de Pesadilla a 20 000 pies, de Richard Matheson:

Bueno, ¿por qué se preocupaba tanto?, pensó Wilson. Aquella miserable criatura no podría arrancar los clavos con las uñas. En realidad, no importaba que los pilotos la vieran o no, al menos a lo refrente a la seguridad del avión. En cuanto a sus propias razones personales...

Justo en ese momento, el hombre levantó el borde de una plancha.

Wilson tragó saliva.

—¡Aquí, rápido! —gritó, observando que la azafata y el piloto salían por la puerta de la carlinga.

Autores y cuentos destacados:

  • Stephen King (1947-): El hombre de la cortadora de césped, Los chicos del maíz, El hombre del traje negro.
  • Algernon Blackwood (1869-1951): Los sauces, El wendigo, La casa del pasado.
  • H.P. Lovecraft (1890-1937): La llamada de Chtulhu, Dagón, El extraño, El horror de Dunwich.
  • Richard Matheson (1926-2013): Pesadilla a 20 000 pies, Llamada de larga distancia, El baile de los muertos.
  • Horacio Quiroga (1878-1937): El almohadón de plumas, La gallina degollada.

4. Cuentos de ciencia ficción

Los cuentos de ciencia ficción son los que tienen como fondo un mundo futuro y tecnológico. Los personajes viajan en naves espaciales, visitan mundos distantes y entran en contacto o combaten con civilizaciones alienígenas.

Otros elementos recurrentes son los viajes en el tiempo, la amenaza de una tecnología descontrolada y la presencia de robots. Muchos cuentos de ciencia ficción plantean un dilema sobre nuestra civilización y el uso responsable de la tecnología.

Veamos un fragmento del cuento El centinela, de Arthur C. Clarke:

En el transcurso de veinte años de exploraciones no habíamos hallado ningún otro rastro de vida a excepción de algunas plantas degeneradas. Ninguna civilización lunar, cualquiera que hubiese sido su fin, podía haber dejado no más que un solo testimonio de su existencia.

Volví a mirar la brillante pirámide, y me pareció aún más remota que todo lo que se relacionaba con la Luna. Y entonces, de repente, sentí que me estremecía con un estallido de risa histérica, provocada por la excitación y por la excesiva fatiga; porque me había parecido que la pirámide me hablaba y me decía «Lo siento, pero yo tampoco soy de aquí».

Algunos de sus autores más representativos son:

  • Isaac Asimov (1920-1992): El niño feo, Huésped, Anochecer, Sensación de poder.
  • Arthur C. Clarke (1917-2008): El centinela, Alba de Saturno, La Estrella.
  • Ray Bradbury (1920-2012): Calidoscopio, Vendrán lluvias suaves, El ruido de un trueno.
  • Philip K. Dick (1928-1982): Tony y los escarabajos, Los cazadores cósmicos, Impostor.

5. Cuentos realistas

En estos cuentos no hay presencia de ningún elemento sobrenatural o fantástico: se ciñen a la realidad. Diferentes autores se han servido de los cuentos realistas para reflejar o criticar a la sociedad en la cual han vivido.

En los cuentos realistas se reflejan los tipos de los diferentes estamentos de la sociedad (el clero, la autoridad civil, la burguesía y el pueblo llano). Estos personajes interactúan entre ellos criticando la sociedad y sus valores, derribando barreras sociales o como protesta.

Bola de sebo, de Guy de Maupassant, nos sirve como ejemplo:

Pero como los vencedores, a pesar de haber sometido la ciudad al rigor de su disciplina inflexible, no habían cometido ninguna de las brutalidades que la fama les atribuía a lo largo de su marcha triunfal, se rehicieron los ánimos de los vencidos, y la necesidad de los negocios anidó de nuevo en el corazón de los comerciantes de la región. Algunos tenían importantes intereses en Le Havre, ocupado todavía por el ejército francés, y se propusieron hacer una intentona para llegar a ese puerto, yendo por tierra a Dieppe, donde podrían embarcar.

Autores y cuentos destacados:

  • Guy de Maupassant (1850-1893): Bola de sebo, La señorita Perla, Sobre el agua.
  • Honóre de Balzac (1799-1850): La obra maestra desconocida, El verdugo, Un príncipe de la bohemia.
  • Emilia Pardo Bazán (1851-1921): La dama joven, El mechón blanco, En el nombre del Padre...

6. Cuentos góticos

Los cuentos góticos son un subtipo de los cuentos de terror. Sin embargo, al contar con una serie de elementos tan bien definidos, merecen un apartado propio.

Estos elementos son los lúgubres castillos y mansiones tenebrosas donde transcurre la acción, atmósferas oscuras y opresoras, y la presencia de monstruos o entidades fantasmales que aterrorizan a los protagonistas... y al lector.

Estos cuentos tuvieron su máximo esplendor en el Romanticismo. Por lo tanto, los personajes se muestran, por lo general, apasionados y melancólicos, como en El mortal inmortal, de Mary Shelley:

Alcé la redoma hacia mis labios. «Eso me curará del amor..., ¡de la tortura!”». Llevaba bebida ya la mitad del más delicioso licor que jamás hubiera probado, paladar de hombre alguno cuando el filósofo se agitó. Me sobresalté y dejé caer la redoma... El fluido se extendió llameando por el suelo, mientras sentía que Cornelius aferraba mi garganta y chillaba:

—¡Infeliz! ¡Has destruido la labor de mi vida!

Autores y cuentos destacados:

  • Mary Shelley (1797-1851): El sueño, El mortal inmortal, El relato de Roger Dodsworth.
  • Edgar Allan Poe (1809-1849): El pozo y el péndulo, El gato negro, Berenice.
  • Washinton Irving (1783-1859): La leyenda de Sleepy Hollow, Aventura de un estudiante alemán.
  • Sheridan Le Fanu (1814-1873): La habitación del dragón volador, Té verde.
  • Arthur Machen (1863-1947): La casa de las almas, Vinum Sabati.

7. Cuentos policíacos

En los cuentos policíacos, o de detectives, el héroe (personaje protagonista) trata de resolver un misterio, como un asesinato o robo. A medida que transcurre el relato, se encuentra con numerosas pistas, pero también con elementos desconcertantes que entorpecen la investigación y mantienen al lector en tensión.

También son abundantes los diálogos donde el héroe interroga a diferentes personajes para obtener información.

El personaje más relevante de la literatura policíaca es Sherlock Holmes, de Athur Conan Doyle. El siguiente ejemplo se ha extraído del cuento La aventura del pie del diablo:

—No hay nada en absoluto.

—¿Su familia estaba de buen humor?

—Mejor que nunca.

—¿Eran personas nerviosas? ¿En algún momento mostraron aprensión por un posible peligro?

—Nada de eso, señor.

—Entonces, ¿no tiene nada que añadir que pueda servirme de ayuda?

Autores y cuentos destacados:

  • Arthur Conan Doyle (1859-1930): El aristócrata solterón, La aventura del pie del diablo, El hombre del labio torcido.
  • Agatha Christie (1890-1976): El caso de la doncella perfecta, Los cuatro sospechosos, El cuarto hombre.
  • Edgar Allan Poe (1809-1849): Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada.
Fotografía en blanco y negro de Allan Poe
El autor estadounidense Edgar Allan Poe destacó en los géneros de terror gótico y policíaco.

8. Cuentos de fantasía

La fantasía es tan extensa como los límites de sus autores: en ella entran de reinos fantásticos inspirados en la Edad Media hasta relatos ambientados en la actualidad con elementos maravillosos.

Este último factor es el característico de estos cuentos: objetos, situaciones o personajes que se pueden considerar fantásticos (seres mitológicos, elementos o situaciones sobrenaturales, etc.).

Veamos un ejemplo sacado del cuento El puente del troll, de Terry Pratchett:

¿Qué hay de malo en ser un troll bajo un puente? —agregó, mirando con tristeza a Cohen— . Me crié para ser un troll bajo un puente, y quiero que Pedregal sea un troll bajo un puente cuando yo ya no esté. ¿Qué hay de malo en eso? Si no, ¿qué sentido tiene todo? ¿Para qué vivimos?

Se recostó en el parapeto con gesto abatido, mirando hacia las espumosas aguas.

—¿Sabes? —dijo Cohen despacio—, recuero la época en que un hombre podía cabalgar desde aquí a las Montañas Afiladas y no ver ningún otro ser vivo. —Pasó los dedos por la espada y añadió—: Al menos, ninguno en un largo trecho.

Autores y cuentos destacados:

  • J.R.R. Tolkien (1892-1973): Hoja de Niggle, El herrero de Wootton Mayor, Egidio, el granjero de Ham.
  • Terry Pratchett (1948-2015): El puente del troll, Teatro de crueldad.
  • Tim Powers (1952-): Tiempo de sembrar piedras, El reparador de biblias, Un alma embotellada.
  • Neil Gaiman (1960-): Caballería, Corazón de arlequín, La presidencia de Octubre.

9. Cuentos de espada y brujería

Son una versión más oscura de los cuentos fantásticos. Tienen lugar en una época ficticia con elementos de épocas antiguas (Edad del bronce, Edad Media, etc.), con elementos de culturas exóticas.

Los personajes, reyes o mercenarios, se valen de su espada para combatir a siniestros hechiceros y soberbios tiranos. El elemento fantástico está continuamente presente en la magia, la nigromancia o extraños monstruos o seres.

El personaje más famoso es Conan, del autor Robert E. Howard, que protagonizó, entre otros, el cuento La hija del gigante helado:

—¡Por los oscuros dioses de mi propia raza! —gritó Conan furioso—. ¡Aunque no sea un aesir de cabello dorado, ninguno de ellos ha sido más diestro que yo manejando la espada! Hoy he visto caer muertos a muchísimos hombres, y solo yo he sobrevivido en el campo de batalla en el que los hombres de Wulfhere se enfrentaron con los lobos de Bragi. Dime, mujer, ¿no has visto el brillo de las corazas sobre las llanuras nevadas? ¿No has visto hombres armados avanzando sobre el hielo?

—He visto brillar la escarcha bajo los rayos del sol —respondió ella—. Y he oído el viento susurrando sobre las nieves eternas.

Autores y cuentos destacados:

  • Robert E. Howard (1906-1936): El fénix en la espada, La reina de la costa negra, El valle del gusano.
  • Clark Ashton Smith (1893-1961): La musa de Hiperbórea, Las estatuas de la noche.
  • Michael Moorcock (1939-): Peón del Caos.

10. Microcuentos

Los microcuentos o microrrelatos son historias de muy poca extensión: apenas unas pocas frases. Es bastante reciente y está propiciado por las nuevas tecnologías, como distintas redes sociales que solo permiten un número reducido de caracteres.

Por lo general, los microcuentos no aparecen publicados en formato papel, sino que suelen hacerlo online, ya que es frecuente que se escriban con el objeto de presentarlos a concursos.

Julio Cortázar escribió el relato Amor 77:

Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten y, así progresivamente, van volviendo a ser lo que no son.

11. Cuentos de aventuras

En estos cuentos, los personajes, en medio de un ritmo frenético, se ven envueltos en diversos problemas o peripecias que deben resolver. El héroe tiene una misión que cumplir: buscar un objeto mágico o un tesoro en tierras inhóspitas e inexploradas, enfrentarse a un bando de forajidos, impedir un ataque enemigo o salvar a una persona en apuros.

En la narración, abundan las descripciones de mares, tierras extrañas, civilizaciones ocultas, fantásticos tesoros y extraños misterios.

Los cuentos de aventuras son muy populares debido a su fácil lectura y a la tensión que le produce al lector los problemas a los que se enfrenta el personaje principal.

Stevenson fue un maestro del género de aventuras, como lo demuestra en las novelas La isla del tesoro o La flecha negra. Ponemos como ejemplo La playa de Falesa:

Cuando salí a la galería, la barca de la misión se dirigía a la embocadura del río. Era un largo ballenero pintado de blanco; un pequeño toldo a proa; un pastor nativo sentado en la toldilla de popa, al timón; unos veinticuatro remos que brillaban y se hundían al compás de la canción marinera; y el misionero bajo el toldo, con sus ropas blancas, leyendo un libro. Era algo lindo de ver y oír; no hay mejor espectáculo en las islas que una barca misionera con una buena tripulación que sepa cantar bien; y yo lo contemplé durante medio minuto, quizá con un poco de envidia, y luego bajé despacio hacia el río.

Autores y cuentos destacados:

  • Robert Louis Stevenson (1850-1894): La playa de Falesa.
  • Julio Verne (1828-1905): Un drama en los aires, Una invernada entre los hielos.
  • Jack London (1876-1916): Odisea en el norte, El silencio blanco.

También puede ver:

BIBLIOGRAFÍA

Campbell, J. (edición 2019). El vuelo del ganso salvaje. Barcelona. Kairos.

Klinger, L. S. (2017). Lovecraf anotado. Madrid. Akal.

Bettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona. Grijalbo.

Propp, V. (1928). Morfología del cuento. Madrid. Fundamentos.

Cómo citar: Muriel, Tomás (05/09/2023). "11 tipos de cuentos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-cuentos/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés