TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)
Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente.
Las TIC han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas. Han transformado la forma de obtener información gracias al desarrollo de Internet y de los nuevos dispositivos tecnológicos como la computadora, la tableta y el smartphone. Así como las plataformas y softwares disponibles.
Las TIC se reconocen como productos innovadores donde la ciencia y la ingeniería trabajan en conjunto para desarrollar aparatos y sistemas que resuelvan los problemas del día a día. Ellas sintetizan elementos de las llamadas tecnologías de la comunicación o TC (radio, prensa y TV) con las tecnologías de la información.
La información se refiere en este contexto a la transferencia de datos de un modo innovador, los cuales abarcan textos, imágenes y audio.
La comunicación se refiere a las herramientas que permiten que el mensaje enviado por el emisor sea correctamente descifrado por el receptor. Por ejemplo, las plataformas de información al usuario.
Existen dudas sobre la escritura correcta de las siglas, ya que refieren a un sustantivo plural. Las personas se debaten entre la grafía TIC, TICs o TICS. Para indicar el plural, basta añadir el artículo femenino "las". Por ejemplo: "Las TIC han revolucionado el campo de la educación". Por lo tanto, lo correcto es escribir TIC, ya que la "s" minúscula suele ser percibida como un anglicismo (TIC's) y la "S" mayúscula suele ser percibida como otra sigla del término, lo que crea confusión.
Saber más sobre Comunicación.
Características de las TIC
- Penetran todos los campos del conocimiento humano y la vida social: el hogar, la educación, el entretenimiento y el trabajo.
- Transforman los procesos mentales de adquisición de conocimientos;
- Son inmateriales, pues la información se construye a partir de redes virtuales;
- Son instantáneas o inmediatas, ya que el acceso a la información y la comunicación se da en tiempo real independientemente de la distancia física;
- La información que contiene debe ser digitalizada, sea que se trate de texto, imagen o audio;
- Son flexibles, lo que implica que pueden reestructurarse en función de los cambios que sean necesarios;
- Se rigen por el principio de interconexión, esto es, permite crear nuevas posibilidades de comunicación a partir de la conexión de dos o más tecnologías;
- Son interactivas, lo que implica la participación del usuario en el proceso de procesamiento de la información y la adaptación de los recursos disponibles a sus necesidades.
Tipos de TIC
Cuando se habla de TIC, se puede referir a diferentes criterios según el contexto de uso del término. A saber:
- Redes. Se refiere tanto a las redes de radio y televisión, como a las redes de telefonía fija y móvil, así como el ancho de banda.
- Terminales y equipos. Abarca todo tipo de aparatos a través de los cuales operan las redes de información y comunicación. Por ejemplo: ordenadores, tabletas, teléfonos celulares, dispositivos de audio y vídeo, televisores, consolas de juego, etc.
- Servicios. Se refiere al amplio espectro de servicios que se ofrecen por medio de los recursos anteriores. Por ejemplo: servicios de correo electrónico, almacenamiento en la nube, educación a distancia, banca electrónica, juegos en línea, servicios de entretenimiento, comunidades virtuales y blogs.
Vea también Tecnología.
Las TIC en el entorno laboral
Las TIC son parte esencial del entorno laboral de la actualidad. Ellas facilitan el almacenamiento de bases de datos complejas, bien en servidores locales o servicios en la nube.
Asimismo, las TIC son fundamentales para:
- el desarrollo del comercio en línea,
- la banca electrónica,
- los trabajos de contabilidad,
- la búsqueda de información,
- el control del inventario,
- la producción de material informativo como texto, audio y vídeo,
- la comunicación inmediata y eficaz.
Todo esto puede impactar positivamente en la productividad laboral y la competitividad empresarial, al tiempo que transforma la manera de hacer negocios.
Sin embargo, las TIC también pueden suponer una distracción. Su uso cada vez más frecuente y adictivo hace que los trabajadores se dispersen de sus tareas, aumentando el índice de olvidos y retrasos involuntarios.
Las TIC en la educación
En los últimos años, las TIC han jugado un papel clave en el desarrollo de nuevas políticas y proyectos educativos, ya que han incidido en la forma de acceder al conocimiento. Suponen una mejora en el acceso a la educación, bien sea presencial o a distancia, pero al mismo tiempo supone un conjunto de desafíos.
En este sentido, se han desarrollado servicios y plataformas de protocolo de Internet destinados a la educación, que han permitido repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje.
Entre ellos podemos nombrar las plataformas de e-learnig como Moodle, Chamilo, Claroline, ATutor o Sakai. Entre las comerciales se pueden mencionar: Blackboard, Educativa, Saba, Almagesto y Neo LMS.
Estas plataformas utilizan recursos como:
- pizarras interactivas,
- aulas virtuales en tiempo real,
- salas de discusión,
- foros,
- cuestionarios,
- esquemas,
- recursos audiovisuales,
- bibliografía digitalizada,
- documentos colaborativos en línea,
- portafolios,
- juegos didácticos, etc.
También las redes sociales como WhatsApp o Facebook, herramientas como los blogs y servicios de nube, resultan herramientas educativas para desarrollar conocimiento sobre principios interactivos y colaborativos.
Ventajas de las TIC
Facilitan el acceso a información;
Favorece la conexión en red de diferentes centros educativos, ampliando la noción de comunidad;
Promueve nuevas formas de pensamiento;
Favorece el principio de construcción colaborativa del conocimiento;
Permite la alfabetización digital de los usuarios;
En el campo de la educación, ayudan a solventar la brecha generacional entre alumnos y profesores;
Es una herramienta para la gestión educativa y administrativa, pues permite acceder de manera inmediata a bases de datos y estadísticas para conocer el comportamiento académico de los estudiantes.
Desventajas de las TIC
En términos generales, las TIC componen un conjunto de desventajas. A saber:
- La información es abundante, pero no está organizada sino dispersa, lo cual puede resultar abrumador;
- Las TIC pueden resultar una fuente de distracción que dispersa al sujeto de su objetivo;
- Los dispositivos e instrumentos como plataformas cambian constantemente, lo que supone un continuo esfuerzo de actualización;
- Aumenta el riesgo de vulnerabilidad de los datos personales.
En el ámbito específico de la educación, a estas desventajas se añaden las siguientes:
- Aún existe gran desigualdad en el acceso a la tecnología debido a factores como la pobreza o la falta de políticas públicas educativas.
- La efectividad de su uso depende de la integración en el currículo escolar;
- El uso de las TIC requiere de espacios adecuados y dotación de equipos;
- Sin una adecuada preparación o un plan de enseñanza bien estructurado por parte de Estado, escuela y profesor, las TIC pueden crear dispersión en lugar de aprendizaje.
- El riesgo de exposición al ciberbullying aumenta considerablemente.
Vea también Información.
Cómo citar: Chen, Caterina (21/05/2019). "TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tic/ Consultado: