Textos persuasivos

Los textos persuasivos son los que tienen por objetivo incitar a alguien a realizar una acción. Además, también buscan influir en las personas, tanto en sus opiniones como en maneras de comportarse.

Estos textos son muy utilizados en publicidad, ya que se busca que el público objetivo compre un producto o use un determinado servicio. Además, se utiliza en juicios, donde los abogados tratan de convencer a un jurado y en política, para convencer al electorado.

Tienen, por lo tanto, diferentes usos: comerciales, políticos, etc. Para conseguir sus objetivos, estos textos tienen unas características identificables, como apelar a la emoción y repeticiones para reforzar la idea.

Texto persuasivo político en mítin

Características de los textos persuasivos

Los textos persuasivos necesitan seducir y convencer al lector. Para ello, utilizan recursos que encontramos en las siguientes características:

  • Busca al lector u oyente. Los textos persuasivos necesitan establecer una conexión con el público, para que este se sienta identificado con el contenido del texto. Por ejemplo, si el público es gente joven, se utiliza un vocabulario cercano al usado por los jóvenes.
  • Es adaptable. Como consecuencia de lo anterior, los textos persuasivos se adaptan al público objetivo. De este modo, no se utiliza el mismo lenguaje para dirigirse a un grupo de obreros que preparan una huelga que a un grupo de directivos.
  • Es emotivo. Una de las maneras de captar la atención del público es recurrir al lenguaje emotivo y, a la vez, atractivo. Se utilizan, por lo tanto, palabras y oraciones que despierten las emociones del público.
  • Uso del imperativo. El imperativo no consiste solo en realizar órdenes, sino también peticiones, invitaciones y consejos. Es decir, consiste en que alguien haga lo que se le dice, de modo que esto encaja en los textos persuasivos.
  • Presencia de repeticiones. Algunas ideas y conceptos deben reforzarse continuamente para resaltar su importancia.
  • Uso de preguntas retóricas. Este tipo de preguntas sirven para orientar al público y dirigirlo hacia el objetivo del texto. Preguntas de corte retórico como ¿No estás de acuerdo? o ¿A que es el mejor producto? no esperan una respuesta, sino la complicidad del público.

Tipos de ejemplos de textos persuasivos

Aunque los textos persuasivos tienen la misma finalidad (incitar a una acción o comportamiento), hay varios tipos según las necesidades. De este modo, los encontramos publicitarios, políticos, comerciales, etc.

A continuación, mostramos algunos tipos y los ilustramos con un ejemplo.

Texto persuasivo político

Los discursos políticos realizados en mítines, consisten en textos persuasivos que se pronuncian de viva voz. En ellos, se apela a las emociones y se intenta convencer a los votantes mediante repeticiones.

Ejemplo:

Queremos mejorar el futuro y para eso estamos hoy aquí. Queremos un futuro mejor, un futuro en donde nuestros hijos prosperen y se sientan seguros, un futuro en donde tengamos cada vez más oportunidades y reine la justicia. Para construir este futuro, contamos contigo. Tú puedes cambiar el futuro. Hazlo con nosotros.

Texto persuasivo publicitario

Los eslóganes publicitarios son textos persuasivos que necesitan captar la atención del público. Consisten en textos de muy corta extensión, de forma que el público pueda recordarlo con facilidad y lo asocie al producto o servicio.

Algunos ejemplos son:

  • Destapa la felicidad (Coca Cola)
  • ¿Te gusta conducir? (BMW)
  • No te abandona (Rexona)
  • Nada es imposible (Adidas)
  • Porque tú lo vales (L’Oréal)
  • No puedo decidir (Netflix)
  • Tomémonos un tinto, seamos amigos (Café Águila Roja)

Texto persuasivo en un juicio

En los juicios, tanto para demostrar una inocencia como una culpabilidad, es necesario convencer. Los abogados y fiscales tienen que persuadir al jurado para que tomen una determinada resolución.

Ponemos como ejemplo un texto persuasivo ficticio que podría utilizar un abogado en un juicio:

Señoras y señores del jurado, me dirijo a ustedes con el corazón en la mano. A ustedes les corresponde la gran responsabilidad y honor de tomar la decisión sobre el futuro de un ser humano, acusado de robo sin violencia. A lo largo de varios días se han comentado y reconstruidos los hechos, hechos que se han sostenido ante la falta de pruebas contra mi cliente. Les corresponde a ustedes hacer lo correcto: ¿un ser humano debe pasar varios años de su vida en prisión por un delito no comprobado? Esta persona tiene familia, como seguro que muchos de ustedes tienen. Pónganse en su lugar, en el lugar de sus familias. Insisto: a ustedes les corresponde esta gran responsabilidad

Texto persuasivo comercial

Un texto persuasivo comercial no tiene por qué ser un eslogan publicitario. Los agentes comerciales tienen que persuadir a los potenciales clientes para que compren sus productos. Es decir, tienen que convencerlos mediante el uso de la palabra.

Ejemplo:

Sí, su smartphone dispone de una cámara de fotos excelente, sin ninguna duda. Pero piense un momento... ¿hay algo de romántico en captar imagen desde el mismo aparato que utiliza para llamar a su jefe o para pedir comida? Una foto no es solo una foto que se almacena en el dispositivo. Es un recuerdo para toda la vida. Sus hijos, dentro de unos años, verán las fotografías y recordarán los felices que fueron. Y lo harán viendo un álbum, no su dispositivo móvil. Piense que al comprar una de nuestras cámaras con carrete, estará obteniendo recuerdos para toda la vida y la felicidad de los suyos.

También puede ver:

Cómo citar: "Textos persuasivos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/textos-persuasivos/ Consultado:

Otros contenidos que pueden ser de tu interés