Tesina

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

La tesina es un trabajo monográfico de extensión, complejidad y exigencia menor a la tesis. En algunas universidades forman parte de los requisitos parciales para obtener grados como licenciaturas o diplomados. Su nombre es un diminutivo de la palabra tesis.

La tesina es un trabajo que implica investigación de tipo documental, de campo o práctica, para estudiar un problema determinado dentro de una materia específica.

El objetivo de la tesina es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar una primera tarea de investigación, guiada por un asesor, pero sin alcanzar la complejidad que conlleva una tesis doctoral.

Su extensión varía de acuerdo con el tema estudiado, aunque por lo general consiste de documentos entre 40 y 60 páginas. En ella, los estudiantes demuestran competencias para realizar una investigación con rigor académico.

Por tanto, se lleva a cabo valiéndose de una metodología, y aplicando las herramientas de análisis aprendidas durante la carrera. Así, la tesina permite al docente evaluar el conocimiento, capacidad y dominio del estudiante para abordar un tema concreto de modo académico.

Características de una tesina

  • Brevedad: es un trabajo escrito de investigación de corta extensión, por lo general de entre 40 y 60 páginas.
  • Delimitación: las tesinas examinan un tema específico, por lo general llevando a cabo una investigación documental que ayude a responder el planteamiento de un problema en el área de estudio evaluada.
  • Rigor académico: son trabajos monográficos que requieren de una selección cuidada de las fuentes, que deben ser pertinentes para el tratamiento del tema.
  • Sigue normas de estilo: dependiendo de la institución ante la cual se presenta, la tesina sigue las pautas establecidas para la presentación del texto. Esto incluye el formato de las citas, el registro bibliográfico, etc.
  • Propósito: se orientan a resolver un problema. De esta forma, los jurados evalúan la capacidad de resolución y el conocimiento adquirido por los estudiantes autores para recolectar información, dar respuestas y argumentar su adecuación a los problemas formulados.

Ejemplos de tesina

1. Basado en: Carhuatanta, Frida et allis (2016) Gestión de aprovisionamiento para la reducción de costos de importación del trigo en la empresa Molinera Inca SAC. Tesina presentada para la aprobación del curso "Logística de Commodities". Universidad de San Martín de Porres.

Como el título lo indica, la tesina busca implementar un sistema eficiente para el aprovisionamiento de trigo de la empresa Molinera Inca SAC, reduciendo costos en la importación de esta materia prima. Los estudiantes llevaron a cabo análisis de mercado, así como entrevistas y visitas a las plantas de producción y almacenamiento.

Así identificaron problemas como la falta de mercados accesibles y la escasez de camiones graneleros. El objetivo del trabajo se cumplió al destacar la relevancia de una gestión adecuada de costos para mejorar la productividad y rentabilidad empresarial, eliminando procesos que no aportan valor.

Fuente: https://www.academia.edu/33185458/TESINA_TERMINADA

2. Basado en: Maino, Daniel (2013) Predicción de sistemas dinámicos con redes neuronales profundas. Tesina presentada para optar al grado de Licenciado en Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de Rosario.

La tesina aborda la predicción computacional de series temporales no lineales y deterministas, un tema relevante en campos como la meteorología, la geofísica, la biología y la medicina. Se propone una técnica basada en redes neuronales profundas para predecir sistemas dinámicos a partir de estas series temporales.

Las arquitecturas profundas destacan por su capacidad para representar funciones complejas de manera eficiente. Además, se examina el beneficio de usar modelos con salida múltiple, que aprenden y preservan mejor las dependencias entre los valores predichos.

Dichas arquitecturas son comparadas con redes neuronales convencionales y modelos de salida simple para predicciones a múltiples horizontes. Los resultados demuestran que las redes profundas tienen un mejor rendimiento en los casos analizados.

Fuente: https://dcc.fceia.unr.edu.ar/sites/default/files/tesinas/60.pdf

Estructura de una tesina (Partes)

Al igual que las tesis de grado, la estructura de la tesina se divide en distintas partes, cada una de las cuales cumple una función informativa. Las observamos a continuación:

Portada

Esta contiene, en la parte superior, el nombre de la institución en la que se presenta el trabajo escrito. Le sigue, en el centro de la hoja, el título. Este debe ser descriptivo y sintetizar de qué trata la tesina propuesta.

Debajo del título se suele escribir una oración que señala el propósito del texto. Como ejemplo: "Tesina presentada para cumplir con los requisitos de obtención del título de Licenciada en..."

En la parte inferior de la hoja, se indicará el nombre del autor, y debajo, el nombre del asesor o tutor. Finalmente, se señalará el mes y año de defensa del escrito.

Dedicatoria (opcional)

Los autores pueden incluir una hoja, después de la portada, en la que escribirán una dedicatoria o agradecimiento. Comúnmente va dirigido a personas, o instituciones, que les han prestado ayuda o les han servido de inspiración.

Resumen

En una hoja se incluye la información que condensa los alcances de la tesina. Brevemente, se abordan los objetivos del trabajo, las bases teóricas y las conclusiones obtenidas.

Índice de la tesina

En el índice se halla una lista de los encabezados del texto. El índice se elabora para que cada título de los capítulos esté acompañado de los números de páginas correspondientes, y sea fácil para el lector encontrar la información que busca.

Introducción

Presenta el tema de modo conciso. En esta se menciona el problema planteado, se puede expresar una justificación de por qué debe ser estudiado, y cuáles metas tienen los autores con la tesina. También se puede indicar la estructura del trabajo, haciendo referencia breve al contenido de cada capítulo.

Capítulos (cuerpo)

Habrá secciones o capítulos que se dedicarán a cada aspecto relevante del trabajo de investigación. Uno podrá tratar del marco teórico y metodológico, mostrando la lectura, y autores que respaldan la forma de llevar a cabo el análisis. Se comunican, además, los antecedentes de investigaciones que se han ocupado del tema.

También de la manera de abordarlo (cualitativa o cuantitativa), y los criterios de recolección de datos e información. Otro capítulo puede abordar el desarrollo de la investigación, realizando el análisis de la información obtenida y la discusión pertinente.

En la discusión se debe procurar dar una respuesta al problema formulado en la introducción de la tesina.

Conclusiones

Se exponen los hallazgos de la investigación y se establece cuál fue la contribución del trabajo con respecto al tema tratado. En esta sección hay una respuesta a los objetivos que se trazaron los autores, y probablemente se puedan enumerar algunas recomendaciones para investigaciones posteriores.

Referencias o bibliografía

Consiste en la lista de fuentes de información y materiales bibliográficos consultados a lo largo de la investigación. De acuerdo con la institución, las listas de referencias pueden seguir criterios que varían según el formato APA, Chicago, MLA, Harvard, entre otros.

Anexos

Los anexos consisten en material suplementario que ilustra aspectos de la investigación. En ocasiones se comparten los instrumentos de recolección de datos (encuestas, diseños de investigación), glosarios, listas de abreviaturas, tablas con resultados estadísticos, etc.

Diferencia entre tesina y tesis

La tesina y la tesis se asemejan en que ambas suponen la elaboración de un trabajo monográfico. Es necesario un proceso de investigación, recogida de datos y análisis, así como la aplicación de una metodología de la investigación. Se diferencian, no obstante, en su extensión, complejidad y exigencia.

La tesis es un trabajo más minucioso y sistemático. Requiere un rigor científico particular en la documentación, el procesamiento de datos, y en una propuesta novedosa para la resolución de un problema formulado. Además, es un trabajo característicamente más extenso, realizado sobre todo para acceder al título de doctor.

La tesina, en cambio, es un trabajo monográfico de menor extensión que se propone, al igual que la tesis, estudiar un problema específico. Sin embargo, supone un trabajo de investigación sintético y más elemental en comparación con la tesis.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (30/09/2024). "Tesina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tesina/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés