Qué es una Tertulia
Una tertulia es una reunión de personas que concurren a un lugar con cierta regularidad para conversar o debatir sobre determinados temas.
Las tertulias suelen ser reuniones informales que se mantienen con cierta periodicidad para comentar, discutir u opinar sobre temas de actualidad o interés del ámbito literario, artístico, filosófico, científico, político e, incluso, deportivo.
En las tertulias los participantes, también conocidos como contertulios o tertulianos, son por lo general intelectuales, artistas, científicos y, en general, personas influyentes en sus correspondientes áreas.
El objetivo de las tertulias no es solo conversar o debatir, sino también informarse o compartir conocimientos sobre determinados temas.
De hecho, los tertulianos participan más o menos en función del conocimiento que posean sobre el tema. A veces, incluso, pueden limitarse a escuchar y seguir la conversación.
Por lo general, las tertulias se llevan a cabo en lugares públicos, como bares, cafés o cervecerías.
La tradición de las tertulias es larga, sobre todo en la península Ibérica y Latinoamérica. Allí, algunos de los más notables intelectuales llegaron a ser asiduos asistentes o animadores de algunas tertulias memorables.
Las tertulias iberoamericanas, en este sentido, son comparables (pero no idénticas) a las reuniones que sostenían en Europa las academias literarias del siglo XVIII, los salones del XIX en Francia, así como las reuniones artísticas, los círculos y los clubs en general.
El origen de la tertulia es posiblemente rastreable en las reuniones de críticos que había en los corrales de comedias, posteriormente a una pieza teatral, para comentar sobre la puesta en escena.
Vea también:
Características de una tertulia
Informalidad: las tertulias se caracterizan por su ambiente relajado y espontáneo, donde los participantes se sienten libres de expresar sus opiniones y puntos de vista.
Periodicidad: suelen realizarse de manera regular, ya sea semanal, quincenal o mensual, lo que permite a los participantes establecer relaciones duraderas y seguir el desarrollo de las conversaciones.
Diversidad de temas: los temas de conversación en una tertulia son muy variados y pueden abarcar desde la política y la economía hasta la literatura, el arte, la filosofía o la ciencia.
Participación activa: los tertulianos participan activamente en la conversación, compartiendo sus conocimientos, experiencias y opiniones.
Intercambio de ideas: el objetivo principal de una tertulia es el intercambio de ideas y la generación de nuevos conocimientos a través del diálogo y el debate.
Tipos de tertulias
Existen diferentes tipos de tertulias, que pueden clasificarse según diversos criterios:
- Por tema: Tertulias literarias, filosóficas, políticas, científicas, etc.
- Por formato: Tertulias abiertas al público, tertulias privadas, tertulias virtuales, etc.
- Por frecuencia: Tertulias semanales, mensuales, anuales, etc.
- Por nivel de formalidad: Tertulias muy informales, tertulias más estructuradas con un moderador, etc.
Cómo citar: Significados, Equipo (19/09/2024). "Qué es una Tertulia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tertulia/ Consultado: