Teoría del Color

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La teoría del color es una serie de reglas básicas de combinaciones y mezclas de colores. Para lograr un efecto visual u otro, uno puede servirse de varios métodos, siempre y cuando los colores utilizados mantengan una armonía entre sí.

Esta teoría recalca la importancia en la selección de tonos, pero también de la saturación y brillo que tengan. En general, usar colores complementarios es una forma sencilla de combinar colores. Asimismo, emplear colores cálidos en conjunto con colores fríos es una buena forma de alcanzar un balance visual.

Ahora, hay varios matices a tener en cuenta de cara a combinar y mezclar colores. A continuación, mencionamos los métodos de combinación, así como los modelos y propiedades básicas del color.

Combinaciones de colores

Según la teoría del color, hay varias maneras en las que podemos combinar colores. Para ello, el círculo cromático es una herramienta que nos ayuda a visualizar la armonía entre los colores. Una forma simple de lograr dicha armonía es utilizando un color cálido y otro frío, opuestos entre sí en el círculo cromático. No obstante, hay más maneras de combinar.

Las combinaciones posibles de colores según la teoría del color

Las siete combinaciones de colores son:

  • Combinación monocromática: la combinación monocromática de colores se basa en seleccionar un solo color, pero variar entre diferentes niveles de brillo y saturación. De esta forma, se rompe la monotonía aunque se use el mismo color.
  • Combinación análoga: una combinación análoga toma colores contiguos del círculo cromático. Al ser colores muy cercanos entre sí, se complementan bien y le dan una mayor variedad de tonalidades respecto a la combinación monocromática.
  • Combinación complementaria: se llama así al usar colores complementarios, es decir, colores opuestos en el círculo cromático. A raíz de esto, siempre se utiliza un color cálido y otro frío.
  • Combinación complementaria dividida: este tipo de combinación es similar a la complementaria. La diferencia es que uno de los colores pasa a "dividirse" en los colores que hay a sus lados en el círculo cromático. Por ejemplo, el naranja rojizo pasa a dividirse entre naranja y rojo para complementarse con el azul verdoso.
  • Tríada de colores: la tríada combina tres colores que describen un triángulo equilátero en el círculo cromático. En este caso, uno puede servirse de dos colores cálidos y uno frío, o un color cálido y dos fríos.
  • Combinación tetrádica: en la combinación tetrádica, conocida también como complementaria doble, se emplean dos parejas de colores complementarios entre sí. Lo habitual es que uno de los cuatro colores, cálido o frío, sea el principal, con los demás relegados a un plano secundario.
  • Combinación cuadrada: la combinación cuadrada selecciona cuatro colores de forma que describen un cuadrado en el círculo cromático. Como en la tetrádica, aquí se utilizan dos colores cálidos y dos fríos, y se elige a uno de ellos como el principal.

Ver también

Modelos de color para mezclas

Los modelos de color, también llamados espacios de color, nos dan idea aproximada del color que resulta de combinar dos o más. Existen varios modelos, siendo los más comunes el RGB, RYB y CMYK.

Los modelos de color RGB, RYB y CMYK para mezcla de colores

RGB

RGB, del inglés Red-Green-Blue, es un sistema de colores utilizado en el medio digital, como televisores, pantallas o cámaras digitales. Es un modelo aditivo, pues la suma de colores da lugar a otros más claros. El color resultante de combinar todos los colores es el blanco.

Los colores primarios de RGB son el rojo, verde y azul. A partir de estos, los colores secundarios que se obtienen son el amarillo (verde más rojo), magenta (rojo más azul) y cian (azul más verde). A medida que se mezclan estos colores, se pueden conseguir otras tonalidades más claras respecto a sus componentes.

RYB

El RYB, del inglés Red-Yellow-Blue, es el modelo estándar para la pintura y el arte. Es un sistema utilizado para comprender qué colores obtenemos según los pigmentos que estamos mezclando. RYB es sustractivo, es decir, la suma de los colores da lugar a otros más oscuros.

El modelo es teórico. Un ejemplo es que, al mezclar todos los colores primarios, en la práctica no obtenemos un negro puro, sino algo más grisáceo y con trazos de colores secundarios y terciarios.

En este caso, los colores primarios del RYB son el rojo, amarillo y azul. Combinar estos colores primarios resulta en los secundarios verde (azul más amarillo), naranja (amarillo más rojo) y morado (rojo más azul).

CMYK

El CMYK, del inglés Cyan-Magenta-Yellow-Key, es otro modelo sustractivo, utilizado en la impresión en color. Los colores primarios de CMYK son el cian, magenta y amarillo, con el negro (denominado key en inglés) como color de apoyo. De los colores primarios resultan los secundarios azul (magenta más cian), verde (cian más amarillo) y rojo (amarillo más magenta).

Propiedades del color a tener en cuenta

En el momento de combinar y mezclar colores, no es necesario usar los colores mostrados en el círculo cromático o modelos de color. Mientras se sigan las reglas de combinaciones, es posible utilizar toda una gama de colores cambiando sus propiedades.

Hay tres propiedades del color a tener en cuenta:

  • Tono: también conocido como matiz o tinte, el tono corresponde al color en sí. Puede ser uno de los colores primarios, secundarios o terciarios. Algunos ejemplos serían el rojo, azul, amarillo, cian, magenta, naranja o púrpura.
  • Saturación: representa la pureza o grado de intensidad de un color. La saturación se mide según la cercanía al gris. Mientras más cercano esté el color del gris, menos saturado estará; mientras más lejos, más saturado o puro será el color.
  • Brillo o luminosidad: es la cantidad de negro o blanco que tiene el color. Mientras menos brillo, más cercano estará el color del negro, por lo que será más oscuro. En cambio, con más brillo, el color se aproximará más al blanco, por lo que será más claro.

Conviene combinar colores que estén cercanos en cuanto al nivel de saturación y brillo. De lo contrario, los colores chocarán mucho entre sí por la variación de los grados de blanco, negro y gris, y perderán armonía.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (20/12/2023). "Teoría del Color". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teoria-del-color/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés