Suma o Adición (matemáticas)
La suma o adición es una de las operaciones básicas de la aritmética y consiste en adicionar a un número A la cantidad indicada por el número B para obtener como resultado otro número C, así:
A + B = C
Por ejemplo, 5 + 2 = 7, la suma entre el número 5 y el número 2 da como resultado el número 7.
El símbolo de la suma es el signo más (+) y se coloca entre los elementos que intervienen en la suma, por ejemplo: 2 + 3 = 5.
Cada uno de los elementos que intervienen en la suma recibe el nombre de sumando y el número final se denomina suma o total.
La suma se utiliza para encontrar la cantidad total resultante de la adición de dos o más números y existen un sinfín de situaciones en la vida cotidiana donde podemos aplicar esta operación. Además, se puede efectuar entre números naturales, enteros, decimales, fracciones, reales y complejos o expresiones algebraicas.
La suma tiene una serie de propiedades que la caracterizan:
- Propiedad conmutativa: el orden de los sumandos no afecta al resultado, es decir, 2 + 5 y 5 + 2 dan como resultado 7, independientemente del orden en que se coloquen.
- Propiedad asociativa: la forma en que los números (sumandos) están agrupados no influye en el resultado de la suma. Tanto 1 + (3 + 4) como (1 + 3) + 4, suman 8.
- Propiedad de clausura: si los números que intervienen en una suma pertenecen a un conjunto, el resultado será un número que también pertenecerá a dicho conjunto. Si sumamos números naturales, el resultado será un número natural.
Cómo realizar una suma
1. Escribir los números que queremos sumar, uno debajo del otro. Si los números son de dos cifras o más, debemos prestar atención a la posición de cada una (unidades, decenas, centenas, etc.), para que queden alineadas respectivamente.
2. Comienza por sumar la columna de las unidades. En la escala decimal, la posición más a la derecha se llama unidades, en la siguiente posición a la izquierda se encuentran las decenas, a continuación las centenas, etc. En sumas que dan como resultado más de nueve encontraremos el acarreo, que consiste en transportar a la columna (posición) siguiente la cifra sobrante (número rojo).
3. Escribe el resultado obtenido debajo de la columna que estás sumando, de forma que se correspondan. El resultado irá separado del resto de números por una línea horizontal.
Tablas de sumar
A continuación veremos varios tipos de tablas que pueden servir como apoyo a la hora de estudiar y aprender la suma.
En primer lugar, vemos las tablas ordenadas del 1 al 10, que recogen las operaciones y resultados de sumar a cada número natural los números del 1 al 10.
Ver también Tablas de Multiplicar y Ley de los Signos
La siguiente es una tabla de tipo cartesiano, formada a partir de dos ejes, uno horizontal para las filas y otro vertical, para las columnas.
Cada intersección entre una fila y una columna muestra el resultado de la suma de los respectivos números. Por ejemplo, el punto donde se encuentran la fila 3 y la columna 2 es el 5, resultado de la suma 3 + 2.
Suma de fracciones
Para sumar fracciones con el mismo denominador se debe mantener el denominador y sumar los numeradores, por ejemplo:
Para sumar fracciones con denominadores diferentes se debe multiplicar en cruz los numeradores con los denominadores y sumar ambos resultados para obtener el numerador final. Luego se debe multiplicar los denominadores para obtener el denominador final. Cuando se obtiene el resultado se debe simplificar hasta su más mínima expresión, por ejemplo:
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (29/04/2024). "Suma o Adición (matemáticas)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/suma/ Consultado:
- Tablas de multiplicar del 1 al 10 (y cómo memorizarlas rápido)
- Qué es la Resta o Sustracción (matemáticas)
- Multiplicación
- División (matemáticas)
- Aritmética (qué es, operaciones e historia)
- Multiplicación con punto decimal
- Ley de los Signos
- Números naturales
- Qué es una Fracción
- Determinante de una matriz