Soliloquio
Un soliloquio es una reflexión interior por medio de la cual alguien expresa, en voz alta y estando a solas, sus pensamientos, sentimientos y emociones.
El soliloquio es sobre todo un recurso de las obras dramáticas, que se caracteriza por tener una fuerte carga subjetiva y por permitirnos acceder a los pensamientos más recónditos de un personaje para conocerlo mejor.
Un soliloquio es, pues, el parlamento que hace un personaje aislado de los demás, en el cual habla para sí mismo, como una especie de diálogo consigo mismo. En este sentido, es un concepto asociado al monólogo.
Un ejemplo célebre es aquel que se pronuncia en la obra Hamlet de William Shakespeare. El personaje protagonista, calavera en mano, reflexiona así:
Ser o no ser, esa es la cuestión.
¿Qué es más digno para el alma, sufrir
los golpes y dardos de la insultante fortuna,
o tomar las armas contra un mar de calamidades
y haciéndoles frente acabar con ellas?
Morir... dormir, nada más. Y con un sueño
decir que terminamos con la congoja
y los mil conflictos naturales
que constituyen la herencia de la carne,
es una consumación que bien merece
ser anhelada. Morir, dormir...
dormir, tal vez soñar. Sí, ahí está el problema.
Pues en ese sueño de la muerte,
¿qué sueños vendrán cuando nos hayamos
librado del tumulto de la vida?
Esa es la reflexión que da infortunio
a tan larga existencia.
Pues, ¿quién podría soportar los azotes y burlas
de este mundo, el agravio del opresor,
la afrenta del orgulloso, las punzadas
del amor despreciado, las demoras de la justicia,
la insolencia del poder, y las vejaciones
que el mérito paciente recibe del hombre indigno,
cuando él mismo podría procurar su descanso
con un simple puñal?
¿Quién querría cargar con fardos, gruñendo y sudando
bajo el peso de una vida abrumadora,
si no fuera por el temor de algo tras la muerte,
ese país desconocido de cuyos confines
ningún viajero regresa,
que confunde la voluntad,
y nos hace soportar los males que tenemos,
antes que volar hacia otros que desconocemos?
Así, la conciencia hace a todos cobardes,
y así el matiz nativo de la resolución
queda desvaído en el pálido tinte del pensamiento,
y empresas de gran peso y momento,
con tal reflexión, tuercen su curso
y pierden el nombre de acción.
Hamlet: III acto, escena I. Traducción de Leandro Fernández de Moratín.
Aunque el soliloquio se acuñó en la época del Renacimiento, sus raíces se remontan a la tragedia griega. Los dramaturgos griegos ya utilizaban momentos en los que un personaje, aislado del coro y de los demás actores, expresaba sus pensamientos más íntimos.
Un soliloquio también puede referirse al discurso sostenido por una persona que no permite que otros intervengan. Y en psiquiatría, son las reflexiones que las personas con determinadas dolencias realizan en voz alta y a solas, a manera de diálogo consigo mismos.
Funciones del soliloquio
El soliloquio es un recurso dramático versátil que cumple diversas funciones:
- Revelación de la psicología del personaje: permite al espectador adentrarse en la mente del personaje, conocer sus miedos, deseos, dudas y motivaciones más profundas. Esto crea una conexión emocional entre el público y el personaje.
- Avance de la trama: a menudo, los soliloquios anticipan eventos futuros, revelan información crucial para la comprensión de la trama o proporcionan pistas sobre las intenciones de los personajes.
- Creación de tensión dramática: los soliloquios pueden intensificar la tensión dramática al revelar los conflictos internos del personaje o al mostrar su lucha por tomar una decisión importante.
- Comentario sobre la acción: el personaje puede utilizar el soliloquio para comentar aquello que está ocurriendo, ofreciendo una perspectiva particular sobre la situación.
- Exposición: en ocasiones, los soliloquios se utilizan para exponer información al público de una manera directa y concisa.
Soliloquio y monólogo interior
El soliloquio es la enunciación en voz alta de los pensamientos, sentimientos o emociones de un personaje ante un público o audiencia. El monólogo interior supone un discurrir interior de la conciencia, siendo que todo aquello que se expresa permanece en el ámbito de la mente.
De allí que el soliloquio sea un recurso fundamentalmente del teatro, mientras que el monólogo interior es más propio de los géneros narrativos, como la novela o el cuento.
Cómo citar: Significados, Equipo (05/11/2024). "Soliloquio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/soliloquio/ Consultado: