Sociología

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La sociología es una ciencia que tiene como objeto de estudio las relaciones sociales que se producen dentro de una población humana específica.

En este sentido, la sociología se encarga de estudiar, analizar y describir la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades. Así como las conductas, tendencias, fenómenos y problemáticas de una comunidad de personas.

ilustración de personas interrelacionadas

Para ello, la sociologíautiliza distintos métodos de investigación. Por un lado, el método cualitativo, enfocado en la descripción e interpretación de los fenómenos, y, por el otro, el método cuantitativo, más volcado en la representación estadística de los fenómenos sociales estudiados.

La sociología, además, es una ciencia interdisciplinaria, que se vale de diferentes teorías, métodos y técnicas para el análisis. Con ello realiza una interpretación de las causas y de los efectos de cualquier fenómeno social.

El origen de la palabra sociología está en la obra de Augusto Comte, "Curso de filosofía positiva", publicada entre 1830 y 1842.

Comte crear el término partir de la voz latina socius, que significa ‘socio’, y el término griego λóγος (lógos), que significa ‘tratado’, ‘estudio’ o ‘ciencia’.

Para qué sirve la sociología

La sociología tiene un objetivo fundamental: analizar y entender las estructuras sociales. Pero también las relaciones entre personas y entre instituciones y personas.

Identifica también las normas, los valores y las creencias que influyen en el comportamiento humano y en la organización social.

Además, sirve para detectar problemas sociales y para generar soluciones o modelos de contingencia y apoyo en caso necesario. Al identificar las causas y consecuencias de estos problemas, la sociología contribuye a proponer soluciones y políticas públicas para enfrentarlos.

Entre los fenómenos que los sociólogos estudian actualmente están: la pobreza, la desigualdad, el racismo, la discriminación de género, la criminalidad o la exclusión social.

Características de la sociología

  • Estudia dinámicas sociales: ayuda a entender cómo y por qué cambian las sociedades a lo largo del tiempo, ya sea por innovaciones tecnológicas, movimientos sociales, o transformaciones económicas y políticas.
  • Utiliza el método científico: se basa en el análisis empírico para entender los fenómenos sociales, haciendo uso de datos observables. Crea hipótesis y experimenta para generar conclusiones basadas en evidencias científicas.
  • Hace uso de las matemáticas: utiliza herramientas de análisis estadístico, tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Es interdisciplinar: se relaciona con otras ciencias sociales como la psicología, la antropología, la economía y la ciencia política.
  • Tiene una dimensión práctica: sus descubrimientos pueden utilizarse para abordar problemas sociales, mejorar políticas públicas y proponer soluciones a cuestiones como la discriminación, el desempleo o la delincuencia.

Tipos de sociología

Sociología teórica o académica

Estudia y elabora diferentes teorías sociológicas, para explicar cómo funciona la sociedad. Estas teorías ofrecen marcos conceptuales para interpretar los diferentes fenómenos sociales.

Algunas teorías importantes a lo largo de la historia de la sociología han sido el estructuralismo, la teoría de la interacción y el conflicto, etc.

Sociología de la educación

La sociología de la educación es una rama que describe e interpreta los fenómenos de la realidad educativa de cualquier grupo humano o sociedad.

Para ello, la sociología de la educación se vale de conceptos, modelos y teorías aplicadas al ámbito de la educación y del fenómeno educativo en cuanto proceso social. Además, trabaja en conjunto con otras disciplinas como la psicología o la antropología.

Sociología jurídica

La sociología jurídica, o sociología del derecho, estudia cualquier elemento o fenómeno relacionado con las leyes, el derecho, la justicia y su aplicación en la sociedad.

Es decir, centra su atención en los procesos de creación de normas, pero también de cumplimiento de las mismas, de autoridad, de orden social, etc.

Sociología urbana y rural

La sociología urbana y la sociología rural tienen en común el estudio de las relaciones y fenómenos sociales que se producen en estos dos entornos: el campo y la ciudad.

Estudian y analizan las características y problemáticas específicas de estos dos entornos sociales, los cuales generan dinámicas en muchos casos opuestas.

Difieren, pues, en el tipo de población analizada y en los fenómenos, pero comparten los métodos de investigación y los elementos de estudio.

Sociología política

Se denomina sociología política el estudio de cualquier fenómeno relacionado con el poder y con la vida pública de una localidad, región, país o grupo humano determinado.

Entre los objetos de estudio más comunes de esta rama de la sociología están: el poder político, las clases sociales, la estructura de la sociedad y las relaciones que los ciudadanos tienen con el Estado.

Sociología del trabajo

Se llama sociología del trabajo a la vertiente de la sociología que se dedica al estudio, descripción y análisis de las relaciones laborales. En concreto, de las colectividades humanas que se forman con el objetivo de trabajar.

De esta forma, su foco de interés son las relaciones sociales que se plantean dentro del contexto laboral, así como sus rasgos característicos y sus problemáticas.

Sociología criminal

La sociología criminal estudia las causas sociales del crimen. Analiza cómo la sociedad influye en la aparición y desarrollo de la criminalidad, por qué y cómo ocurren los delitos en un contexto social determinado.

En este sentido, la sociología criminal es una disciplina con sentido práctico, orientada a combatir la criminalidad y reducir el número de delitos en una sociedad.

Sociología industrial

La sociología industrial se centra en los procesos de industrialización de la sociedad, pues estos han influido, a su vez, en otras muchas áreas.

La industrialización tiene y ha tenido una gran influencia en la configuración y estructuración de las relaciones laborales que se establecen dentro de una sociedad. También en los conflictos que estas generan en cualquier población.

Breve historia de la sociología

Nace en el siglo XIX, aunque sus raíces en la filosofía y el pensamiento de siglos anteriores.

Sin embargo, es a partir de la revolución francesa y también de la revolución Industrial, que nace esta disciplina en Europa, con una perspectiva científica.

Henri de Saint-Simon es considerado el padre de la sociología, pues fue el primero en proponerse la investigación y teorización científica de los fenómenos sociales.

Otros pensadores e intelectuales que en el siglo XIX ya habían comenzado a reflexionar sobre la sociedad como objeto de estudio desde un punto de vista científico son:

  • Augusto Comte,
  • Émile Durkheim,
  • Max Weber o
  • Herbert Spencer.

Todos ellos de gran importancia en la historia de la disciplina.

Ya en el siglo XX, la conocida como "Escuela de Chicago" y posteriormente la "Escuela de Frankfurt" marcarán el paradigma de los estudios sociológicos contemporáneos.

Vea también

Cómo citar: Significados, Equipo (16/09/2024). "Sociología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sociologia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés