Socialización
La socialización es el proceso por el que el ser humano aprende a convivir en su entorno, mediante normas de convivencia, costumbres, modos de comunicación (lenguaje) y manejo de los símbolos. El objetivo es poder integrarse en la sociedad y relacionarse de manera eficaz.
Desde su nacimiento, las personas adquieren valores, comportamientos y habilidades necesarios para funcionar efectivamente en una sociedad específica. Este proceso es fundamental para la adaptación de los individuos en la vida social y cultural de su comunidad.
Como es un proceso, la socialización es sumamente compleja, y requiere de fases y niveles re relación. En cada etapa del desarrollo del individuo, irá aprendiendo cómo convivir con el entorno social partir de un tejido de valores esenciales.
Ver también Valores, Identidad
Fases de socialización
La socialización se produce por etapas acordes con el nivel de desarrollo del individuo. En ese sentido, se pueden hablar de hasta tres fases o formas de socialización.
Socialización primaria
La socialización primaria es la que tiene lugar desde el nacimiento. Esta se da esencialmente en el seno familiar, pues la familia es el primer núcleo de relaciones sociales
No tiene una fecha de finalización específica, sino que esta dependerá del sujeto. Sin embargo, suele abarcar hasta el momento en que inicia la escuela formal, momento en el que el niño se incorpora, finalmente, a una nueva etapa de socialización.
En el seno familiar, los niños aprenden a comunicarse por medio de gestos y lenguaje. Adquieren hábitos como comer y hacer sus necesidades, aprenden normas mínimas de convivencia, como identificar y respetar los roles de autoridad.
Socialización secundaria
La socialización secundaria en la que acompaña al individuo a lo largo de toda su vida desde que se inserta en la escuela. Durante este período, el sujeto aprende a identificar y reconocer el papel de las instituciones sociales, por ejemplo, las educativas.
Esta fase permite también al sujeto consolidar sus capacidades de comunicación y desarrollar habilidades intelectuales. Informarse sobre la realidad circundante, aprender a interpretar la realidad y asimilar estructuras cognitivas para optimizar su pensamiento.
Socialización terciaria
Este tipo de socialización solo corresponde a las personas que violan el sistema de códigos y valores de la sociedad. Se aplica, de hecho, sobre las personas que han cometido delitos o sobre las personas cuyas conductas representan un peligro para la sociedad.
Este proceso también suele llamarse reinserción. En el caso de aquellos que han cometido delitos, la socialización terciaria inicia durante su permanencia en prisión.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (29/01/2024). "Socialización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/socializacion/ Consultado: