Qué es la Soberanía
La soberanía es la autoridad más elevada en la cual reside el poder político y público de un pueblo, una nación o un Estado sobre su territorio. Es también la independencia que tiene un Estado para crear sus leyes y controlar sus recursos sin coerción de otros Estados u actores externos.
El término soberanía proviene del latín y está formado por el término sober-, que significa encima, el sufijo -anus, que se traduce como procedencia. Así, se refiere a la tenencia de poder o autoridad por encima de otros.
En la teoría política, Jean Bodin afirmaba, en 1576, que el soberano de un Estado era el ser superior con poder de decisión. Esto es, de imponer leyes sin recibirlas de otro. Por lo tanto, el soberano solo estaba sujeto a la ley divina o natural.
En 1651, Thomas Hobbes explicó al soberano como la única forma de poder legítimo. Manifestó que la soberanía de este no dependía de la ley divina o natural.
Más tarde, en 1762, Jean-Jacques Rousseau definió la soberanía como un poder del pueblo, es decir, la denominada soberanía popular. Sin embargo, advertía que cada individuo era soberano y súbdito al mismo tiempo, lo que nos hacía iguales y libres a todos los ciudadanos.
La soberanía nacional (ejercida por el Estado) es un ejemplo de expresión de autoridad. Esta conlleva la soberanía interna, (el poder ejercido dentro de un territorio) y la soberanía externa, (la autoridad en la toma de decisiones de un Estado en las relaciones con sus pares).
La violación de la soberanía de un país o de un Estado puede tener trágicas consecuencias, como el inicio de un conflicto bélico.
Ejemplos de soberanía
La soberanía es una sola, pero se aplica en diferentes ámbitos. El ejercicio de la autoridad dentro de un Estado, la gestión de sus recursos y las relaciones diplomáticas son solo algunos ejemplos de cómo se aplica la soberanía.
Soberanía popular
La soberanía popular es la autoridad ejercida por los ciudadanos que hacen vida en un territorio determinado. Esta forma de soberanía implica el ejercicio de la voluntad individual expresada a través del voto, con el que se toman decisiones de interés público y se elige a los representantes del gobierno.
Si bien todos los ciudadanos tienen el derecho de ejercer su soberanía a través del voto, es necesario cumplir algunos requisitos que dependen de las leyes de cada país. En términos generales, se requiere ser ciudadano del territorio donde se votará y tener la mayoría de edad.
El voto o sufragio es el mecanismo que legitima la soberanía popular, ya que la ciudadanía no toma decisiones de modo directo. Por eso, el sufragio está vinculado al ejercicio democrático de una nación.
Por ejemplo, cuando una comunidad vota en un referéndum para aprobar o desaprobar una nueva constitución, está ejerciendo su soberanía popular. Cuando usa el voto para elegir a sus alcaldes, gobernadores o al presidente de la nación, también está ejerciendo su autoridad soberana.
Ver también Ciudadanía.
Soberanía nacional
La soberanía nacional es la autoridad que ejerce una nación y sus ciudadanos ante otras naciones. Se considera nación al conjunto de ciudadanos nacidos en un territorio, así como al entramado de instituciones en los que el poder se ejerce en representación del pueblo.
Cuando una nación inicia un conflicto militar porque han invadido su territorio, por ejemplo, se actúa bajo el principio de protección soberana. No necesariamente se considera la voluntad de todos los ciudadanos. Pero este tipo de decisiones nacionales se avalan recurriendo al ejercicio de la soberanía nacional a través de instituciones oficiales (Poder ejecutivo, Fuerzas armadas, etc.).
Ver también Nación, Territorio y Democracia.
Soberanía interna o política
La soberanía interna o soberanía política es la capacidad que tiene un Estado para ejercer la autoridad dentro de su territorio, según lo establecido en su constitución y sus instituciones formales.
La organización del poder (ejecutivo, legislativo y judicial) y el código civil son expresiones de la soberanía interna de una nación para ejecutar acciones, ordenar leyes o tomar decisiones.
A su vez, la soberanía interna se refleja en otros ámbitos que tienen con que ver con el manejo interno de los recursos de un Estado:
- Soberanía alimentaria: es la facultad que tiene cada Estado para definir las políticas que tienen que ver con la producción de sus alimentos.
- Soberanía económica: es la autoridad de un Estado para implementar medidas relativas a su moneda (valor de la moneda, tasa de cambio, tasas de interés, etc.).
- Soberanía militar: se refiere a la capacidad del Estado para proteger sus fronteras utilizando las Fuerzas Armadas, sin necesidad de requerir la intervención de otros Estados.
Saber más sobre el Estado.
Soberanía externa
La soberanía externa es la que un Estado ejerce en el ámbito internacional ante otros Estados. Se expresa a través de la diplomacia y los tratados internacionales, y sus límites están regulados por el derecho internacional.
Un ejemplo claro de soberanía externa es cuando una nación protege su territorio contra agresiones extranjeras. Al defenderse, está haciendo uso de su soberanía para impedir que otra nación tenga injerencia en su territorio.
Otro ejemplo son los tratados internacionales, en los que cada Estado asume una serie de compromisos jurídicos con otros pares. Esos tratados están enmarcados en el Derecho Internacional, pero no comprometen la autoridad que cada Estado tiene sobre su territorio.
Vea también:
Cómo citar: (15/11/2023). "Qué es la Soberanía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/soberania/ Consultado: