Sistema locomotor

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

El sistema locomotor o aparato músculo-esquelético comprende todos los músculos y huesos que intervienen en el movimiento del cuerpo humano. Para ello, se sirve del sistema muscular y esquelético, que cooperan entre sí con ayuda de tejidos como los tendones, ligamentos y cartílagos.

Es gracias al sistema locomotor que somos capaces de caminar, correr y hacer ejercicio físico. Por ejemplo, cuando queremos realizar la acción de caminar, los huesos y músculos de nuestras extremidades interactúan entre sí y realizan los movimientos necesarios para ello.

El sistema locomotor representado en un atleta.

Por lo tanto, los músculos y huesos nos ayudan a resistir o aplicar fuerzas al mismo tiempo que protegen y sostienen nuestros órganos internos. En concreto, el tejido elástico de los músculos permite transmitir fuerzas a través del cuerpo y hacia objetos externos, mientras que los huesos ofrecen soporte y dan forma al organismo.

El aparato locomotor coopera con el sistema nervioso para funcionar. Con tal de realizar los movimientos de locomoción, el sistema nervioso envía señales a los músculos para que estos se estiren o contraigan.

Otros sistemas con los que el locomotor colabora estrechamente son el respiratorio y circulatorio. Para realizar actividades físicas intensas, los músculos precisan de grandes cantidades de oxígeno, especialmente para sostener esfuerzos en tiempos prolongados.

Función del sistema locomotor

La función principal del sistema locomotor es la movilidad del cuerpo en sus diferentes formas. Debido a él, somos capaces de desplazarnos de un punto a otro, ya sea caminando, corriendo o saltando, y de realizar diferentes actividades físicas, como el deporte.

Además, el aparato contiene una red de articulaciones que permiten otros movimientos, como rotar y doblar partes del cuerpo. Ello nos otorga algo de flexibilidad, aunque presenta algunas limitaciones para evitar daños en los tejidos u órganos.

El sistema locomotor también cumple con otras funciones, como:

  • Mantener nuestro cuerpo erguido.
  • Ofrecer soporte a todo el organismo para que cada órgano y parte se mantenga en el mismo sitio.
  • Proteger los órganos internos que posee el cuerpo humano, como el corazón, los pulmones y el cerebro.
  • Permitir la movilidad de la mandíbula para que podamos masticar y comer.
  • Interactuar con el entorno.
  • Permitir el transporte de objetos.
  • Sostener o aplicar fuerzas.

Partes del sistema locomotor

Partes del sistema locomotor, con el sistema muscular a la izquierda, y el esquelético, a la derecha.

El sistema locomotor está formado por dos sistemas estrechamente ligados entre sí: el muscular y el esquelético. A continuación, profundizamos en ambos.

Sistema muscular

El sistema muscular es la parte activa del sistema locomotor, pues se encarga de transmitir las fuerzas por el cuerpo para realizar los movimientos y sostener esfuerzos. A su vez, este sistema se compone de músculos y tendones.

Por un lado, los músculos son tejidos elásticos capaces de estirarse y contraerse para aplicar o resistir fuerzas. También son los que se comunican con el sistema nervioso para realizar los movimientos voluntarios.

Por el otro lado, los tendones son bandas fibrosas de tejido conectivo que unen los músculos entre sí y con los huesos. Se encargan de transmitir fuerzas entre músculos y huesos; de esta forma, el esfuerzo se reparte en el momento de aplicar o resistir cualquier tipo de fuerza. De lo contrario, un solo músculo resistiendo una fuerza grande tendería a lesionarse.

Pongamos como ejemplo la acción de levantar una pesa. Cuando agarramos la pesa, todos los músculos y tendones de la mano trabajan juntos, aplicando la fuerza necesaria para levantarla. Al alzar la pesa, intervienen también los músculos y tendones de todo el brazo, así como la región cercana al hombro.

Cabe mencionar que no todos los músculos forman parte del sistema locomotor, ya que músculos como el cardíaco o el tejido muscular liso que recubre algunos órganos son ajenos a dicho sistema.

Sistema esquelético

El sistema esquelético u óseo comprende la parte pasiva del sistema locomotor, ya que su función es la de dar soporte, forma y protección al cuerpo.

El cuerpo humano contiene más de 200 huesos. De todos ellos, los que intervienen en la movilidad del individuo son los huesos de las extremidades, los de la columna vertebral y la mandíbula.

El sistema esquelético se une al muscular mediante los tendones, pero, a diferencia de los músculos, ni se contraen ni se estiran. Por ello, aunque pueden sostener fuerzas, no son capaces de aplicarlas.

Además de huesos, el sistema esquelético se compone también de articulaciones, en los que hallamos:

  • Cartílagos: son un tipo de tejido conjuntivo elástico que reviste los extremos de los huesos para evitar el roce e impacto directo entre ellos. De esta forma, los movimientos que realizamos no desgastan el sistema esquelético.
  • Ligamentos: son unas bandas de tejido conjuntivo muy fibrosas y densas. La primera función de los ligamentos es unir los extremos de los huesos entre sí, manteniendo el sistema esquelético conectado con ayuda de los tendones. La segunda función es limitar la rotación de los huesos, para evitar así lesiones en los tejidos u órganos.

Vea también:

Cómo citar: Rhoton, Stephen (19/11/2024). "Sistema locomotor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sistema-locomotor/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés