Sistema Excretor

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

El sistema excretor es el sistema del cuerpo humano para eliminar ciertos desechos. Se compone de una serie de órganos que trabajan de diferente manera, haciendo que el cuerpo expulse distintos tipos de residuos. La acción conjunta de estos órganos libera los diferentes desechos presentes en el cuerpo.

La acumulación del material sobrante (desechos) puede ser dañino para el organismo. Por ese motivo, el cuerpo necesita expulsarlo, ejecutando una labor de depuración.

Por ejemplo, la orina se expulsa del cuerpo tras la acción de los riñones, que envían la orina a la vejiga a través de los uréteres. Una vez en la vejiga, es expelida del organismo, liberándolo de sustancias nocivas.

La expulsión de los desechos tiene lugar de varias formas, con distintos órganos que se especializan en un residuo concreto. A continuación, mostramos qué órganos forman el sistema o aparato excretor.

Partes del sistema excretor

Órganos y partes del sistema excretor

Los diferentes órganos que componen el sistema excretor son los riñones, los pulmones y la piel. Cada uno de ellos se especializa en un tipo de desecho concreto, y difieren en su manera de expulsarlo.

El sistema urinario

El sistema urinario es el encargado de expulsar desechos acumulados en la sangre a través de la orina. Está formado por los siguientes órganos y partes:

  • Los riñones, que son los órganos encargados de filtrar la sangre y producir la orina.
  • Los uréteres, dos conductos que llevan la orina da los riñones a la vejiga.
  • La vejiga, el recipiente donde se acumula la orina antes de ser expelida.
  • La uretra, el conducto por el cual se vacía la orina acumulada en la vejiga y se expulsa del organismo.

El intestino grueso

El intestino grueso forma parte del aparato digestivo. Se compone de varias partes (ciego, colon, recto y ano), y es el órgano donde se absorbe agua y ciertos minerales de los alimentos. Aquí es donde tiene lugar la transformación de los alimentos en materia fecal, que está constituido por materias no digeribles.

Esta materia fecal es expulsada del cuerpo a través del ano.

Los pulmones

Los pulmones también forman parte del sistema respiratorio. Al respirar, se produce un intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono, y a la inversa). Por lo tanto, los pulmones funcionan como órganos excretores al limpiar la sangre de dióxido de carbono y expulsar este gas del cuerpo mediante la respiración.

La piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. En ella se encuentran las glándulas sudoríparas, que se encargan de producir sudor. El sudor, además de refrigerar el cuerpo, transporta desechos, expulsándolos del cuerpo. Entre estos desechos se encuentra la urea y sales.

El hígado

El hígado pertenece al sistema digestivo. Se encarga de la transformación de ciertas sustancias y de la desintoxicación del cuerpo. Una de las sustancias que transforma son los aminoácidos, que se convierten en amoniaco. El amoniaco, nocivo para la salud, se combina con el dióxido de carbono para formar la urea, que será trasportada para los riñones y expulsada en la orina.

Función y funcionamiento del sistema excretor

Su función es la de expulsar del cuerpo sustancias nocivas o perjudiciales. Como en este proceso actúan varios órganos, cada uno de ellos lo hace de una manera diferente, especializándose en ciertos tipos de desechos.

1. Micción

Secreción orina sistema excretor

Es la expulsión de orina. La limpieza de la sangre tiene lugar en los riñones, y los desechos forman la orina. Tras el filtrado de sangre, la orina se acumula en la vejiga, para ser luego expulsada a través de la uretra.

Vea también Sistema Urinario.

2. Espiración

Espiración sistema excretor

La espiración o exhalación consiste en la expulsión del aire contenido en los pulmones. Este aire contiene dióxido de carbono, gas nocivo para el cuerpo humano.

En los pulmones se produce el intercambio de gases: la sangre deja el dióxido de carbono transportado de las células y se intercambia por el oxígeno procedente del exterior. Cuando se respira, se introduce oxígeno y, posteriormente, se expulsa el dióxido de carbono.

3. Defecación

Defecación sistema excretor

La defecación es la expulsión de las heces (materia fecal). Los alimentos introducidos por la boca recorren las diferentes partes del sistema digestivo. En la última parte, el intestino grueso, lo que no se puede aprovechar de los alimentos, se convierte en materia fecal. Esta materia tiene que ser expulsada, lo que tiene lugar a través del ano.

4. Sudoración

La sudoración tiene lugar en la piel, a través de un tipo concreto de glándulas sudoríparas: las glándulas endocrinas. Estas glándulas producen sudor, una secreción formada por desechos como amoniaco, ácido úrico y ácido láctico.

Cómo citar: (08/11/2024). "Sistema Excretor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sistema-excretor/ Consultado:

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés