Sistema Económico

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Se le llama sistema económico a la estructura y organización de las prácticas productivas y comerciales de una sociedad. Estas toman forma a partir de las leyes y de las instituciones que dirigen el modelo de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios disponibles para las personas.

El objetivo que tiene un sistema económico es satisfacer las necesidades de toda la población. Pero los recursos para cubrirlas son escasos, mientras que las necesidades de alimentación, albergue, vestido, recreación, salud y educación, etc., se multiplican hasta el punto de ser ilimitadas.

El crecimiento poblacional y urbanístico ha hecho que las sociedades sean complejas. Esto ha traído distintas formas de organización que procuran ser eficientes en la satisfacción de las necesidades y para aumentar las riquezas materiales disponibles en la sociedad.

Elementos de un sistema económico

Los sistemas económicos contemporáneos se componen de numerosos elementos agrupados en: agentes económicos, factores de producción y los sectores de la economía.

Agentes económicos

  • Consumidores: son las familias y las personas que compran bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y sus gustos o inclinaciones.
  • Empresas y negocios: son los encargados de producir y distribuir bienes y servicios para cubrir las demandas sociales.
  • Estado: es el que establece el marco jurídico para regular las actividades económicas. En ocasiones se involucra en actividades productivas. También es el recolector de impuestos de los demás agentes de la economía. Con tales recursos, ofrece servicios públicos a la población.

Consumidor tienda

Los consumidores cumplen un rol muy importante en el sistema económico, ya que con cada decisión de compra de un producto ejercen indirectamente un voto para que este siga produciéndose y distribuyéndose en los mercados.

Factores de producción

  • Tierra: es el lugar o espacio en el que se realizan actividades económicas. También, de manera literal, se puede referir al sitio de donde se extraen materias primas.
  • Capital: en economía, el capital se compone tanto de la maquinaria necesaria para llevar a cabo la producción como de los fondos en dinero destinados para incrementar la productividad.
  • Trabajo: es el despliegue del esfuerzo y la habilidad de las personas dedicadas a tareas productivas. El trabajo se expresa tanto en labores físicas como intelectuales.

Sectores de la economía

  • Sector primario o agropecuario: está compuesto por las tareas económicas de producción y extracción de materias primas y recursos naturales. Forman parte de este sector la agricultura, la pesca, la ganadería, la silvicultura, la minería y la extracción de hidrocarburos.
  • Sector secundario o industrial: está dedicado al procesamiento, transformación y manufactura de productos a partir del uso de materias primas. Por ejemplo, una materia prima como la lana se obtiene en las actividades del sector primario. Luego, en las fábricas del sector secundario la lana se convierte en hilos y en abrigos.
  • Sector terciario o de servicios: consiste en las actividades que proveen los servicios comerciales, educativos, de salud, entre otros. Este sector de la economía facilita el acceso a los bienes de consumo producidos por el sector secundario. Esto incluye los servicios de transporte y comunicaciones.

Algunos economistas parten de los análisis del sociólogo Daniel Bell para señalar la existencia de un sector cuaternario en las sociedades postindustriales. Este involucra ocupaciones ligadas a la innovación en tecnologías de la información y a la investigación con incidencias económicas. No obstante, tal sector puede considerarse como una subdivisión del sector terciario.

Ver también:

Tipos de sistemas económicos

En cada país, los sistemas económicos tienen características que les son propias. Sin embargo, hay tres modelos generales hacia los que convergen las prácticas económicas del mundo contemporáneo. Estos son:

Sistema capitalista o economía de mercado

El sistema económico capitalista se basa en la propiedad privada de los medios para producir bienes y servicios y en la idea de libre mercado. Esto es, dar libertad a los agentes de la economía para que la propia oferta y demanda de la sociedad guíen la inversión de los recursos para la producción de bienes y servicios.

En un país capitalista, el gobierno procura interferir poco en los asuntos comerciales, y deja que estos se resuelvan según las reglas de competencia del mercado, aunque ejerciendo cierto grado de regulación. Tal es el caso de la economía de los Estados Unidos, país que promueve la competencia para generar crecimiento económico.

Un efecto colateral de los beneficios del libre mercado es que algunas empresas acumulan excesivo poder económico. El monopolio va en contra de la competencia sana que se desea en los mercados.

puerto comercio capitalista

El sistema económico capitalista da apertura amplia a los mercados internacionales, puesto que considera al comercio mundial beneficioso para todos sus participantes.

Sistema económico de planificación centralizada

En las economías con modelos de planificación central, el gobierno no solo regula, sino que controla la asignación de recursos para producir bienes y para distribuirlos. Así, el qué, cómo y cuánto se produce parte de criterios políticos.

En las economías planificadas, los precios son fijados mediante decretos, a diferencia del sistema capitalista, en el que los precios se derivan de la oferta y la demanda.

La planificación central de la economía ha sido puesta en práctica en países como la extinta Unión Soviética y otros países comunistas.

En teoría, este sistema pretende brindar bienestar social asegurando a las personas el acceso bienes y servicios. Sin embargo, resultó poco flexible para ajustarse a las demandas sociales. Por esto, la planificación centralizada ha sido vista como freno a la productividad y vulnerable ante las crisis de escasez.

Economía mixta

Un sistema mixto combina y coordina aspectos de la planificación estatal y de la economía de mercado. Algunas economías mixtas se acercan más a las prácticas capitalistas y otras se asemejan a los modelos socialistas, donde el Estado ejerce gran influencia en el desarrollo de las actividades económicas.

En los sistemas económicos mixtos, las empresas del sector privado se encargan de múltiples tareas económicas, mientras el Estado se reserva el control y administración de recursos considerados estratégicos. Es el caso de la producción de energía y petróleo, bajo control de empresas públicas en muchos países.

Los sistemas económicos mixtos también regulan fuertemente a las empresas a través de las leyes y políticas fiscales del Estado. En estos, se suelen presentar desafíos por las tensiones que se generan entre el gobierno y las compañías privadas.

Te puede interesar

Economías tradicionales

Los sistemas económicos tradicionales se fundamentan en la división del trabajo entre miembros de la familia y de la comunidad. Así, la producción y distribución de los recursos se basa en costumbres y tradiciones. En la actualidad, este sistema económico solo se mantiene en áreas rurales o aisladas.

Sistemas económicos en la historia

Antes de llegar a los sistemas económicos presentes, la humanidad transitó por diversas formas de organización que estuvieron relacionadas con el nivel tecnológico, el tamaño de la población y el capital disponible en las distintas etapas de la historia.

Aunque los modos de producción económicos no necesariamente siguieron la misma línea en todas las sociedades a nivel global, a continuación mostramos cómo estos evolucionaron ordinariamente.

Sistema económico primitivo

El sistema económico primitivo alude a las formas de subsistencia de las comunidades que dependían de la caza, la pesca, la recolección de frutos y la agricultura a pequeña escala. En muchas de estas sociedades no se conoció la propiedad privada y los recursos se compartían entre sus miembros.

Las comunidades con sistemas económicos primitivos por lo general disponían de pocos recursos, lo que las hacía en extremo vulnerables ante catástrofes naturales, épocas de malas cosechas, etc.

Sistema económico esclavista

El esclavismo se desarrolló como un sistema económico esencialmente agrario, aunque los esclavos también podían desempeñar otros trabajos. El sistema esclavista explotaba la labor de personas que trabajaban a cambio de obtener alimentos y cobijo, pero sin gozar de libertad ni de derecho a pagos.

En las sociedades esclavistas, los amos disfrutaban de privilegios y podían disponer tanto de sus esclavos como de los productos obtenidos por su labor.

Sistema económico feudal

Este fue el sistema económico predominante en la Edad Media europea. Se basó en la propiedad de la tierra de los nobles, quienes le otorgaban terrenos en arriendo a los campesinos a cambio del pago de tributos y de protección.

A comienzos de la Edad Media, el comercio se vio reducido, y los feudos buscaron ser autosuficientes. Las personas vivían en pequeñas villas y el intercambio de productos estaba reducido a los mercados locales.

Sistema económico mercantilista

El sistema económico mercantilista promovió la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata. Así, en la Edad Moderna, el comercio se extendió y el sistema capitalista que se gestaba tuvo un gran impulso.

No obstante, el mercantilismo favorecía las exportaciones de bienes, pero limitaba la importación. Todas las naciones competían por tener un balance comercial positivo. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que la idea de los mercados abiertos y el capitalismo laissez faire (de dejar hacer) cobrara auge.

Tras varias etapas de progreso y de retroceso, el sistema económico capitalista se ha impuesto como el más influyente hoy día.

Bibliografía

Narodowski, Patricio et al. (2009) Economía para empezar por el principio: sus principales escuelas. La cuestión del mercado, el Estado y la tecnología. Volumen I. Editora Aulas y Andamios.

Lesourd, J. & Gérard. C (1976) Historia económica mundial: Moderna y Contemporánea. Editorial Vicens-Vivens.

Say- Jean Baptiste (1880) A Treatise on Politica Economy, or the Production, Distribution and Consumption of Wealth. Filadelfia. Claxton, Remsen & Haffelfinger. (Edición Facsímil).

Cómo citar: Significados, Equipo (02/07/2024). "Sistema Económico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sistema-economico/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés