Símbolo de la paz
El símbolo de la paz al que suele referirse en la actualidad es el diseñado por Gerald Holtom para la primera marcha por el Desarme Nuclear que tuvo lugar en Londres en 1958.
En la década de los 50, el Reino Unido se había sumado al grupo de los países con armas nucleares, que antes eran, básicamente, Estados Unidos de América y la URSS (Rusia).
Con esto en mente, el gobierno británico desarrolló una serie de pruebas militares, lo que causó malestar en la opinión pública y derivó en las manifestaciones de 1958.
Este símbolo fue rápidamente adoptado por la Campaña para el Desarme Nuclear. Era una organización británica fundada en 1957 con el propósito de exigir a las autoridades del mundo el desmantelamiento de las armas nucleares que amenazaban a la humanidad, lo que lo puso al frente del movimiento pacifista de la década de 1960.
El símbolo, no patentado, tuvo una fuerza comunicativa poderosa. Muy pronto fue usado en Estados Unidos de Norteamérica como un símbolo antibelicista en general y luego, como un símbolo de paz.
Existen varias interpretaciones sobre lo que representa el símbolo, dos de ellas mencionadas por su propio creador.
Gerald Holtom declaró una vez que el símbolo era una síntesis gráfica de sí mismo, con los brazos extendidos hacia fuera y hacia abajo, en actitud de desesperación. Tal como el personaje parado ante el pelotón del fusilamiento en el cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya y Lucientes. Para rematar, encerró la figura esquemática en un círculo.
Otra versión sugiere que este símbolo representa las letras D, por desarme, y N, por nuclear, según el alfabeto marítimo de banderas, conocido también como alfabeto semáforo.
Vea también:
Otros símbolos de la paz
Como es de suponer, el símbolo de la paz de Holtom es muy reciente. Antes de este, ya existían otros símbolos de la paz o señales de paz, según el contexto.
La paloma de la paz
La paloma de la paz se representa gráficamente con una paloma blanca, en alusión a la historia bíblica según la cual Noé, después del diluvio, envió una paloma para que encontrara tierra firme.
La paloma volvió y trajo consigo una rama de olivo, prueba de que la tierra también era fértil. Esto supondría que había llegado el tiempo de paz entre Dios y el hombre.
Cuando la paloma de la paz se representa sin la rama de olivo, se simboliza el deseo de enviar un mensaje de paz.
Ver también: Significado de Shalom
Bandera blanca
En el mundo bélico también existen muchos símbolos. Uno de ellos es la bandera blanca, que representa la rendición de uno de los bandos en conflicto y, con ella, el deseo de restablecer la paz. También se asocia con el significado de alto al fuego y la voluntad de negociar.
Se cree que la costumbre existe desde la época de las Guerras Púnicas (Segunda Guerra Púnica, 218-201 a.C.), ya que Tito Livio menciona en su obra que un barco cartaginés habría enarbolado telas blancas y ramos de olivos para demostrar su rendición y pedir el cese al ataque.
La pipa de la paz
Se trata de un objeto ritual, llamado también calumet, que era usado en algunas culturas indígenas del norte de América como símbolo de confraternización entre individuos y pueblos o naciones.
Ver los significados de otros símbolos:
Cómo citar: Significados, Equipo (19/01/2024). "Símbolo de la paz". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolo-de-la-paz/ Consultado: