Shabat
Shabat es el ritual de descanso semanal de los creyentes del Judaísmo. El día de descanso semanal hace referencia al día de descanso después de los seis días de trabajo para la creación del mundo, según el libro de Génesis de la Biblia.
La palabra shabat, sabbat o shabbat proviene de la raíz hebrea compuesta por los consonantes shin, vet y tat y del verbo shavát que significa “poner fin”, “cesar” o “parar”.
El shabat se fija para el día sábado, donde es obligatorio descansar. Es un día destinado para reunirse en familia, ya que no se permite estar muy lejos de casa para reposar. Es también una forma de recordar que todos somos iguales porque, según el shabat, todos los que crean, sean animales o humanos, deben descansar un día por cada creación.
El shabat tiene varias costumbres para mantener un ambiente de “descanso y santidad”. Algunas de ellas son:
- Encendido de velas,
- Preparación de comidas especiales y el banquete de shabat,
- Uso de vestimentas especiales y festivos,
- Uso de utensilios especiales y festivos,
- Concentración en la elevación espiritual,
- Satisfacción y deleite físico,
- Estudio de la lectura semanal bíblico.
Vea también temas relacionados como:
De la palabra shabat deriva el conocido término “sabático”. Período de tiempo en que la persona se dedica meramente a sus intereses personales sin obligaciones laborales o académicas.
Generalmente, se llama año sabático al descanso voluntario de las responsabilidades laborales y académicas, antes de comenzar un nuevo proyecto. Se aprovecha para viajar, descansar, encontrar el sentido de la vida o ser feliz, lo que conlleva un tipo de ejercicio espiritual y de conocimiento de uno mismo.
Cómo citar: Significados, Equipo (17/05/2024). "Shabat". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/shabat/ Consultado: