Sentido literal
El sentido literal es el significado explícito y directo de una palabra. El que se ajusta a su sentido original, sin interpretaciones, metáforas, ironías, giros o juegos lingüísticos de ningún tipo.
Por tanto, el sentido literal está libre de connotaciones o dobles significados. Tampoco da pie a segundas interpretaciones, ni varía en función del contexto, la intención o la situación concreta.
Es decir, usamos un lenguaje literal siempre que usamos las palabras para indicar justo lo que significan, como en el ejemplo que aparece en la siguiente imagen.
En esta frase, la afirmación "No has perdido el tren" tiene un sentido literal, puesto que se refiere a un tren concreto, el cual iba a partir a su hora, pero finalmente ha sufrido retraso.
Sin embargo, en sentido figurado podríamos decirle a alguien "no has perdido el tren", para indicar que todavía no ha perdido una oportunidad que se le ha presentado.
El sentido literal es muy apropiado en discursos o textos que buscan comunicar ideas, informaciones o mensajes claros, como instrucciones o artículos científicos, en los que la precisión es imprescindible.
Como tal, cuando usamos el lenguaje en un sentido literal lo estamos haciendo con un carácter denotativo. Y esto se contrapone al sentido figurado, el cual tiene un carácter puramente connotativo.
Características del sentido literal
Es preciso: hace referencia a lo que las palabras o frases significan de manera directa y objetiva, sin interpretaciones subjetivas o simbólicas.
Es directo: sin rodeos, ni necesidad de interpretación, el lenguaje denotativo no deja espacio para ambigüedades. Lo que se dice es lo que se quiere transmitir, sin matices adicionales.
Es simple: o dicho de otra manera, no incluye figuras retóricas de ninguna clase. En el sentido literal no se utilizan recursos como metáforas, símiles, hipérboles, ironías, etc. Las palabras se emplean con su significado común, tal como aparecen en el diccionario.
Es comprensible: el sentido literal es siempre comprensible para cualquier hablante de una lengua en cuestión. Es decir, no depende del contexto, ni de su cultura o del conocimiento previo del receptor. Si la persona que recibe el mensaje conoce el idioma, podría descifrarlo siempre. ,
Es denotativo: esto indica que no da lugar a otras interpretaciones y que su significado se ajusta al que aparece en el diccionario. Es decir, al sentido original de la palabra.
25 ejemplos de lenguaje literal
- Mañana saldrá el sol a las 06:25 horas.
- La familia entera probó el cordero.
- Las rosas pueden ser rojas, amarillas o blancas.
- La Tierra gira alrededor del sol.
- Pedro tiene cinco buenos amigos.
- El día tiene 24 horas.
- Los peces respiran a través de branquias.
- Hay muchos peces en esta playa.
- El perro ladraba sin parar.
- El cielo estuvo azul durante todo el día.
- La hierba es verde.
- El agua hierve a 100 grados centígrados.
- Tu tren va con retraso.
- Esta casa tiene tres habitaciones.
- Con esta pelota podemos jugar a muchas cosas.
- La campana sonó 12 veces.
- Ya coloqué las fotos en el álbum.
- El teléfono está sonando.
- Hay 22 libros en la estantería.
- El examen fue suspendido.
- El café se ha quedado frío.
- Hemos dejado abierta la ventana.
- Los pájaros se posan en las ramas.
- El pastel ya está en el horno.
- La película ya se estrenó en todos los cines.
Sentido literal y sentido figurado
El sentido literal es lo opuesto al sentido figurado. El sentido figurado es aquel que se le puede atribuir a una palabra o expresión en virtud de la situación, el contexto o la intención con que se use.
En el siguiente ejemplo se puede ver cómo una misma expresión puede ser utilizada en sentido literal o figurado.
Sentido Literal | Sentido figurado |
---|---|
Cerré la puerta con llave | Le cerré la puerta de mi vida |
El gato es de color gris | Cierra la puerta que se escapa el gato |
El cielo está nublado | Amaneció con el alma nublada |
Me voy a comer una manzana | Alejandro se va a comer el mundo |
Tengo sed, dame un vaso de agua | El enemigo tiene sed de venganza |
El sentido figurado es más propio de la literatura, la poesía o el humor, es decir, formas de expresión que se enriquecen en la ambigüedad.
Existen muchos ejemplos de sentido figurado en el lenguaje común. Y algunos forman parte del acervo cultural de un lugar, habiéndose convertido en expresiones comunes o frases hechas, como en el siguiente ejemplo:
“Se le salía el corazón por la boca de la emoción”.
En cambio, el sentido literal es aquel que una palabra o expresión tiene en sí, que se ciñe a su sentido original, que no está sujeto a interpretaciones, contextos o intenciones. Por ejemplo:
“El sujeto entró al salón y se ubicó en una mesa junto a la puerta”.
Vea también
Cómo citar: Coelho, Fabián (30/09/2024). "Sentido literal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sentido-literal/ Consultado: