Selva húmeda

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La selva húmeda es un tipo de selva y bioma en el que habita una gran biodiversidad y que se caracteriza por ser cálido, húmedo y lluvioso durante todo el año.

Se conoce también como bosque tropical lluvioso. Y es que las selvas húmedas se encuentran en las zonas intertropicales cercanas a la franja del ecuador, tanto en el trópico de Cáncer como en el trópico de Capricornio.

Selva húmeda con un río que lo atraviesa, visto desde arriba

Estas zonas se caracterizan por tener condiciones climatológicas particulares porque los rayos del Sol caen de manera perpendicular y la atmósfera retiene mayor energía solar.

Por ello, en estas selvas se mantienen altas la temperatura y la humedad a lo largo del año, sin sufrir mayores alteraciones por las temporadas de sequía o lluvia, lo que lleva a que exista una intensa actividad biótica.

Cabe destacar que las selvas húmedas no experimentan cambios de estaciones, así como en otras zonas, debido a su posición geográfica. Sin embargo, las selvas húmedas son igualmente sensibles a los continuos cambios climáticos generados por la contaminación y actividad humana.

La ubicación geográfica de la selva húmeda abarca diferentes regiones. En América se encuentran diversas extensiones de tierra con selvas húmedas ubicadas en el sureste de México, como la Reserva de la Biosfera "Selva el Ocote", en Chiapas, o la reserva de Calakmul, en Campeche.

Otras partes en las que hay selvas húmedas es en Centro América, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil, principalmente el Amazonas. También hay en diversas regiones de África (como en el Congo), Asia (como en Indonesia) y al norte de Australia.

En estas selvas el clima tiene pocas variaciones a lo largo del año. Por tanto, la vegetación y los animales que en ellas habitan son propios y únicos de dichas zonas.

Sin embargo, muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la caza furtiva o la deforestación desmedida, lo que pone en peligro el equilibrio ecológico de estas selvas.

Clima y características de la selva húmeda

Selva húmeda

La selva húmeda cuenta con un clima cálido, húmedo y lluvioso, por lo que las plantas y árboles no pierden sus hojas, aun en las épocas más frías del año. De allí que se denominen también como selva perennifolia.

Al mantenerse la humedad alta durante todo el año, la vegetación crece constantemente. Por ello, se pueden observar árboles de 30 metros de altura o más. A raíz de esto, a esta selva se le nombra como selva alta.

La temperatura promedio se encuentra entre los 20 y 30 °C. Por su parte, la cantidad de precipitaciones está entre los 1500 y 2000 mm anuales, con pocas variaciones. Eso sí, hay años en los que puede llover mucho, alcanzando más de 3000 mm. De esta manera, la selva húmeda prácticamente posee una única estación anual, variando ligeramente según la temporada de lluvia o sequía.

Cabe mencionar que, debido a las abundantes caídas de lluvias, en las selvas húmedas se pueden encontrar ríos, lagunas y pantanos.

Los suelos en este tipo de selva resultan demasiado húmedos y ácidos, con concentraciones altas de óxidos de hierro y aluminio que pueden solidificarse y endurecerse. Debido a esto, el suelo fértil no es tan profundo y poco adecuado para cultivar, pero sí contiene lo necesario para que la flora se desarrolle.

Fauna de la selva húmeda

Jaguar en medio de la vegetación de la selva

La fauna es abundante y variada, por lo que se puede mencionar una larga lista de especies de mamíferos, aves, insectos, reptiles y peces que habitan en las selvas húmedas. Muchos de estos animales son especies endémicas y en peligros de extinción debido a la caza furtiva y tráfico de animales.

No es habitual ver animales de gran tamaño debido a la frondosidad de la vegetación, que les impide moverse cómodamente. En su lugar, destacan los animales de tamaño pequeño y mediano, como son algunos felinos y primates.

En ciertas partes de la selva húmeda pueden aparecer mamíferos típicos del bioma de los bosques. Ejemplos de ello son los venados, los antílopes, algunos gatos, las musarañas arbóreas y las ardillas.

En la selva húmeda también se halla la mayor diversidad de especies de aves. Algunos a destacar son los loros, las palomas, los colibríes, las tángaras, los pavos y los cotíngidos, incluyendo decenas de subespecies.

Otros de los animales más avistados en las selvas húmedas son:

  • jaguares,
  • monos,
  • gorilas,
  • nutrias,
  • tucanes,
  • guacamayas,
  • pericos verdes,
  • sapos,
  • iguanas,
  • ranas,
  • boas,
  • víboras,
  • tortugas,
  • cocodrilos,
  • arañas,
  • escarabajos,
  • hormigas,
  • mosquitos.

Flora de la selva húmeda

Selva húmeda y su flora, con árboles, lianas, enredaderas, arbustos, plantas epífitas y hierbas

La vegetación se caracteriza por ser abundante. Existen muchas especies de plantas, e incluso algunas de ellas son únicas de los ecosistemas que forman parte de este bioma.

Entre las plantas más comunes se pueden mencionar los helechos, el musgo, las palmas, las orquídeas y las plantas epífitas, entre otros. Una planta epífita tiene las raíces en contacto con el aire, y es habitual que use troncos y ramas de árboles como soporte.

Por su parte, los árboles son gruesos y suelen medir en promedio entre 15 y 30 metros de altura o más. Entre los más comunes están el cedro rojo, el matapalo, el cacao o la ceiba. Asimismo, debido a la poca caída de hojas de las plantas y árboles, se les denomina como perennifolias.

Muchas especies de plantas y árboles son endémicas, de allí la importancia de su preservación. Sin embargo, debido a sus características y propiedades, son ampliamente buscados y empleados para obtener recursos medicinales.

Vea también Selva, Bosque y Bioma.

Cómo citar: Rhoton, Stephen (24/02/2025). "Selva húmeda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/selva-humeda/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés