Qué es la Selva
La selva es un área geográfica de las zonas cálidas y lluviosas con predominancia de árboles y plantas. Se localiza principalmente en los trópicos, alrededor del ecuador, por lo que también se conoce como selva tropical. Califica como ecosistema al establecer una interacción entre los seres vivos y el espacio físico que habitan.
Las selvas más famosas son:
- La selva amazónica: se localiza en la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco, ocupando un espacio de más de 3 millones de kilómetros cuadrados al norte y centro de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.
- Las selvas de Centroamérica: se extienden desde la selva Lacandona al sur de México hasta la selva del Darién en Panamá, pasando por los países de Centroamérica.
- La selva africana: ocupa la cuenca del río Congo que abarca la República Democrática del Congo, el Congo, Gabón y Camerún.
- La selva asiática: abarca la península de Malasia, las islas de Borneo, Sumatra y Java, Sulawesi, Filipinas, Sri Lanka.
.
Características generales de la selva
Lluvia frecuente: la precipitación del mes más seco es mayor de 60 mm, puede estar entre 1700 a 10 000 mm.
Temperatura: está por arriba de los 18 ºC, siendo el promedio anual mayor de 24 ºC.
Humedad relativa: en la selva se consigue de moderada a alta humedad.
Clima: según la clasificación climática de Köppen-Geiger, el clima de las selvas es tipo A tropical lluvioso.
Gran biodiversidad: las selvas tienen gran número de especies de plantas y animales de una gran variedad taxonómica, en comparación con otros ecosistemas.
Vegetación: la selva abarca las dos terceras partes de la vegetación del planeta. Esta se caracteriza por una gran densidad de árboles siempre verdes, de gran altura y rico en lianas y epifitas, con dominancia de plantas leñosas.
Flora y fauna de la selva
Las selvas se caracterizan por su gran diversidad biológica. Se estima que existen más de 175 mil especies vegetales.
La vegetación se presenta en varios niveles: nivel superior o canopia, nivel medio y nivel inferior. El nivel superior está formado por las copas de los árboles, que pueden bloquear el paso de la luz a los estratos inferiores. Los árboles pueden llegar a medir más de 30 metros de altura, y en él predominan plantas epífitas que viven de la materia orgánica que se produce en este nivel.
El nivel inferior se caracteriza por la presencia de helechos y otras plantas capaces de vivir en la penumbra de los niveles superiores.
Los especímenes más característicos de las selvas son las orquídeas, las bromelias, las palmeras, árboles de hojas frondosas, como la caoba, el palo santo y el ébano.
La fauna de las selvas también es muy variada y extensa. Los insectos ocupan la mayor parte de la misma, como por ejemplo: hormigas, mariposas, moscas, entre otros. Asimismo, se pueden encontrar otros animales como monos, guacamayas, jaguares, tucanes, panteras, caimanes, tapires, entre otros.
Vea también Bosque, Desierto, Tundra, Estepa.
Corlett, R.T., Primack, R.B. (2006) Tropical rainforests and the need for cross-continental comparisons. Trends in ecology and Evolution 21:104-110
Jorgensen, S.E. (2009) Ecosystem Ecology. Elsevier. Denmark.
Cómo citar: Significados, Equipo (15/02/2023). "Qué es la Selva". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/selva/ Consultado: