Sedentario

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Se denomina sedentario al individuo o animal que permanece siempre en el mismo lugar. El término sedentario es un adjetivo que apunta a todos aquellos seres vivos de pocos movimientos.

Históricamente, el término sedentario se ha referido a aquellos individuos o grupos humanos que permanecían en un lugar fijo, en contraste con los nómadas, que se trasladan de un sitio a otro.

Los pueblos sedentarios se caracterizan por establecerse en un territorio específico, lo que les permite desarrollar una agricultura estable, construir viviendas permanentes y formar comunidades organizadas.

Las primeras sociedades sedentarias surgieron durante el Neolítico, hace aproximadamente 10,000 años, cuando los seres humanos comenzaron a cultivar la tierra y domesticar animales. Este cambio, conocido como la Revolución Neolítica, permitió el surgimiento de aldeas y, eventualmente, ciudades.

La agricultura sedentaria permitió el almacenamiento de excedentes de alimentos, lo que condujo a un crecimiento de la población y la diversificación de ocupaciones y roles dentro de la comunidad.

Vea más sobre Sedentarismo.

Características de los pueblos sedentarios

Los sedentarios se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería, cultivando cereales, frutas y verduras, y criando animales domésticos para obtener carne, leche y otros productos.

Los sedentarios construían viviendas permanentes hechas de materiales duraderos como adobe, piedra y madera. Además, la vida sedentaria facilitó la construcción de infraestructuras como caminos, sistemas de riego, templos y otros edificios comunitarios que fomentaban la vida en sociedad y el comercio.

Las sociedades sedentarias tendían a tener una organización social más compleja, con jerarquías y divisiones del trabajo.

Sedentario y nómada

Sedentario es lo opuesto de nómada. Nómadas son todos aquellos individuos o animales que no poseen residencia fija, es decir, van de un lugar a otro y no se establecen en ningún sitio de forma permanente.

El hombre sedentario y nómada, existió desde la prehistoria, no son término actuales. Lo que si es cierto, es que en la antigüedad el hombre llego a ser nómada por motivo de supervivencia, en búsqueda de alimentos, y un mejor clima que le permitieran mejorar sus condiciones de vida, y así sobrevivir a las circunstancias que lo hicieron cambiar de rumbo.

No obstante, con la llegada de la agricultura y ganadería el hombre llego a tener una vida sedentaria, asentado en algún lugar, para supervisar la cosecha.

Vea también Nómada.

Sedentarismo hoy día

Hoy en día, el término sedentario se vincula con el sedentarismo físico, el cual consiste en la disminución o falta de la actividad física.

Según la Organización Mundial de la Salud, la población de países en vía de desarrollo y desarrollados no realizan actividad física suficiente. Esto se debe a diversas causas como: superpoblación, aumento de la pobreza y criminalidad, tráfico, inexistencia de parques, instalaciones deportivas y recreativas.

La falta de tiempo y el desarrollo de la tecnología influyen en que las personas, tanto adultas como niños, inviertan más su tiempo en la utilización de dichos dispositivos. Lo que conlleva una disminución en la práctica de deportes y actividades físicas.

Sobre lo anterior, el sedentarismo está asociado a los hábitos no saludables. Es la principal causa del aumento de las incidencias de varias enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, ansiedad, obesidad, infarto, aumento del colesterol, entre otros.

Cómo citar: Significados, Equipo (17/05/2024). "Sedentario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sedentario/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés