Romanticismo
El Romanticismo fue el movimiento cultural que se desarrolló desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Surgió en Alemania y se extendió a otros países de Europa y América. En su desarrollo, se identifican tres etapas:
- Prerromanticismo (finales del siglo XVIII)
- Romanticismo (desde 1800 hasta 1850)
- Romanticismo tardío (desde 1850 hasta que empieza a ser reemplazado por el realismo)
Se caracterizó por la exaltación de la libertad, la individualidad y la sentimentalidad. Por lo tanto, fue una ruptura frente a la objetividad y el racionalismo del pensamiento de la Ilustración y supuso un rechazo de la tradición clásica proveniente del Neoclasicismo.
Se expresó en distintos campos de la actividad humana, no solo en el arte y en la literatura, sino también en el campo de la política e ideología (liberalismo).
Características del Romanticismo
Dado que es un movimiento con diferentes etapas y desarrollado en diferentes países y continentes, existen diferentes manifestaciones.
Sin embargo, hay una serie de características que son comunes y reconocibles en las manifestaciones del Romanticismo. Son las siguientes:
- Exaltación del «yo». Se produce un giro hacia el egocentrismo. El individuo tiene emociones y sentimientos y es dueño de sí mismo.
- Sentimentalismo. El Romanticismo huye de la razón y de la lógica. En su lugar, los sentimientos y las pasiones desenfrenadas ganan importancia.
- Personajes marginados. Tienen protagonismo los personajes excluidos y marcados por la sociedad. En las composiciones aparecen gauchos, verdugos, piratas, reos, etc.
- Medievalismo. El Romanticismo se vuelve hacia la Edad media. Los castillos, ruinas y leyendas medievales están presentes en las manifestaciones artísticas.
- Exotismo. Hay una mirada hacia civilizaciones no occidentales. Se pintan cuadros de odaliscas, se retratan harenes y los artistas románticos emprenden viajes hacia lugares exóticos para buscar inspiración.
- Elementos misteriosos e irracionales. El Romanticismo rompe con la razón y la lógica. Seres fantásticos y sobrenaturales, como fantasmas o demonios, cobran presencia en el arte y en la literatura.
- Paisajes agrestes y atmósfera inestable. Lejos de la apacibilidad bucólica de épocas pasadas, el Romanticismo se llena de paisajes sombríos, piedras escarpadas y afilados acantilados envueltos en una atmósfera tormentosa. Con esta representación de la naturaleza, el autor simboliza y potencia su alma inestable
El Romanticismo en literatura
En literatura, el Romanticismo tuvo su expresión en diferentes manifestaciones: se cultivó en narrativa, poesía y teatro. Las obras románticas tienen un carácter pesimista, con finales trágicos donde la muerte tiene gran protagonismo. Los elementos fantasmagóricos y demoníacos están presentes en medio de una atmósfera tétrica y surgen obras inspiradas en antiguas leyendas.
Los autores se vuelven hacia la historia de sus países. Existe predilección por la Edad media y civilizaciones exóticas. También tienen protagonismo las injusticias y problemas sociales, y se enarbola la bandera de la Libertad.
Los géneros cultivados son variados: encontramos artículos de costumbres, leyendas y novelas. Este último fue el medio más versátil, pues encontramos novela histórica, gótica, de aventuras y el folletín o novela por entregas.
Representantes del romanticismo
Entre los autores románticos más influyentes en literatura están:
- Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
- Friedrich Schiller (1759-1805)
- Edgar Allan Poe (1809-1849)
- Víctor Hugo (1802-1885)
- Lord Byron (1788-1824)
- Walter Scott (1771-1832)
- Percy Shelley (1792-1822)
- José de Espronceda (1808-1842)
- Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
- Jorge Isaacs (1837-1895)
- José Hernández (1834-1886)
- José María Heredia (1803-1839)
- Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892)
El Romanticismo en el arte
El caminante sobre el mar de nubes (1818), de Caspar David Friedrich
El arte romántico no ensalza la belleza, por lo que se opone a la estética neoclásica anterior. Las pinturas tienen colores apagados y representan paisajes tormentosos y oscuros, dando sensación de inestabilidad. Aparecen ruinas y monumentos de épocas pasadas o de civilizaciones exóticas de países no occidentales.
Un gran número de obras tienen inspiración barroca, con abundantes figuras humanas y cuerpos en movimiento que representan escenas épicas de naturaleza trágica.
Entre los artistas más destacados se encuentran:
- Francisco de Goya (1746-1828)
- John Constable (1776-1837)
- William Blake (1757-1827)
- Eugène Delacroix (1798-1863)
- Théodore Géricault (1791-1824)
- William Turner (1775-1851)
- Caspar David Friedrich (1774-1840)
Vea también:
BIBLIOGRAFÍA
Pedraza Jiménez, Felipe B., Rodríguez Cáceres, Milagros. (1997). Las épocas de la literatura españolas. Barcelona. Ariel.
Almela Boix, Margarita. (2009). Textos literarios modernos (siglos XVIII y XIX), Antología. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Calvo Serraller, Francisco. (1997). Historia del Arte. Madrid. Santillana.
Cómo citar: Muriel, Tomás (06/06/2024). "Romanticismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/romanticismo/ Consultado: