Ribosomas
Los ribosomas son orgánulos celulares responsables de la síntesis o producción de las proteínas en los seres vivos. En estos se produce la traducción del ARN mensajero en una cadena de aminoácidos.
Un ribosoma es una estructura formada por ARN ribosómico y proteínas ribosómicas. Están en todos los tipos de células, excepto en espermatozoides, y son claves en el buen funcionamiento del organismo.
Los ribosomas fueron vistos por primera vez en 1955 por el biólogo George Emil Palade. Los describió como partículas densas o gránulos, y no fue hasta décadas más tarde que se descubrió la estructura interna y mecanismo del ribosoma.
En las células procariotas (sin núcleo definido), los ribosomas son producidos en el citoplasma, mientras que en las células eucariotas (con núcleo definido) se generan en el nucléolo, dentro del núcleo celular.
Los ribosomas de las células procariontes traducen la información del ARNm (ARN mensajero) más rápidamente que en las eucariontes. En células eucariotas, el ARNm debe atravesar primero la envoltura nuclear hasta llegar al citoplasma o retículo endoplasmático rugoso.
Ahora, ¿cómo sucede este proceso de traducción y síntesis de proteínas? A continuación, profundizamos en ello.
Función de los ribosomas
La función más importante del ribosoma es la síntesis de las proteínas. Las proteínas son un elemento esencial para el funcionamiento general de los seres vivos, ya que se encarga del transporte de sustancias, regeneración de tejidos y regulación del metabolismo, entre otras funciones.
En concreto, los ribosomas se unen a regiones específicas del ARN mensajero que contienen información genética para la síntesis de proteínas. Una vez el ARN mensajero está unido al ribosoma, es necesaria la participación de los ARN de transferencia.
Cada ARN de transferencia trae un aminoácido al ribosoma. Este tipo de ARN se une al ARN mensajero mediante un enlace codón-anticodón, que son tripletes complementarios de bases nitrogenadas (como la adenina o citosina).
Tras producirse esta unión, el aminoácido se separa del ARN de transferencia y queda acoplado en el ribosoma. Entonces, los ribosomas también poseen el papel de ayudar a ensamblar aminoácidos y mantenerlos unidos hasta completar la proteína.
Cabe mencionar que algunos ribosomas se ubican en la membrana nuclear externa y retículo endoplasmático rugoso. En este caso, las proteínas que se sintetizan suelen servir para la secreción de sustancias.
Vea también Síntesis de proteínas y Retículo Endoplasmático.
Características de los ribosomas
El ribosoma es una estructura que describe una forma ligeramente redondeada y muy compacta; por ello, es bastante densa. El tamaño oscila entre los 29 y 32 nanómetros de diámetro, aunque varía según el tipo de ribosoma.
Una característica que distingue los ribosomas de otros organelos, como los cloroplastos o el aparato de Golgi, es que no presenta membrana. Además, se pueden distinguir bien en un microscopio electrónico usando colorantes, pues se tiñe fácilmente.
Los ribosomas se caracterizan por estar presentes en la gran mayoría de las células de todos los seres vivos. Tanto en células procariotas (núcleo indefinido) como eucariotas (núcleo definido), los ribosomas tienen la importante función de sintetizar o traducir información genética para la producción de proteínas.
Según el tipo de célula o la ubicación del ribosoma, hallamos los siguientes tipos, cada uno con propiedades distintas:
- Ribosoma eucariótico: es el tipo de ribosoma más grande. Posee un gran porcentaje de proteínas en su estructura, se ubica en el citoplasma, y, como indica su nombre, solo se encuentra en células eucariotas.
- Ribosoma procariótico: es más pequeño que el eucariótico, solo presente en células procariotas como las bacterias. Contiene un mayor porcentaje de ARN ribosómico y también se halla en el citoplasma.
- Ribosoma mitocondrial: es un tipo de ribosoma ubicado solamente en las mitocondrias.
- Ribosoma plastidial: es aquel ribosoma que se halla en los plastos o plastidios, como cloroplastos o cromoplastos.
Vea también Núcleo celular y Aparato de Golgi.
Estructura de los ribosomas
Los ribosomas están compuestos por dos subunidades, una grande y otra pequeña, más una cadena de ácido nucleico ARN mensajero comprimido que pasa entre ambas.
Cada subunidad del ribosoma está formada por ARN ribosómico y proteínas ribosómicas. Juntos organizan la traducción y catalizan la reacción para generar cadenas polipeptídicas, es decir, cadenas de aminoácidos. Una vez completada la cadena, se habrá sintetizado con éxito una proteína.
La subunidad grande o mayor también sirve como una estación de acoplamiento para los aminoácidos de la cadena polipeptídica. Los aminoácidos permanecen en esta subunidad hasta finalizar la síntesis de la proteína. La subunidad pequeña o menor, en cambio, sirve como soporte para el ARN mensajero.
Por otro lado, los ARN de transferencia (ARNt) se encargan de llevar los aminoácidos al ribosoma y emparejar el ARN mensajero con los aminoácidos que codifican la proteína que será producida por el ribosoma.
Vea también:
- Ban, N., Nissen, P., Hansen, J., Moore, P. B. and Steitz, T. A., The complete atomic structure of the large ribosomal subunit at 2.4 Å resolution, Science, 289(5481), 905-20, 2000.
- M. M. Yusupov, G. Z. Yusupova, A. Baucom, K. Lieberman, T. N. Earnest, J. H. D. Cate, H. F. Noller: Crystal structure of the ribosome at 5.5 Å resolution. Science 292: 883-896 (2001). DOI: 10.1126/science.1060089
Cómo citar: Rhoton, Stephen (28/10/2024). "Ribosomas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ribosomas/ Consultado: