Revolución
Revolución es un cambio social organizado, masivo, intenso, repentino y generalmente no exento de conflictos violentos para la alteración de un sistema político, gubernamental o económico.
Este proceso transformador suele ser el resultado de una acumulación de tensiones y conflictos que desembocan en una ruptura del orden establecido.
La diferencia entre revolución y rebelión, dentro del ámbito de las ciencias sociales y ciencias políticas, radica en que la revolución implica necesariamente un cambio concreto y generalmente radical y profundo. En cambio, la rebelión no es organizada y se caracteriza por la revuelta como característica esencial humana.
Para los antiguos griegos, la revolución fue considerada como una consecuencia de la decadencia del sistema de valores, los fundamentos morales y religiosos de un Estado.
Solo al entrar en la época del Renacimiento que empieza el pensamiento revolucionario moderno. El inglés John Milton (1608 - 1674) fue uno de los primeros en considerar la revolución como:
- una habilidad de la sociedad para realizar su potencial y
- un derecho de la sociedad para defenderse de los tiranos abusivos
Milton asumía la revolución como la manera de la sociedad para alcanzar la libertad, asociándose al concepto de la ‘utopía’.
Características de una revolución
- Cambio radical y profundo: las revoluciones son transformaciones que afectan a todos los aspectos de la vida social, política y económica.
- Ruptura con el orden establecido: implican una deslegitimación del sistema político existente y la búsqueda de nuevas formas de organización social.
- Participación popular: suelen ser impulsadas por amplios sectores de la población que buscan un cambio radical en sus condiciones de vida.
- Violencia: aunque no todas las revoluciones son violentas, la mayoría implica un uso significativo de la fuerza para derrocar al régimen existente.
- Ideología: suelen estar motivadas por una ideología o conjunto de ideas que buscan transformar la sociedad según unos principios específicos.
- Cambios en las estructuras de poder: conllevan un cambio en la distribución del poder, ya sea a través de la creación de nuevas instituciones o la transformación de las existentes.
- Períodos de inestabilidad: los períodos revolucionarios suelen ser de gran inestabilidad política y social.
- Legitimidad cuestionada: el nuevo orden establecido tras una revolución suele enfrentar desafíos para legitimarse y consolidarse.
Ejemplos de revolución
Revolución industrial
La Revolución industrial es un conjunto de cambios socioeconómicos y tecnológicos que suponen la transformación de una economía basada en la agricultura, la artesanía y el entorno rural. De ahí se pasó a otra basada en la industria, la producción mecanizada y el entorno urbano.
Este periodo histórico se sitúa aproximadamente entre mediados del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX. En Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa, en el que se produjeron grandes cambios en este sentido.
Revolución mexicana
La Revolución mexicana es un acontecimiento histórico producido en México entre 1910 y 1920. Supuso un levantamiento liderado por Francisco Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata, entre otros, contra la dictadura del General Porfirio Díaz y el sistema latifundista y que desembocó en una guerra civil.
Se reclamaba un sistema de gobierno democrático y derechos sociales como la libertad y la igualdad. Es considerada el desencadenante de la entrada de México en la modernidad y una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX.
Vea también: Revolución Mexicana
Revolución rusa
La Revolución rusa es el conjunto de acontecimientos sociopolíticos sucedidos en Rusia durante 1917. Supuso el fin del régimen zarista y que llevaron a la creación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y al comienzo de la guerra civil.
Para referirse a dos periodos concretos de esta revolución se suele hablar de la Revolución de Febrero y de la Revolución de Octubre o Revolución bolchevique.
Algunos de los personajes históricos que desempeñaron un papel fundamental son Lenin y León Trotsky.
Revolución verde
La revolución verde es el crecimiento de la productividad agrícola, especialmente durante el segundo tercio del siglo XX. Fue consecuencia de la introducción de nuevas variedades de cultivo, técnicas y tecnología agrícolas.
Se originó en el norte de América y se fue extendiendo por distintos lugares del mundo. Supuso un cambio radical en muchos países, como forma de luchar contra la escasez de alimentos y a nivel económico, generando exportaciones.
Cómo citar: Significados, Equipo (13/11/2024). "Revolución". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/revolucion/ Consultado: