Reencarnación

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Originaria del Oriente, la reencarnación es una creencia religiosa o filosófica según la cual el alma, después de la muerte biológica del cuerpo, migra y empieza una nueva vida. El alma o espíritu de una persona renace en un nuevo cuerpo. Esta doctrina es una parte fundamental de varias religiones y filosofías, especialmente en el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo.

La reencarnación también aparece en diversas formas en otras tradiciones espirituales y culturas a lo largo de la historia. Algunas de sus características más destacables son:

  • En muchas tradiciones, la reencarnación está ligada al concepto de samsara, un ciclo continuo de nacimiento, muerte y renacimiento.
  • El karma es una ley moral de causa y efecto que influye en las condiciones de las futuras encarnaciones. Las acciones buenas y malas en una vida anterior afectan la calidad y circunstancias de la siguiente vida.
  • La reencarnación permite el progreso espiritual a lo largo de varias vidas. El alma puede aprender y evolucionar con cada experiencia, acercándose gradualmente a la perfección o la liberación final.
  • Dependiendo de la tradición, se puede renacer no solo como ser humano, sino también como animal, espíritu o incluso como ser divino. Las formas de renacimiento están influenciadas por el karma acumulado.
  • Las interpretaciones y detalles específicos de la reencarnación varían entre culturas y religiones. Por ejemplo, en el hinduismo, el ciclo de renacimiento está estrechamente relacionado con el dharma (deber) y el karma, mientras que en el budismo, el objetivo es alcanzar el nirvana para escapar del ciclo de samsara.

reencarnación

Reencarnación en el hinduismo

Según los escritos y filosofía Upanishads, la entidad que reencarna es el atma. El atma puede ser definido como todo menos los atributos personales de cada uno, por lo tanto, es impersonal.

El progreso espiritual que uno va acumulando para llegar a convertirse en atma - Brahman es registrado en el karma.

El complejo físico y mental de un ser humano es reconstruido en la reencarnación según el karma. Y esta nueva persona humana se encontrará con experiencias que son resultado de los frutos de sus karmas de vidas anteriores para así romper el ciclo que llaman avidya - karma - samsara.

Ver también Hinduismo y Karma.

Reencarnación en el budismo

El budismo niega la existencia de un yo permanente que reencarne de una vida a la próxima. La ilusión de la existencia del yo es generado por los cinco atributos o skandha que están en constante transformación:

  1. Rupa: el cuerpo o la forma material;
  2. Vedana: los sentimientos o sensaciones que el cuerpo percibe por sus sentidos y órganos;
  3. Sanna: el proceso de clasificar y etiquetar las experiencias;
  4. Sankhara: la construcción mental y el estado que inicia una acción, y
  5. Vijnana: la conciencia o el sentido del despertar de un objeto sensorial o mental.

El budismo no acepta la creencia de que tenemos un yo solo porque tenemos conciencia, ya que la conciencia está, al igual que los otros elementos, en constante transformación, y no pueden ser identificados en un yo permanente.

Buddha afirma que lo único que pasa de una vida a otra es el karma, y da como ejemplo la luz de las velas. La luz pasa de una vela a otra sin que de la primera haya pasado nada sustancial y propio a la otra vela.

Aunque el budismo no especifica qué sobrevive después de la muerte, El libro tibetano de la muerte menciona un cuerpo mental con instintos que actuará a la hora de la muerte.

Otra enseñanza de Buddha con respecto a la reencarnación en Chiggala Sutta es que las posibilidades de reencarnar como un ser humano son mínimas. Se estima que si el mundo fuese la superficie de la India, reencarnaríamos una vez en cada 5080 años como seres humanos.

Reencarnación en el taoísmo

El libro del I-Ching o Tao-te Ching no menciona la reencarnación de forma directa, pero en los escritos que pertenecen al taoísmo de Chuang Tzu dice:

“El nacimiento no es un comienzo; la muerte no es un fin. Hay existencia sin limitaciones; hay continuidad sin punto de partida. Existencia sin límites de espacio. Continuidad sin punto de partida es tiempo. Hay nacimiento, hay muerte, hay emisión, hay absorción. Donde uno pasa dentro y fuera sin ver su forma, ese es el portal de Dios.”

Reencarnación en el cristianismo

La propagación de los inicios del cristianismo fue dominado por la filosofía griega. En los primeros tres siglos cristianos la creencia dominante sobre la reencarnación proviene del platonismo.

Platón afirmaba que una vida no era suficiente para regresar al estado celestial original de pureza, por lo tanto, el alma de una persona debe pasar por la vida de una bestia o de una vida de una bestia para volver a ser humano.

El sentido de reencarnación de Platón es un castigo temporal para volver a la existencia pura y personal.

El cristianismo actual no acepta el concepto de reencarnación porque quiebra principios básicos de la propia religión, usando más el concepto de resurrección que el de la reencarnación.

Ver también Resurrección y Características del Cristianismo.

¿Existe la reencarnación?

Muchos se cuestionan si la reencarnación es verdad o no. Algunas de las prácticas, casos y situaciones que dicen probar que la reencarnación existe son:

  • Regresiones a vidas pasadas.
  • Hipnosis.
  • Recuerdos de otras vidas.
  • Estudios de marcas de nacimiento inexplicables que coinciden con situaciones pasadas.
  • Personas que pasan a hablar otro idioma después de una regresión de parapsicología.

Cómo citar: Significados, Equipo (16/05/2024). "Reencarnación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reencarnacion/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés