Realismo Mágico
El realismo mágico es una corriente artística que utiliza objetos y situaciones familiares en formas inusuales o mágicas para plasmar otro tipo de realidad.
El término realismo mágico fue acuñado por primera vez por el alemán Franz Roh (1890-1965) en su artículo “Realismo mágico: post expresionismo. Problemas de la pintura más reciente”. En este contexto, Franz se refiere al realismo mágico en el ámbito de la pintura posmodernista donde se mezcla el realismo con efectos visuales.
El realismo mágico en la literatura fue mencionado por Ángel Flores para definir el surgimiento de un nuevo estilo que se gesta en Hispanoamérica a mediados del siglo XX.
En el realismo mágico se conjuga la realidad con situaciones y objetos mágicos para mostrar lo absurdo de la realidad, el tiempo como un fenómeno cíclico y la valorización de lo milagroso.
El realismo mágico se diferencia del realismo fantástico, siendo que esta última mezcla la realidad con acontecimientos fantásticos como, por ejemplo, la obra La metamorfosis de Franz Kafka (1883-1924).
A su vez, se diferencia del realismo maravilloso que se sostiene en raíces indígenas y africanas, incorporando aspectos mitológicos y espirituales de la cultura colonial.
Contexto histórico del realismo mágico
El realismo mágico surge como una energía literaria innovadora. Recoge las tradiciones olvidadas del siglo XIX en una cultura poscolonial de resistencia a las estructuras políticas y culturales vigentes.
En la segunda mitad del siglo XIX surgen las corrientes artísticas conocidas como realismo y naturalismo, que se caracterizan por representar la realidad y el comportamiento humano a través de una imagen real y objetiva de ella. Estas corrientes surgen como una crítica al Romanticismo predominante.
Vea también:
Como contracorriente del Realismo y el naturalismo, surge a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX el modernismo. Su postura llama a desechar lo antiguo para modernizar el pensamiento, el arte y la literatura.
En este contexto, surge el realismo mágico a mediados del siglo XX. Como una renovación de un estilo literario que mezcla la realidad de objetos y situaciones cotidianas (realismo), junto con elementos y detalles mágicos. Estos caracterizan un cierto tipo de realidad, generalmente en el contexto latinoamericano, presente en la época del postcolonialismo.
Características del realismo mágico
El realismo mágico se caracteriza por fundir la realidad narrativa de objetos y situaciones cotidianas y familiares con aspectos inusuales que muestran propiedades mágicas.
A su vez, el realismo mágico concibe el tiempo de forma cíclica y su prosa es clara y precisa. Se menosprecia lo histórico mostrando lo absurdo de la realidad, abrazando lo fantástico de la vida.
Se sitúa en el auge de la literatura latinoamericana en los años 60 y 70, combinando las supersticiones de los pueblos originarios con las dictaduras políticas que surgen en este período.
Representantes del realismo mágico
El realismo mágico se desarrolla fuertemente en Hispanoamérica. Algunos de los autores, junto con sus obras más representativas del realismo mágico, son:
- Gabriel García Márquez (1927-2014) con Cien años de soledad
- Julio Cortázar (1914-1984) con Rayuela
- Isabel Allende (1942-) con La casa de los espíritus
- Juan Rulfo (1917-1986) con Pedro Páramo
- Jorge Luis Borges (1899-1986) con El Aleph
Cómo citar: Significados, Equipo (13/06/2024). "Realismo Mágico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/realismo-magico/ Consultado: