Ramas de la geografía
La geografía es la disciplina que estudia el medio que habitamos: la Tierra. Y lo hace de una forma integral, analizando tanto el espacio (suelo, clima, relieve, etc.), como los diferentes ecosistemas y las sociedades formadas por cualquier población humana.
De esta forma, podemos hacer una primera división en dos grandes bloques: geografía general y regional.
La geografía general estudia los sistemas geográficos como un todo. Lo hace de una forma holística, aunque según el punto de vista del que parte, abarca una gran cantidad de disciplinas, que se agrupan en 3 ramas principales. Estas, a su vez, incluyen diferentes subramas o campos de estudio específicos.
- Geografía humana.
- Geografía física.
- Biogeografía.
Por su parte, a diferencia de la geografía general, la geografía regional estudia los sistemas geográficos complejos.
Geografía humana
La geografía humana estudia las sociedades humanas y su relación con otras, así como con el medio físico en que se encuentran. Se centra en la relación entre el ser humano y su propio entorno. Y en como ambos se influencian mutuamente.
Al tratarse de un campo de estudio muy amplio, se divide a su vez en diferentes subramas. Algunas de las más relevantes son:
Geografía urbana y geografía rural
Estudia las poblaciones urbanas, la relación del individuo con la ciudad en la que habita y las dinámicas que se generan a raíz de ello. Para ello analiza diferentes aspectos, como los modelos urbanísticos, las condiciones sociales y económicas de los diferentes sectores, las modas, los cambios en las formas de vida, etc.
Mientras, la geografía rural centra su atención en la relación del individuo con el medio rural. Las dinámicas sociales que se crean en torno a la vida en el campo, la relación entre las poblaciones y la tierra, tanto actualmente como en tiempos pasados. Para ello echa mano de la historia, la economía, la agronomía, etc.
Geografía histórica
Estudia la evolución del espacio geográfico y de la población en su contexto histórico. De este modo, observa tanto las transformaciones de las fronteras políticas, como los cambios de las relaciones entre una población y el medio en el que habita.
La geografía histórica, al entender la historia como evolución, analiza el proceso histórico de cualquier población, a través de los hechos que modifican sus condiciones de vida.
Geografía cultural
La geografía cultural analiza cualquier manifestación cultural propia de una sociedad o grupo de individuos. Representaciones culturales, intercambio de elementos entre una cultura y otra o procesos como la aculturación, la asimilación cultural o el mestizaje son también estudiados por esta rama de la geografía. Se trata de un campo de estudio muy cercano a la antropología, por lo que mantiene una estrecha relación con esta disciplina.
Geografía económica
Se trata de la parte de la disciplina encargada de analizar las dinámicas económicas propias de cualquier grupo humano. Estudia, por tanto, los sistemas económicos, macro o micro, así como el impacto e influencia de estos en la vida social.
La geografía económica ha sido la encargada de analizar procesos como la globalización o de determinar características propias de los países ricos y pobres. Es, en este sentido, muy utilizada por organizaciones internacionales encargadas de promocionar el desarrollo económico en países del tercer mundo y poblaciones económicamente deprimidas.
Geografía política
Como su propio nombre indica, se trata de la rama que estudia las estructuras de poder de una sociedad y cómo estas influyen en los individuos que la habitan. En este sentido, analiza la jerarquía social, el acceso al poder político, la organización de este poder, sus divisiones. También el ejercicio mismo del poder, así como las relaciones de dominación y autoridad que se producen entre unos individuos y otros.
Estructuras y sistemas político-administrativos, división entre países, regiones, ciudades o pueblos son su principal objetivo de estudio.
Geografía social
Las relaciones sociales son el objetivo de este campo de estudio. Esto incluye relación entre etnias, diferentes generaciones o grupos de población, etc. La relación de cualquier sociedad con los individuos ajenos a ella, las dinámicas sociales que condicionan las relaciones de género o de pobreza y riqueza son también su objeto de análisis.
La demografía es, por tanto, una disciplina importante dentro de esta rama de la geografía humana.
Ver también Qué es la Geografía.
Geografía física
Se trata de la segunda gran rama de la geografía general, centrada en el estudio del medio físico. Es decir, analiza cualquier elemento propio del espacio que habitamos los seres humanos: desde la atmósfera hasta el núcleo terrestre, pasando por la flora, la fauna, etc.
La orografía, la climatología, la hidrografía, la astronomía, o incluso parte de la biología son campos de estudio imprescindibles dentro de la geografía física.
Siendo algunas de sus principales subramas, las siguientes:
Geomorfología
Estudia el relieve de la superficie terrestre y su evolución a lo largo del tiempo. Abarca periodos de estudio extremadamente largos, pues los cambios geomorfológicos son procesos de gran lentitud.
Los ríos, las montañas, la formación del litoral, los procesos de glaciación y los cambios provocados por la erosión del viento son sus principales objetos de estudio.
Ecología
Estudia el paisaje en relación con el ser humano. En este sentido, la ecología tiene relación con la biología, pero también con la sociología. Entiende el paisaje como el resultado de la interacción de diferentes elementos y, por tanto, como algo dinámico.
Al tratarse de estudios relacionales, se acerca también a otras disciplinas como la botánica, la pedología, etc.
Climatología
La climatología es la rama de la geografía que analiza los fenómenos climatológicos. El estudio abarca desde fenómenos atmosféricos puntuales a las condiciones climáticas de cada zona.
Además, ambos afectan a las condiciones de vida de los seres humanos. Mientras que también las acciones humanas tienen repercusión sobre el clima, por lo que fenómenos como el cambio climático global en el que estamos inmersos actualmente también son objeto de estudio, dentro de este campo.
Paleogeografía
Se trata del estudio del medio geográfico en épocas pasadas. Algo que requiere trabajar en conjunto con diversas disciplinas, desde la historia hasta la climatología, la biología, la antropología, etc.
La paleogeografía sirve, además, para entender mejor los accidentes geográficos actuales. Tanto su formación como su comportamiento a lo largo del tiempo.
Hidrografía
Estudia todos los cuerpos de agua que existen en nuestro planeta. Desde los más pequeños a los más voluminosos, como los océanos. Analiza sus condiciones, su influencia en la vida humana y también su evolución a lo largo del tiempo, determinante también para la formación de otros accidentes geográficos.
Ver también Geografía Física.
Biogeografía
La biogeografía analiza la distribución de todos los seres vivos de nuestro planeta, dentro del medio geográfico. De esta forma su objeto de estudio va más allá de la relación del medio con el ser humano, por lo que es también una rama de la biología.
Además, estudia procesos, por lo que analiza la evolución de los seres vivos sobre su medio físico a lo largo del tiempo. Y en este sentido necesita también de la historia para completar sus análisis.
Dentro de la biogeografía, existen también diferentes subramas. Dos de las más importantes son:
Filogeografía
Estudia la evolución en la distribución de diferentes seres vivos a través de sus líneas genéticas. En este sentido, necesita de la biología y de la genética para su desarrollo.
Sus estudios han tenido gran importancia para conocer el origen en la distribución de las diferentes especies, entre ellas el Homo sapiens.
Zoogeografía
Se trata de la disciplina que analiza la relación entre los animales y su medio físico. No solo su distribución en el planeta a lo largo del tiempo, sino también su influencia sobre el propio medio. Es decir, como el comportamiento animal modifica las condiciones del medio que habita.
Geografía regional
Estudia el medio físico de forma compleja y sintética, analizando un determinado espacio desde todos las perspectivas geográficas posibles.
En este sentido, se diferencia de la geografía general en que realiza un uso eminentemente práctico del conocimiento aportado por las diferentes ramas, al aplicarlo a un espacio y tiempo concreto.
Cómo citar: Significados, Equipo (27/02/2023). "Ramas de la geografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ramas-de-la-geografia/ Consultado: