Ramas de la antropología
La antropología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con el ser humano, de forma integradora e integral. En este sentido, se trata de una disciplina holística.
Por tanto, la antropología estudia el comportamiento de los seres humanos, pero también su entorno y su cultura. Así como las características y los condicionantes físicos y biológicos que lo determinan.
Precisamente por abarcar un terreno de estudio tan amplio, existen diferentes campos de especialización dentro de la antropología, que han dado lugar a las principales ramas de estudio dentro de esta disciplina.
No existe un consenso absoluto, sin embargo, una gran cantidad de autores divide a la antropología en dos grandes ramas:
- Antropología social y cultural
- Antropología física y biológica.
Otros, en cambio, realizan una división en cuatro ramas, añadiendo a las anteriores la antropología lingüística y la arqueología.
Por su parte, numerosos estudios consideran a la arqueología una subrama de la antropología física y biológica. Por lo que en este caso, proponemos una división en tres ramas:
- Antropología social y cultural.
- Antropología física y biológica.
- Antropología lingüística.
Antropología social y cultural
Estudia al ser humano a través de sus manifestaciones sociales y culturales. Por tanto, sus principales objetos de estudio son las costumbres, los valores, las tradiciones, así como la organización política y social de las poblaciones humanas.
Parte de la base de que los seres humanos nos desarrollamos en sociedad. Y que la cultura es fruto de este desarrollo compartido.
Esta rama de la antropología hunde sus raíces en la etnología, surgida a raíz de la gran colonización europea del siglo XIX. Esto provocó el encuentro de los europeos con culturas muy diferentes. Fue entonces cuando nacieron los primeros estudios que registraban y comparaban estas culturas bajo un método de investigación propio.
Existen, además, diferentes subramas, dentro de esta disciplina.
Antropología aplicada
Se entiende por antropología aplicada a las investigaciones destinadas a la resolución de conflictos o problemas sociales o culturales. Es decir, tienen un fin determinado y se rigen por un método propio.
Se trata a menudo de estudios patrocinados por organizaciones sociales, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de determinadas poblaciones.
Parte de una perspectiva intervencionista.
Antropología médica
Se entiende por antropología médica el estudio comparado de las sociedades en relación con la salud y el cuidado o curación de la enfermedad.
Por un lado, se fija en el posible origen social de las enfermedades, pero también en los condicionantes que determinan la salud general de las poblaciones humanas.
Tiene su origen en el siglo XIX y en ocasiones ha servido de puente entre la antropología social y cultural y la física y biológica.
Ver también Antropología.
Antropología física y biológica
Es la rama de la antropología dedicada al estudio de todos los aspectos físicos y biológicos que determinan la vida de los seres humanos y su comportamiento social.
Busca las causas de la gran variedad biológica que existe entre los seres humanos. Y para ello se fija en la evolución de nuestra especie, pero también en el comportamiento y la vida social de otros animales, especialmente los primates. En este sentido, los estudios comparados entre especies son habituales.
La antropología física observa, además, las características materiales que están en la base de cualquier comportamiento social. Y lo hace fijándose tanto en la organización interna de las poblaciones, como en las relaciones entre diferentes grupos o sociedades.
Existen una gran variedad de subramas dentro de este campo de estudio. Algunas de las más importantes son:
Antropología forense: Se trata de antropología física aplicada, en este caso, a los procesos jurídicos. Entre sus fines se encuentra el de analizar restos humanos. Esto puede hacerse para identificarlos o para determinar las causas que provocaron la muerte u otras condiciones previas a su defunción.
Antropogénesis: Estudia el origen y evolución de los seres humanos. Forma parte de la antropología biológica y en ella se utilizan estudios comparados entre primates. También el análisis de nuestros ancestros como especie.
Primatología: Analiza el comportamiento de las diferentes poblaciones de primates, bajo el método científico. Entronca también con otras disciplinas como la biología, la filosofía, la ecología y la etología.
Antropología genética: Estudia la evolución humana a través del ADN. A través de este análisis se acerca a la gran variabilidad humana. Define características propias de diferentes poblaciones a través de su ADN.
Paleontología humana: Estudia e interpreta la vida humana, a través del análisis de los fósiles humanos.
Antropología lingüística
Estudia el origen y evolución de los distintos lenguajes que utiliza el ser humano para comunicarse.
Se entiende la comunicación y en especial el lenguaje como una de las grandes claves de la cultura humana. Por ello se llevan a cabo estudios comparados de las distintas lenguas, desde las que tienen un mayor número de hablantes a las de uso más limitado.
Se pone el foco de interés tanto en la relación significante-significado, como en la estructura del lenguaje.
Estos estudios toman especial relevancia entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.
Cómo citar: Martínez, Elena (05/01/2023). "Ramas de la antropología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ramas-de-la-antropologia/ Consultado: