Racionalismo
El racionalismo es una doctrina filosófica que afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia. Reconoce la importancia de la experiencia sensorial, pero la considera como un punto de partida para que la razón la analice y la interprete.
El racionalismo se caracteriza por su énfasis en la razón como fuente de conocimiento, la importancia de las ideas y conceptos universales, y la búsqueda de explicaciones lógicas para los fenómenos del mundo.
Tuvo su mayor auge en el siglo XVII, el filósofo René Descartes es considerado el padre del racionalismo. Argumentaba que la única vía para llegar a obtener verdades universales, de las que emanan todos los restantes conocimientos de la ciencia, es la razón.
Es por ello que el racionalismo dice que la razón es la generadora del saber y que estos conocimientos son innatos en el ser, pero que estos se encuentran ocultos en nuestra mente.
Sin embargo, la idea de que el conocimiento racional es innato no es universalmente aceptada entre los racionalistas. Algunos, como Descartes, defendían la existencia de ideas innatas, mientras que otros, como John Locke, sostenían que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia.
El racionalismo sostiene que el hombre, como ser pensante, capaz de tener raciocinio, utiliza esta herramienta para generar conocimientos. Deja en un plano más distante a la percepción de los sentidos y a la propia experiencia, ya que la razón está dentro del ser y es innata.
Por otro lado, el racionalismo surgió como reacción a movimientos artísticos anteriores como el art nouveau, que se caracterizaban por una ornamentación excesiva.
Dicho movimiento buscaba incentivar la construcción de formas simples y dinámicas que debían ser realizadas con materiales como el acero y el hormigón.
Vea también Art nouveau.
Racionalismo y empirismo
Estas dos teorías son contrarias, sin embargo, es importante decir que el empirismo se basa en la experiencia. Sostiene que los conocimientos derivan de las experiencias vividas (método empírico), y de aquello que se registra a través de los sentidos, como puede ser el método de observación.
El modelo racional expresa que la razón es más importante que la experiencia, ya que los sentidos pueden engañar a una persona, mientras que la razón no puede engañar al ser.
Para más información, consulte: Empirismo.
Racionalismo y positivismo
El positivismo es una forma de pensar que dice que el único conocimiento válido es el que se basa en la experiencia y en la observación. En otras palabras, para los positivistas, solo podemos saber con seguridad lo que podemos ver, tocar o medir.
Esta idea surgió después de la Revolución Industrial, cuando las personas comenzaron a estudiar cómo funcionaba el mundo de una manera más científica.
El positivismo fue importante porque ayudó a que las ciencias sociales se desarrollaran como disciplinas serias. Antes del positivismo, la gente pensaba que la mejor manera de estudiar la sociedad era a través de la filosofía o la religión.
Sin embargo, los positivistas argumentaron que la sociedad podía estudiarse de la misma manera que la naturaleza, utilizando métodos científicos.
Vea también: Corrientes filosóficas y Positivismo.
Cómo citar: Significados, Equipo (13/06/2024). "Racionalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/racionalismo/ Consultado: