Obra de Teatro
Una obra de teatro es una creación literaria en diálogos que puede ser representada ante un público. En la historia que se cuenta, cada personaje expresa su parte, que es, por lo general, interpretada por actores.
El término "obra de teatro" puede tener dos significados: el texto que sirve de guion y la representación física de dicho guion.
Las representaciones tienen lugar en espacios llamados teatros. Sin embargo, también es posible que la obra se represente al aire libre, en la calle o en otros lugares acondicionados para tal fin.
Las obras de teatro pertenecen al género dramático, uno de los diferentes géneros literarios. Este género nació en la Grecia Antigua y pervive en la actualidad. Muchos autores y actores de teatro han logrado gran prestigio y reconocimiento.
Características de una obra de teatro
Las obras de teatro cuentan con las siguientes características:
- Diálogo y ausencia de narrador. Es, posiblemente, la principal característica de una obra de teatro. El peso narrativo cae en el diálogo entre diferentes personajes, por lo que no es necesaria la presencia de un narrador.
- Presencia de actores. Una obra de teatro, cuando es interpretada ante un público, se llama representación. Los actores interpretan a los distintos personajes que, con sus diálogos y gestos, llevan la historia al público.
- Cada representación es única. Los actores representan la obra en directo, en un momento determinado, en un lugar específico y ante un público cambiante.
- Escenario. Las obras de teatro se representan, por lo general, en el escenario de un teatro. Dicho escenario suele tener elementos (atrezzo) que, además de añadir ambientación, pueden ser utilizados por los actores.
- Versatilidad. El teatro, como literatura, admite varios géneros. Encontramos obras de teatro de diferentes tipos, según su intención: comedia, drama, tragedia, sátira, etc.
Elementos de una obra de teatro
Una obra de teatro tiene asociada una serie de elementos que la hacen reconocible como género. Entre ellos están:
- El guion. El guion es la obra escrita, la parte literaria. En él, el autor escribe qué personajes están presentes en cada momento, cómo es la escena donde se desarrollan los diálogos y lo que dice cada personaje. Además, indica una serie de acotaciones (gestos o actitudes de un personaje, por ejemplo).
- Actores. La inmensa mayoría de las obras de teatro se escriben para ser representadas. Para ello, son necesarios los actores, tal y como comentamos más arriba. Estos actores siguen las indicaciones de un director, que los orienta en los ensayos y durante la actuación.
- Apuntador. Oculto al público, esta figura se encarga de dar ciertos "apuntes" a los actores. Un actor puede olvidar partes de su diálogo, y es aquí donde entra la labor del apuntador.
- Decorados. Las escenas deben transcurrir en algún lugar. Los decorados recrean el sitio en donde tiene lugar la acción (una casa, un bosque, una iglesia, etc.).
- Luz y sonido. La ambientación es importante para meter al público en situación. Para ello, las obras de teatro se apoyan en efectos sonoros y visuales que dan tensión, humor o dramatismo a la escena.
- Lugar de representación. Generalmente, se hacen en un teatro, pero algunas obras pueden representarse en diferentes lugares, si las condiciones técnicas lo permiten.
- El público. Aunque es un elemento externo, es quizás el más importante. Las obras de teatro se escriben y representan para satisfacer a un público, que es quien juzga el texto, las interpretaciones y todos los otros elementos antes mencionados.
Partes de una obra de teatro (actos y escenas)
Internamente, las obras de teatro se dividen en actos. Estos, a su vez, pueden contener varias escenas. Veamos en qué consiste cada una de estas partes.
Actos
Son las partes principales. Cada acto tiene una unidad dentro del conjunto de la obra (inicio, nudo o desenlace, por ejemplo). Por lo general, una obra de teatro cuenta con tres actos. Sin embargo, hasta hace poco más de un siglo, lo normal eran cinco actos. Las piezas cortas suelen tener uno o dos actos.
En las representaciones teatrales, los actos se separan con la bajada de telón o con otros elementos que impidan ver el escenario (luz oscura, por ejemplo). Suelen acompañarse de una pequeña pausa.
Escenas
Un acto puede tener varias escenas. Es, por lo tanto, una unidad menor. Se conoce por escena al cambio de lugar de la acción y/o de actores. Por ejemplo, un acto puede tener una escena en donde dialogan dos personajes en un cementerio, y en la escena siguiente hay cuatro personajes en un castillo.
Tipos de obras de teatro
El teatro, como otros grandes géneros literarios, puede manifestarse de varias maneras. Además, los autores pueden presentar distintas innovaciones que les hacen salirse de la concepción clásica del teatro y romper algunos moldes.
De este modo, encontramos obras de teatro de un solo personaje que consisten en un monólogo, otras en donde los personajes son marionetas (pantomima) y otras donde no hay texto y se deja a la improvisación.
Sin embargo, atendiendo a varios criterios, podemos identificar los grandes tipos de obras de teatro.
Tipos según su temática:
- Drama: con conflictos y tensión en su historia. El término drama también se utiliza para referirse al teatro en general.
- Tragedia: con desenlaces desgraciados.
- Comedia: contiene situaciones graciosas y descabelladas.
- Tragicomedia: es una tragedia con tintes cómicos.
De corta duración:
- Entremés: piezas que se representan entre los actos de una obra de teatro.
- Sainete: obra de generalmente un acto de carácter popular y cómico.
- Paso: pieza breve de género dramático.
Ejemplos de obras de teatro
Desde la Antigüedad Clásica, el teatro ha gozado de prestigio (no tanto en la Edad Media) y numerosos escritores se han especializado en teatro.
Presentamos una relación de autores y obras destacadas. Salvo que se indique otra cosa, las fechas de las obras son las de publicación:
- Esquilo (h. 525 a.C.- h. 456 a. C.): Los persas (datada en 472 a.C.) y Los siete contra Tebas (datada en 467 a. C.)
- Sófocles (496 a. C,- 406 a. C.): Edipo rey (h. 430 a. C.), Antígona (representada en 441 a. C.), y Electra (hacia mediados de 410 a. C.)
- Aristófanes (445 a. C-385 a. C.): Lisístrata (representada en 411 a. C.) y Las aves (representada en 414 a. C.)
- Plauto (254 a. C.- 184 a. C.): El soldado fanfarrón (estrenada en 205 a. C.)
- Fernando de Rojas (1465-1541): La Celestina (1500, 1502)
- William Shakespeare (m. 1616): Romeo y Julieta (1597), Hamlet (1603), Otelo (1604), y Macbeth (1623)
- Lope de Vega (1562-1635): El perro del hortelano (1618) y Fuenteovejuna (1619)
- Tirso de Molina (1579-1648): El burlador de Sevilla (estrenada en 1616)
- Calderón de la Barca (1600-1681): La vida es sueño (1635)
- Molière (1622-1673): El avaro (1668), Tartufo (1669) y El enfermo imaginario (1673)
- José de Zorrilla (1817-1893): Don Juan Tenorio (1844) y Traidor, inconfeso y mártir (1849)
- Federico García Lorca (1898-1936): Bodas de sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba (1945)
- Celestino Gorostiza (1904-1967): La reina de la nieve (1942)
- Samuel Beckett (1906-1989): Esperando a Godot (1952)
- Tenessee Williams (1911-1983): Un tranvía llamado deseo (1948)
- Arthur Miller (1915-2005): Muerte de un viajante (1949)
- Buero Vallejo (1916-2000): La tejedora de sueños (1952)
También puede ver:
Cómo citar: Muriel, Tomás (19/08/2024). "Obra de Teatro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/que-es-una-obra-de-teatro/ Consultado: