Sindicato
Un sindicato es una asociación de trabajadores cuyo propósito es defender los derechos laborales del sector que representan y promover iniciativas, proyectos y leyes de su interés.
Los sindicatos son asociaciones que se constituyen libremente entre trabajadores del sector público o privado. Este principio de libertad en su constitución, reconocido como un derecho, garantiza la autonomía respecto de los intereses del patrón.
Una vez constituido, el sindicato representa a los trabajadores del sector y los defiende de los abusos laborales del patrono a los que están expuestos, sea público o privado.
De la función general de los sindicatos se desprenden una serie de funciones específicas, entre las cuales podemos mencionar:
- La negociación del contrato colectivo cuando hubiere lugar;
- La representación de los trabajadores con contratos individuales cuando así sea requerido;
- La supervisión y defensa de las condiciones de seguridad industrial;
- La vigilancia en el cumplimiento de la seguridad social;
- Exigir y promover condiciones adecuadas para el usufructo de derechos en el ámbito laboral.
Origen de los sindicatos
Desde el punto de vista jurídico, los sindicatos aparecieron en el siglo XIX tras el desarrollo de la Revolución industrial. Tienen su precedente en la figura de los gremios, que eran agrupaciones de artesanos muy características de la era preindustrial.
Con las transformaciones económicas y sociales que trajo la industrialización, los gremios desaparecieron. Sin embargo, no fueron sustituidos inmediatamente por los sindicatos, pues en los primeros años de la industrialización, el asociativismo obrero estaba expresamente prohibido.
Luego, sobrevino una etapa de tolerancia y, finalmente, en 1824, el primer país en admitir el derecho sindical fue Inglaterra. A partir de ese momento, el movimiento sindical comenzó a crecer.
Vea también: Proletariado, Día del Trabajo.
Tipos de sindicatos
Sindicatos por gremio: son aquellos que reúnen a trabajadores de un mismo oficio.
Sindicatos de una empresa o institución: son aquellos conformados por trabajadores de una sola empresa o institución, independientemente de la labor ejercida.
Sindicatos de industria, actividad o rama: son aquellos sindicatos conformados por los trabajadores de un mismo sector que pertenecen a diferentes empresas. Por ejemplo, un sindicato de la industria automovilística.
Sindicatos interempresas: son los que reúnen a trabajadores de dos o más empresas vecinas, cada una con menos de 25 trabajadores, por cuyo número y/o características no pueden reunirse en algunos de los sindicatos anteriores (por gremio, por rama o por empresa/institución).
Sindicatos de trabajadores independientes: son aquellos formados por trabajadores independientes y constantes que no tienen patronos ni son patronos de nadie.
Sindicatos de trabajadores eventuales: son aquellos que se forman con trabajadores por contratos puntuales, sea por ciclos o sea eventualmente.
Federación sindical: es la reunión y organización de varios sindicatos conforme a la rama a la que pertenecen. Las hay regionales, nacionales e internacionales.
Central sindical nacional: se refiere a la reunión y organización de todos los sindicatos en una representación nacional, independientemente del área o rama de trabajo. También puede admitir la afiliación directa de los trabajadores.
Central sindical mundial: es la reunión de los sindicatos nacionales en dos grandes grupos sindicales internacionales.
Cómo citar: Significados, Equipo (20/09/2024). "Sindicato". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/que-es-un-sindicato-y-para-que-sirve/ Consultado: