Demografía

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

La demografía es la ciencia que estudia las poblaciones humanas, sus características y su evolución en el tiempo. Así, los demógrafos tienen como tarea describir estadísticamente el tamaño, la distribución espacial y la composición de las poblaciones objeto de estudio.

Las investigaciones demográficas llevan adelante análisis cuantitativos que miden elementos de interés en una población, tales como:

  • la tasa de fecundidad y mortalidad,
  • la estructura etaria (edad),
  • la densidad de población de un territorio,
  • la migración,
  • la esperanza de vida,
  • el crecimiento o decrecimiento poblacional, etc.

Tanto los métodos estadísticos como las herramientas tomadas de campos como la economía, la historia y la sociología, ayudan a la demografía a estudiar fenómenos sociales muy relevantes. Entre estos, la valoración de las tendencias demográficas de una sociedad, su entendimiento histórico, y sus proyecciones a futuro.

La información demográfica se vuelve entonces fundamental en la planificación de políticas públicas. Al tiempo que ayuda a entes públicos y privados a comprender las inclinaciones socioculturales y económicas de una población, sirve a los gobiernos para preparar la administración de servicios de salud, planeamiento urbano, educación, entre otros.

Características de la demografía

Enfoque en estudios cuantitativos. Pone en práctica métodos estadísticos para analizar datos numéricos en torno a las poblaciones, esto es, datos demográficos que permitan identificar sus patrones y tendencias (crecimiento, envejecimiento, migración, etc.)

Ciencia interdisciplinaria. Se apoya en otras ciencias para explicar cómo los procesos demográficos están relacionados con aspectos socioeconómicos, geográficos e históricos.

Teorización a partir de resultados estadísticos. Busca explicar cuándo y por qué surgen eventos que afectan a las poblaciones. Los datos muestran una realidad, por ejemplo, el aumento de la expectativa de vida en países desarrollados. Después se proponen respuestas a por qué esto es así.

Formulación de proyecciones y predicciones. Los modelos demográficos estiman cómo será la evolución de las poblaciones de acuerdo con el planteamiento de distintos escenarios.

Aplicación en el diseño de políticas públicas. Provee información a los entes gubernamentales de manera que estos pueden adaptar sus programas sociales en función de las necesidades, o de las características, que tiene la población.

Tipos de demografía

La demografía puede dividirse según el marco temporal de referencia en el estudio de una población, o de acuerdo con los componentes demográficos a ser objeto de análisis. De esta manera, tenemos:

Demografía estática

La demografía estática estudia las estructuras de una población en un momento determinado. Así, describe el tamaño poblacional (dimensión), distribuido en un territorio específico (ya sea continental, regional, local, etc.).

Las estructuras o aspectos demográficos a los que presta atención son el sexo, la edad, estado civil, nivel educativo, nivel socioeconómico, lengua hablada, o la nacionalidad de las personas dentro de la población. El fin de la demografía estática es describir la composición de la población en el periodo indicado.

Ejemplo: los censos nacionales procuran recoger datos de la población total de un país. De esa forma, se conocen las diversas características de una población en un momento dado.

Pirámide poblacional censo de extranjeros en España
Las pirámides de población contienen un retrato estadístico de la nación, o de los distintos segmentos de su población.

Demografía dinámica

La demografía dinámica estudia la evolución de las poblaciones a lo largo del tiempo. En general, busca no solo describir, sino también explicar los cambios que experimentan las poblaciones a partir del análisis de las tasas de fecundidad, mortalidad y migración, entre otros fenómenos, en el curso de la historia.

Al tomar en cuenta las variables que afectan a una población, los demógrafos pueden observar las transformaciones acontecidas y, así mismo, hacer proyecciones o estimaciones de la evolución de dichas poblaciones a futuro.

Ejemplo: los estudios comparativos de la tasa de fecundidad en los países europeos en los siglos XIX, XX y XXI. Al contrastar cuantitativamente los datos, se observará el paulatino decrecimiento de la tasa en la segunda mitad del siglo XX, una tendencia que continúa hasta el presente, y que marca tendencias similares en el horizonte.

Te puede interesar Tasa de natalidad.

Ahora observaremos los tipos de demografía según el objeto de análisis. Entre estas:

Demogeografía, o geografía demográfica

La geografía demográfica se centra en analizar la distribución espacial de las poblaciones humanas. Observa la densidad de población en los territorios. Además, presta atención a los datos inherentes a las poblaciones rurales y urbanas.

Ejemplo: estudios sobre la migración de comunidades del campo a la ciudad.

Demografía histórica

La demografía histórica está relacionada con la demografía dinámica y forma parte de esta. Un elemento de distinción en la nomenclatura es que la demografía histórica examina los cambios poblacionales de épocas pasadas, exclusivamente. No suele pretender hacer proyecciones a futuro.

Con la demografía histórica se comprenden las transformaciones de una población en su contexto temporal, tomando como fuente los documentos históricos.

Ejemplo: los estudios de las afectaciones causadas por guerras o pandemias, o el crecimiento vigoroso originado por procesos como la Revolución Industrial, y los progresos en la medicina.

Demografía social

Estudia la incidencia de los factores sociales en la composición de la población. En este sentido, observa aspectos como la estructura familiar, la afiliación religiosa de los miembros de la comunidad, la formación educativa, los tipos de vivienda en que habita la gente, etc.

Ejemplo: investigaciones sobre el impacto de la educación en las mujeres y su incidencia en la tasa de fecundidad en sociedades urbanas desarrolladas.

Vea también:

Padre de la demografía

Desde la antigüedad hubo pensadores que se ocuparon por estudiar a las poblaciones. Por tanto, no es fácil adjudicar el título de padre de la demografía a un solo individuo. Aun así, entre los expertos se señala al historiador árabe del siglo XIV, Ibn Jaldún, como uno de los precursores de esta disciplina.

En los textos de Ibn Jaldún se pueden rastrear ideas sobre la relación entre las poblaciones y el medio ambiente en que se desarrollaban. Asimismo, observaba la composición de las sociedades y sus ciclos de crecimiento y descenso.

En el mundo anglosajón se considera a John Graunt (1620-1674) como padre de la demografía. En su obra, Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality (1662), Graunt llevó a cabo análisis estadísticos sobre la natalidad y la mortalidad en la ciudad de Londres.

Otros científicos sociales señalan la influencia de Thomas Malthus (1766-1834) en el avance de la demografía moderna. En el libro Ensayo sobre el principio de población (1798), Malthus desarrolló su controversial e influyente teoría sobre las dificultades que generaba el crecimiento poblacional y la escasez de recursos suficientes para sustentarla.

Bibliografía

Cabella, Wanda & Pardo, Ignacio (2017) "¿Qué es la demografía?" en: Pietro, V. & Robello, M. (Coord.). Manual de Demografía. Universidad de la República (Uruguay).

Harper, Sarah (2018) Demography. A very Short Introduction. Oxford University Press.

Cómo citar: Arellano, Frank (06/11/2024). "Demografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/que-es-demografia/ Consultado:

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés