Comercio
El comercio es la actividad mediante la cual se intercambian bienes y servicios entre dos partes en un negocio. Por un lado, las partes buscan satisfacer necesidades, a la vez que procuran obtener una ganancia económica. En el comercio pueden participar tanto individuos como empresas y naciones.
Hoy el comercio es una actividad fundamental que acompaña a las personas en la vida cotidiana y a las naciones en su desarrollo económico. Cada vez que compramos un dulce, o que pagamos por una prenda de ropa, estamos participando en una transacción comercial de compraventa.
Así, observamos que el comercio se efectúa mediante el uso del sistema monetario, cuando una de las partes paga con dinero por el producto, y la otra lo entrega, a cambio del valor monetario estipulado recibido. No obstante, esto no siempre fue así.
En sus orígenes, el comercio primitivo se realizaba mediante el trueque, esto es, que las personas intercambiaban directamente los productos que podían ofrecer, sin que mediara el uso de monedas. Por ejemplo, cuando una comunidad costera intercambiaba su pescado con otra comunidad del interior, que a cambio le proporcionaba cereales.
Aunque el trueque servía para cubrir ciertas necesidades, con el tiempo fue reemplazado. Era ineficiente, ya que requería de la "coincidencia de necesidades", es decir, que ambas partes necesitaran lo que la otra ofrecía. Además, adjudicarle un valor preciso a cada bien, era complicado.
Con el tiempo una medida universal de valor surgió, el dinero. Este comenzó a actuar como medio de pago generalizado, que cumplía también como reserva de valor y unidad de medida, facilitando las transacciones al hacerlas más rápidas y con cálculos menos complejos.
Características del comercio
Entre las características fundamentales del comercio están:
- Intercambio de productos y servicios. La actividad comercial implica un canje que tiene como fin que las partes involucradas se beneficien.
- Beneficio mutuo. Los intercambios comerciales deben ser voluntarios y a entera satisfacción de las partes que participan en las transacciones. Por ello, se busca asegurar que todos obtengan un provecho.
- Uso de instrumentos de cambio. El dinero ha sido el medio de cambio por excelencia en la modernidad. Con la innovación se han creado múltiples formas de pago a través de tarjetas de débito, códigos QR, y también haciendo uso de instrumentos como el crédito o los activos digitales.
- Fomenta la innovación. Los vendedores procuran ofrecer los mejores productos con el fin de ganar mayores cuotas de mercado. Esto impulsa la especialización y el desarrollo de bienes de calidad.
- Promueve el intercambio cultural. Las actividades comerciales establecen lazos entre las personas, instituciones o gobiernos que representan a las partes asociadas.
Tipos de comercio
Los tipos de comercio pueden ser clasificados de distinta manera según los datos que tomemos en consideración. Por ejemplo, según la distancia y las jurisdicciones donde las transacciones tienen lugar, puede ser:
Comercio interno. Las actividades comerciales se realizan dentro de las fronteras de un país. Este comercio interior puede ser de escala local o nacional. Por ejemplo, cuando los agricultores venden el arroz de sus campos a las plantas procesadores localizadas en su propia región.
Comercio exterior. Es el comercio que se da cuando hay intercambios entre dos o más países. Por tanto, hay exportación e importación de bienes. Ejemplo, las empresas de Chile que exportan vino a los países del norte de Europa y a lugares tan lejanos como China.
De acuerdo con el canal utilizado para distribuir los productos, puede haber:
Comercio tradicional. Es el que se lleva a cabo en las tiendas físicas y mercados localizados en la ciudad. Ejemplo de esto son las tiendas de nuestro barrio, a las que acudimos para hallar los productos de uso cotidiano.
Comercio electrónico (e-commerce). Es el facilitado por las plataformas digitales de ventas. Por ejemplo, hacemos uso del comercio electrónico si compramos un vestido en Shein. La transacción se lleva a cabo online, y la empresa vendedora se encarga de hacer llegar el pedido al consumidor.
Según el volumen de las ventas, al comercio se le clasifica como:
Comercio mayorista. Este se da mediante la venta de grandes cantidades de productos a otros comerciantes que los revenderán al detal en tiendas más pequeñas. Ejemplo de esto es la Central de Abasto en Ciudad de México, distribuidora de abarrotes y víveres, que surte a tiendas minoristas de la capital.
Comercio minorista. Es el que se efectúa con las ventas de unidades o pequeñas cantidades de productos al consumidor final. En varios países también se le conoce como "comercio de retail". Por ejemplo, una boutique que vende prendas de ropa directamente al consumidor final.
Finalmente, se puede catalogar al comercio tomando en consideración si sigue o no todas las regulaciones establecidas por las autoridades. Así, hay:
Comercio formal. Los agentes que participan en el comercio formal son las empresas reguladas que procuran actuar de modo transparente. Un ejemplo pueden ser las tiendas de teléfonos halladas dentro de un centro comercial o mall. Tales tiendas están registradas y sus transacciones se reflejan en facturas y libros de contabilidad.
Comercio informal. Es el comercio que muchas personas ejercen para ganarse el sustento, como las ventas ambulantes. La diferencia se halla en que no está registrado formalmente ante las autoridades.
Historia del comercio
La historia del comercio está vinculada intimamente con las prácticas que las sociedades humanas han llevado adelante para satisfacer sus necesidades y también sus deseos. Desde las formas más rudimentarias de trueque, a las más sofisticadas que tenemos en la actualidad, como el comercio electrónico, el intercambio de bienes ha acompañado la historia de nuestro desarrollo.
Origen y formas tempranas de comercio: el trueque
Antes de la invención del dinero, las personas intercambiaban las cosas que tenían a disposición por otras que querían y que consideraban con igual valor. El objetivo era alcanzar un beneficio mutuo entre quienes daban y recibían bienes. Así, el trueque se convirtió en el primer sistema de comercio.
Las distintas tribus y pueblos que participaban del trueque intercambiaban productos como pieles de animales, herramientas, cereales, etc. Esto permitió por mucho tiempo cubrir ciertas necesidades inmediatas, pero se tuvieron que crear nuevos métodos para facilitar los canjes.
Comercio de ganado en la antigüedad
El ganado fue utilizado en los estadios primitivos del trueque como un bien más entre las mercancías intercambiadas. Sin embargo, hace más de tres mil años, entre el 1200 a.C. y el 600 a.C., el ganado se empezó a destacar como un bien que cumplió funciones relevantes como medida de valor.
En las sociedades pastoriles y sedentarias, el ganado tuvo un gran valor que provenía de su utilidad tanto como alimento (carne, leche), como por sus derivados (lana en el caso de las ovejas, cueros, medio de transporte, y fuerza empleada en el arado). De ese modo, el ganado fue visto como una forma de dinero primitiva.
En las civilizaciones de Mesopotamia, por ejemplo, hay registros de pagos y cobro de tributos en ganado. Tanto en esas sociedades de la antigüedad como en otras del centro y este de África, el ganado medía y representaba la riqueza de sus poseedores, ya fuera en camellos, vacas, ovejas, etc.
Invención de la moneda
La invención de las monedas fue un paso gigante en la evolución del comercio, pues este medio de pago proporcionó una medida de valor común y estandarizada. Entre las primeras monedas acuñadas estuvieron las del reino de Lidia, en la península de Anatolia, hacia el siglo VII a.C.
Las monedas facilitaron el comercio al otorgarle un valor claro a cada bien. Además, era menos complicado transportarlas cuando las labores comerciales se llevaban adelante en tierras lejanas. Con el dinero entonces se agilizaron los negocios.
Rutas comerciales
Con el tiempo se organizaron rutas comerciales que conectaron regiones distantes. Esto trajo consigo el intercambio de bienes, y también de ideas. Uno de los circuitos comerciales más importantes fue el de la Ruta de la Seda, que inició hacia el siglo II a.C., en los tiempos de la dinastía Han, de China.
La Ruta de la Seda estableció puentes comerciales entre Asia, el Medio Oriente, el norte de África y el Mediterráneo. A la par que los comerciantes intercambiaban porcelanas, piedras preciosas, sedas y otros bienes, también comunicaban su visión del mundo, sus religiones y cómo eran sus culturas.
Este circuito comercial tuvo enorme relevancia económica durante aproximadamente mil años.
Comercio transatlántico en la Modernidad
El comercio a escala mundial experimentó un auge durante la época de exploraciones y expansión europea por América y otros continentes. La navegación por los océanos abrió paso a nuevas rutas comerciales. Además, en todos los rincones del mundo se conocieron nuevas mercancías, entre las que estaban las especias, frutas exóticas y animales.
Lamentablemente, otro de los bienes comprados y vendidos en este mercado, sobre todo entre los siglos XVI y XVIII, fueron los esclavos de origen africano. Los reinos europeos establecieron colonias y con estas la demanda de bienes aumentó. El comerció se volvió "más global".
El impulso continuó durante la Revolución Industrial en el siglo XIX. Los medios de transporte como el ferrocarril y los barcos a vapor facilitaron el envío de mercancías que nutrieron a los mercados internos y externos.
Era de innovaciones comerciales en los siglos XX y XXI
El consumo de bienes y servicios incrementó a partir de la invención de las tarjetas de crédito a mediados del siglo XX. Los pioneros fueron las tarjetas de Diner's Club, y luego American Express. El compre ahora y pague después resultó atractivo para las millones de personas que usan este sistema de pagos en la actualidad.
El impacto de la tecnología en el comercio creció todavía más con la aparición de plataformas digitales de e-commerce. Desde los años 90, con plataformas como Ebay y Amazon, hasta sus competidoras de hoy, la mejora en la logística y los pagos digitales han incrementado la disponibilidad de bienes para los consumidores.
Importancia del comercio
El comercio es fundamental en las sociedades porque impulsa el desarrollo económico al conectar mercados locales, nacionales y globales. A través del comercio las personas tienen acceso a bienes, servicios y a la participación en la circulación del capital. Este rol hace que el comercio estimule la producción y la demanda, generando consumo que deriva en crecimiento económico.
De esta forma, el comercio genera empleos directos e indirectos. La creación de empleos en sectores como la manufactura, la logística y el comercio minorista hacen que la riqueza se distribuya, lo que a su vez mejora el nivel de vida de las poblaciones.
Por último, el comercio fomenta la integración cultural entre sociedades diversas. Así, contribuye con la cooperación y la estabilidad necesaria en el mundo contemporáneo.
Bibliografía
Clive, Day (1925) A History of Commerce. Longmans, Green, and Co.
Bernstein, William (2009) A Splendid Exchange. How Trade Shaped the World. Grove Press.
Te puede interesar:
Cómo citar: Arellano, Frank (29/11/2024). "Comercio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/que-es-comercio/ Consultado: