Puntos cardinales
Los puntos cardinales son los cuatro puntos imaginarios que dividen o señalan las cuatro partes del horizonte. Se utilizan tanto para ayudar a orientarnos como para poder interpretar mapas, así como facilitar ubicaciones o localizaciones.
La palabra cardinales deriva del término latino cardo, usado comúnmente en el Imperio Romano para designar la calle principal de las ciudades, la cual se trazaba de norte a sur.
Cuáles son los puntos cardinales
Los puntos cardinales son cuatro: norte, sur, este y oeste. Además, hay una serie de puntos secundarios para indicar puntos intermedios.
Norte (N)
El norte tiene como referencia el polo septentrional. Si miramos hacia el norte, el sur quedaría detrás, a nuestra espalda, el este, a nuestra derecha, y el oeste, a la izquierda.
El norte es, además, el punto hacia el cual apuntan las brújulas magnéticas.
Antes era conocido como Septentrión o Boreal.
Sur (S)
El sur es el punto que está opuesto al norte. Si miramos hacia el sur, el norte quedaría justo detrás, a nuestra espalda. De este modo, el este quedaría a su izquierda y el oeste, a su derecha.
Antiguamente, el sur era conocido como Meridión o Austral.
Este (E)
El este es el punto por donde sale el sol. Si lo miramos de frente, el oeste queda justo detrás, el norte, a nuestra izquierda, y el sur, a la derecha.
También se conoce como Oriente, Naciente o Levante.
Oeste (O)
Es el punto por donde se pone el sol. Está diametralmente opuesto al este y, si nos situamos de cara a él, el sur estaría a nuestra izquierda y el norte a la derecha.
Este punto cardinal también es conocido como Occidente o Poniente.
Puntos secundarios
Indican direcciones comprendidas entre dos puntos. Reciben su nombre mediante una combinación de los dos puntos entre los cuales se encuentra. Por ejemplo, noroeste indica una dirección comprendida entre el norte y el oeste.
También se llaman puntos colaterales y son los siguientes:
- Noreste (NE): entre el norte y el este
- Noroeste (NO): entre el norte y el oeste
- Sureste (SE): entre el sur y el este
- Suroeste (SO): entre el sur y el oeste
Los puntos cardinales en el mapa
La función de los puntos cardinales es establecer un mínimo de referencias convencionales que permitan al viajero orientarse en la superficie terrestre o en la interpretación de un mapa.
Para ello se toma como referencia el norte, ya que los demás puntos se trazan a partir de él. Es decir, el viajero se orienta siempre en función de la ubicación del norte, que le permite identificar los demás puntos cardinales.
Uno de los instrumentos utilizados en la orientación es la brújula, que se basa precisamente en los puntos cardinales. Este instrumento se sirve de una aguja imantada que apunta al norte, el polo magnético de la Tierra.
Tradicionalmente, en los mapas aparece un elemento llamado rosa de los vientos. Es una representación, en forma de círculo, de los puntos cardinales y de las direcciones de los vientos. Era de gran utilidad en las cartas de navegación.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (11/04/2024). "Puntos cardinales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/puntos-cardinales/ Consultado: