Psicología del color

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La psicología del color es una disciplina que se dedica a examinar el efecto que provocan los colores en nuestras emociones y comportamientos.

Aunque la respuesta ante un determinado color puede variar de persona a persona, existen ciertos patrones comunes que han sido investigados. La intención es emplearlos en áreas como la comunicación, la decoración, el marketing e, incluso, con fines terapéuticos.

Psicología del color

La psicología de los colores ha sido estudiada por diversos autores con diferentes enfoques, pero los más populares son Isaac Newton y Johann Wolfgang von Goethe. Ambos desarrollaron sus teorías desde lados opuestos y con un siglo de diferencia.

Isaac Newton demostró, mediante su experimento de los colores del espectro, que la luz del sol contenía en sí misma todos los colores del arcoíris. A raíz del mismo, dedujo que la suma de todos ellos da como resultado el color blanco.

Goethe, por su parte, sostenía que la teoría de Newton estaba errada, que todos los colores surgen a partir del gris y centró parte de su estudio en la repercusión que tienen los colores sobre las emociones.

La psicología de los colores estudia la impresión que cada uno de estos trece colores produce a nivel emocional y sensitivo:

Rojo, amarillo, azul, verde, naranja, violeta, rosa, gris, marrón, blanco, negro, dorado y plateado.

No obstante, debemos tener en cuenta que la respuesta emocional ante un color puede variar según las experiencias individuales, el contexto cultural y otros factores personales.

Emociones asociadas al color rojo

El rojo es considerado un color primario por ciertas teorías del color. Es un color visceral, asociado a sentimientos y emociones tan intensos como el amor y a la pasión romántica.

Es un color cálido, lógicamente ligado al fuego y las altas temperaturas. Siendo el color de la sangre, el color rojo se relaciona también con la energía vital y la felicidad. Por ello es capaz de estimular nuestro ritmo de actividad.

Al ser un color vibrante y que transmite una sensación de autoridad, se vincula a la advertencia de peligro y lo prohibido. Aunque, por otro lado, también es un color asociado a la libertad.

Es muy extendido su efecto sobre la sensación de apetito, por lo que es frecuente utilizar el rojo en locales y marcas de alimentación.

Emociones asociadas al color amarillo

El amarillo es un color brillante, como el sol, y transmite alegría, diversión y optimismo. Es un color muy asociado a los artistas porque, dicen, estimula la creatividad. Simboliza lo luminoso y lo ligero, se asocia a la claridad mental y la inteligencia.

Asimismo, al ser un color llamativo, es utilizado por su capacidad para captar la atención y fomentar la comunicación.

Pese a que tradicionalmente es el color de las emociones positivas, tiene ciertas connotaciones negativas, asociadas a emociones como la envidia o los celos.

Emociones asociadas al color azul

El azul es otro de los colores primarios y tiene múltiples interpretaciones. Para empezar se relaciona con el sosiego, como si de un mar en calma se tratara, transmite sensación de relajación y armonía. A la vez evoca lejanía y profundidad, tanto física como emocional.

Se utiliza para reforzar la idea de confianza, por eso es el color asociado a la fidelidad y a la amistad. También es unos de los colores asociados a la paz.

Al ser un color frío es inevitable relacionarlo con esa sensación térmica y todo lo que tenga que ver con el frescor.

Emociones asociadas al color verde

El verde es el color de la naturaleza y por ello transmite la calma que supone el contacto con el entorno natural, la vegetación y la vida. Sugiere a la vez la idea de renovación, por tanto, se considera un color optimista y asociado a la esperanza.

También está muy relacionado con la salud, el bienestar y la calma emocional. Por otro lado, el verde se asocia a la falta de madurez, y evoca la juventud, la fertilidad y el crecimiento.

Emociones asociadas al color naranja

El naranja es un color cálido que se obtiene de la unión entre el rojo y el amarillo. Esto lo convierte en un color que transmite amabilidad, y es utilizado para crear ambientes apacibles.

Se relaciona también con la diversión y la vitalidad, por lo que se considera un color optimista y lleno de entusiasmo, capaz de transmitir alegría y otras emociones positivas.

Es muy utilizado en diversas culturas y religiones de Asia, donde se interpreta como símbolo de progreso. Pero también es el color de lo no corriente, por ello se puede emplear con el objetivo de captar la atención, ya sea con fines comunicativos o comerciales.

Emociones asociadas al color violeta o morado

El violeta es el color de la ambigüedad porque representa cualidades opuestas, fruto de la unión entre el azul y el rojo. Este color puede ser denominado también morado.

Es un color de mucho simbolismo que se asocia a lo espiritual y al misterio, pero también al poder, a la elegancia, a lo sofisticado.

A pesar de ser un color frío, puede mostrar una gran intensidad, y por ello se asocia con la extravagancia y la frivolidad. Asimismo, el color violeta, o morado, está relacionado con la percepción psíquica, la intuición y el pensamiento creativo, pues supone un estímulo para la imaginación y las expresiones artísticas.

Emociones asociadas al color rosa

Tradicionalmente asociado a la feminidad, el color rosa representa fuerza y amabilidad. Transmite sensación de ternura, de delicadeza, y al mismo tiempo de calidez, afecto y seguridad.

Es considerado un color asociado a la ingenuidad de la juventud, a la alegría, la belleza y la serenidad. También es el color de la dulzura de espíritu y del sabor dulce, quizá por asociación con el aroma de la flor que le da nombre. Está muy relacionado con empatía y la calma emocional que proporcionan la compasión y la paz.

Emociones asociadas al color gris

Es considerado un color neutro, sin fuerza, estrechamente relacionado con la vejez. Se asocia a muchas sensaciones negativas, como lo aburrido, el mal tiempo, la mala disposición de ánimo, la tristeza y lo desagradable.

Al ser un color equilibrado puede transmitir estabilidad, formalidad, discreción y prudencia. En algunos contextos es considerado un color elegante y sofisticado.

Emociones asociadas al color marrón

Es el color asociado a sabores muy potentes, como el café, la canela o el chocolate, y a aromas característicos, como el de la madera o del cuero. Por ello es natural que estimule la percepción sensitiva.

Es un color que transmite calidez y nos hace sentir confortables, acogidos y seguros. Está muy asociado a la naturaleza, a la tierra, los árboles, la hojarasca, por lo que se utiliza para dar sensación de confianza y pertenencia.

El color marrón inspira sencillez y humildad y al mismo tiempo solidez y resistencia.

Emociones asociadas al color blanco

El color blanco se asocia con sentimientos y cualidades, que pueden variar según las propias experiencias.

Transmite sensación de limpieza, y por eso se vincula a los espacios ordenados y minimalistas. Es un color que inspira sencillez, claridad, y calma, y es perfecto para crear una atmósfera relajada y llena de paz.

El blanco se asocia también a ciertas virtudes como la bondad y la honestidad, es el color de la inocencia, de la pureza y la perfección.

Emociones asociadas al color negro

El color negro generalmente se asocia a una actitud pesimista, a emociones negativas como el miedo, la tristeza, la malicia o la envidia, el negro representa la oscuridad.

Aunque también está relacionado con la elegancia y el poder, es un color que expresa formalidad y seriedad. En algunos casos puede generar seguridad, pues gracias a su opacidad, el negro da sensación de protección.

En ámbitos como el de la moda, el negro es un color sobrio pero muy versátil.

Emociones asociadas al color dorado

El color dorado, o color oro, se asocia a la idea de excelencia, al más alto nivel en la consecución de una meta personal o profesional. Es un color optimista, relacionado con el brillo del sol y, por tanto, con la energía y la vitalidad.

Representa también la abundancia y transmite festividad, alegría y celebración. Al ser el color del metal precioso por excelencia, es considerado el color del dinero, del lujo y de lo sofisticado, por ello evoca sensación de poder y de éxito.

Emociones asociadas al color plateado

El plateado, o color plata, se caracteriza principalmente por su brillo metálico. Esa cualidad le confiere cierto sentido futurista y por ello se relaciona con el progreso y la tecnología.

Por otro lado, la plata también es un metal precioso, por lo que este color transmite elegancia pero de una forma más moderada que el oro, menos ostentosa.

Íntimamente relacionado con el resplandor de la luna, el color plateado se asocia a la feminidad y a la noche. Además, tal y como sucede con el color blanco, puede producir una sensación de pureza.

Referencias:

Heller, Eva (2008). Psicología del Color. Barcelona: Gustavo Gilli SA.

Ver también:

Cómo citar: Significados, Equipo (02/06/2023). "Psicología del color". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicologia-de-los-colores/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés