Prototipos textuales
Los prototipos textuales son la idea o concepto de cada tipo de texto que tiene un hablante. Cuando se emite un texto, se hace respondiendo a una serie de características y rasgos que lo asemejan a otro: eso es un prototipo textual.
La intención comunicativa es fundamental. Si, por ejemplo, un hablante desea argumentar, lo hace respondiendo a una serie de elementos preconcebidos: a una idea previa sobre cómo se argumenta. Tiene en su mente un prototipo, un estándar con características semejantes a la idea de argumentación de otro hablante.
El hablante distingue qué elementos necesita y cuáles son necesarios a la hora de elaborar un texto. Parte de una serie de conceptos e ideas que se organizan. Se trata, por lo tanto, de un proceso cognitivo.
Cuáles son los prototipos textuales
En el hablante existe una intención o finalidad comunicativa. Esta intención puede ser de diferente naturaleza (argumentar, exponer, etc.). De ahí que se hable de diferentes clases o géneros de prototipos textuales.
Los prototipos textuales coinciden con los géneros discursivos. Son cinco: argumentación, exposición, descripción, diálogo y narración. Cada uno de ellos tiene unas características que los hacen reconocibles
Argumentación
La argumentación consiste en defender una idea o en refutar otra idea contraria. Sus principales características son:
- Intención de convencer al destinatario del texto
- Uso de evidencias y datos para sustentar el argumento
- Estructura ordenada para facilitar el uso de los argumentos
Ejemplo:
Los datos económicos ofrecidos en el último programa son cuestionables. En primer lugar, apenas se menciona el aumento de las exportaciones. En segundo lugar, la tasa de desempleo está basada en datos obsoletos, ya que la fuente citada corresponde a hace dos años. Por lo tanto, no podemos considerar dichos datos como una visión realista, sino como algo sesgado y alejado de la realidad.
También puede ver Argumentación y Estructura del Texto Argumentativo.
Exposición
En la exposición, el hablante trata de dar a conocer un tema. Entre sus principales características encontramos:
- Estructura habitual en tres partes (introducción, desarrollo y conclusión)
- Uso de conectores para cohesionar el discurso
- Carácter explicativo, ya que se pretende que el oyente entienda lo que se dice
Ejemplo:
Las esculturas románicas pueden parecer toscas o rudimentarias si las comparamos con otras épocas, como la Antigüedad Clásica o el Renacimiento. Sin embargo, su intención era informativa y no estética, ya que en aquella época poca gente sabía leer y podían entender una historia a través de las imágenes: esculturas y pinturas. De este modo, los personajes más importantes tienen un tamaño mayor comparado con el resto. Por lo tanto, esta diferencia de tamaño es intencionada, no fruto de la poca habilidad del artesano.
Puede saber más en Texto Expositivo y en 10 Ejemplos de Textos Expositivos.
Descripción
La descripción consiste en hacer que el oyente cree una imagen mental del objeto o cosa sobre la que se habla. Sus principales características son:
- Abundancia de adjetivos, imprescindibles en la descripción
- Comparaciones que ayudan a definir un objeto o cosa
- Es subjetiva: conceptos como belleza o dulzura no son objetivos.
- Atención al detalle, ya que se pretende que el oyente se haga una idea lo más precisa posible
Ejemplo:
En los primeros días de primavera, el campo se vuelve de un color tan blanco que parece que está lleno de bolas de algodón. Eso se debe a la acción de los cerezos, cuya flor es de color blanco. El tradicional verde oscuro de los prados que se ven entre los árboles parecen pequeñas islas en medio de un mar de nieve, ofreciendo un contraste maravilloso. El paisaje en esa época es fantástico y está lleno de hermosura.
Puede ver más en Texto Descriptivo y 13 Ejemplos de Texto Descriptivo.
Diálogo
El diálogo o conversación es un intercambio de enunciados entre dos o más participantes. Sus principales características son:
- Presencia de turnos. En un diálogo, un interlocutor habla mientras el otro escucha, y así de manera alterna.
- Espontaneidad e inmediatez. Muchos de los enunciados se emiten como respuesta a otro. De este modo, la planificación de un diálogo resulta complicado, ya que es espontáneo.
Ejemplo:
—Con la ayuda de la tecnología, se ha descubierto una nueva ciudad maya.
—¿Está previsto realizar excavaciones?
—Primero tenemos que tratar de los permisos y demás aspectos burocráticos. Por ahora es imposible decirle una fecha.
—Parece un descubrimiento muy importante.
—Eso parece, todavía hay muchos secretos que desvelar. Estamos seguros de que será una buena oportunidad para profundizar nuestros conocimientos sobre tan gran civilización.
También puede ver Qué es el diálogo.
Narración
La narración consiste en contar una historia. El hablante o escritor, al emitir un texto narrativo, tiene en su mente los prototipos necesarios para contarla (la ambientación, descripción de los personajes, etc.). Sus principales características son:
- Puede ser real o ficticia, según la intención comunicativa.
- Puede tener una intención estética. Una narración puede acompañarse de figuras y elementos retóricos para hacerla más literaria.
- Presenta un escenario donde situar la acción.
Ejemplo:
Juan salió del museo agitado y con ríos de sudor resbalando por su rostro. La contemplación del cuadro le hizo sentir un auténtico carrusel de sensaciones: los colores, armoniosos y al mismo tiempo feroces, parecían obra de una sensibilidad superior. Pensó que nunca podría lograr hacer ni siguiera algo semejante y dos lágrimas se mezclaron con el sudor, salando su pálido rostro. Tomó la decisión de encerrarse en su estudio y, como un eremita, centrarse en conseguir efectos parecidos.
También puede ver:
Cómo citar: Muriel, Tomás (07/10/2024). "Prototipos textuales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prototipos-textuales/ Consultado: