Prosa
Qué es prosa:
La prosa, ya sea oral o escrita, es una forma de expresarse que utiliza el lenguaje de un modo natural, sin atender a medidas determinadas, como sucede con el verso.
Es el estilo de escritura más común, por su versatilidad se utiliza para presentar una amplia variedad de temas con diferentes objetivos, como textos periodísticos, ensayos, cuentos, novelas, entre otros.
Emplea un lenguaje similar al lenguaje hablado, por lo que puede resultar más accesible para la mayoría de las personas.
La expresión prosa procede del latín “prosa” y “prosa oratio” que significa “discurso en línea recta”, caracterizada por hablar de modo directo, de frente, sin muchas explicaciones.
Tipos de prosa
Prosa literaria o ficticia
La prosa literaria es aquella a la que pertenecen los textos que no pretenden hacer una representación fiel de la realidad. El autor crea escenarios y situaciones a partir de su imaginación con el objetivo de entretener al lector.
A la prosa literaria pertenecen diferentes géneros, como novelas, cuentos, fábulas y relatos.
Ejemplo de texto en prosa literaria
El coronel se ocupó del gallo a pesar de que el jueves habría preferido permanecer en la hamaca. No escampó en varios días. En el curso de la semana reventó la flora de sus vísceras. Pasó varias noches en vela, atormentado por los silbidos pulmonares de la asmática. Pero octubre concedió una tregua el viernes en la tarde. Los compañeros de Agustín —oficiales de sastrería, como lo fue él, y fanáticos de la gallera— aprovecharon la ocasión para examinar el gallo. Estaba en forma.
Prosa no literaria o no ficticia
A la prosa no literaria pertenecen los textos que no pretenden ser ficción, como ensayos, informes, artículos de noticias, descripciones técnicas o manuales.
El lenguaje que emplea es informativo, instructivo, persuasivo o explicativo, se caracteriza por basarse en hechos reales, conocimientos objetivos y enfoques claros y directos.
Estos textos suelen ser objetivos y precisos, centrados en datos concretos en lugar de en personajes e historias ficticias.
Ejemplo de texto en prosa no literaria
Los dioses vengativos que ahora regresaban para saldar cuentas con sus pueblos traían armaduras y cotas de malla, lustrosos caparazones que devolvían los dardos y las piedras; sus armas despedían rayos mortíferos y oscurecían la atmósfera con humos irrespirables. Los conquistadores practicaban también, con habilidad política, la técnica de la traición y la intriga. Supieron explotar, por ejemplo, el rencor de los pueblos sometidos al dominio imperial de los aztecas y las divisiones que desgarraban el poder de los incas.
Prosa didáctica
La prosa didáctica se caracteriza por el uso de un lenguaje claro y por exponer la información de forma lógica y estructurada. Enfocada en la claridad y la comprensión, se vale de ejemplos y explicaciones detalladas para ilustrar los conceptos. Su objetivo es transmitir enseñanzas de un modo atractivo y así instruir al lector sobre un tema específico.
Su origen se remonta al siglo XVI, época durante la cual hubo un aumento en la producción de libros y otros materiales didácticos en todo el mundo, gracias al surgimiento de la imprenta moderna.
Muchos escritores y pensadores, como Francis Bacon o René Descartes, comenzaron a publicar obras de este tipo con el objetivo de transmitir el conocimiento sobre temas científicos, filosóficos, políticos y religiosos.
Ejemplo de texto en prosa didáctica
El estudio exclusivo de la naturaleza y de los cuerpos en sus elementos, fracciona en pedazos, en cierto modo, la inteligencia; el estudio exclusivo de la naturaleza y de los cuerpos en su composición y en su disposición general, sume al espíritu en una admiración que le enerva. Esto se ve bien claro comparando la escuela de Leucipo y Demócrito con las otras sectas filosóficas: aquella se preocupa de modo tal de los elementos de las cosas, que olvida los compuestos; las otras, tan extasiadas se quedan ante los compuestos, que no pueden llegar a los elementos.
Prosa poética
La prosa poética se caracteriza por presentar elementos propios del poema, pero sin la presencia de la rima y la métrica. Su lenguaje es poético, utiliza recursos estilísticos y se preocupa más de generar y evocar sensaciones que de transmitir una información concreta.
El iniciador de la prosa poética fue el francés Aloysius Bertrand, quien no obtuvo apoyo por parte de los poetas románticos. Pero el poeta Charles Baudelaire continuó la labor, en su libro El Spleen de París, y consiguió darle fama a este tipo de recurso expresivo e influenciar a otros poetas.
Ejemplo de texto en prosa poética
Pero tanto los pensamientos que surgen de mí como los que proceden de las cosas, se vuelven en seguida demasiado intensos. La energía en el placer crea malestar y sufrimiento positivo. Mis nervios crispados sólo producen vibraciones estridentes y dolorosas.
Prosa y verso
La prosa es una forma de escritura que se utiliza en la mayor parte de creaciones literarias, incluyendo novelas, ensayos, relatos, etc. No está sujeta a un ritmo o a una métrica determinada, su lenguaje es libre y fluido, las palabras se expresan de un modo más natural, más conversacional.
El verso, en cambio, sigue una estructura rítmica y métrica específica, combina el ritmo, la repetición y la periodicidad. Requiere una mayor habilidad para elegir las palabras y hacer que encajen en una estructura específica, pero también permite al poeta transmitir sus emociones y crear una atmósfera más profunda.
Ver también:
Cómo citar: (06/02/2023). "Prosa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prosa/ Consultado: