Propiedades de la materia
Las propiedades de la materia son aquellas que definen las características de todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.
Es importante reconocer lo que es la propiedad de la materia, ya que está en todo lo que nos rodea. Al conocer las propiedades, podemos saber cuál es cada materia, la cantidad que hay y cómo cambia según las condiciones, entre otras cosas.
Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas.
Propiedades generales de la materia
Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a todos los cuerpos. Por ello, son características que describen a todo tipo de sustancias, sin importar la naturaleza de las mismas. En este sentido, se conocen también como propiedades comunes o extensivas de la materia.
Las propiedades generales de la materia son:
- Masa: es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, y se suele medir en kilogramos (kg). Por ejemplo, un kilogramo de arena tiene la misma masa que un kilogramo de aire, aunque sean partículas distintas.
- Volumen o extensión: es el espacio que ocupa un cuerpo, medido usualmente en litros (l) o metros cúbicos (m3). Un litro de agua, mercurio o metal fundido ocuparán un mismo volumen, aunque difieran en otras propiedades.
- Peso: es la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos, expresado en Newton (N). Es una propiedad que depende de la cantidad de masa y del cuerpo que ejerce la gravedad. Un kilogramo de plomo tendrá un peso menor en la luna respecto a la Tierra, pero mayor en Júpiter.
- Porosidad: se trata del espacio que existe entre las partículas. Es una característica que cambia según la temperatura y presión, ya que cambia según el estado de agregación de la materia (sólido, líquido, gas, plasma). Aun así, toda materia contiene porosidad, sin importar su estado.
- Inercia: es la característica que impide a la materia moverse sin intervención de una fuerza externa. Cuando una fuerza externa es aplicada, la inercia implica que la materia seguirá moviéndose a menos que se apliquen otras fuerzas externas, como la fricción o el peso de otro cuerpo.
- Impenetrabilidad: es la propiedad de un cuerpo en no poder usar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo. Es decir, si metemos nuestra mano en un vaso de agua, la mano desplaza las partículas de agua hacia otros lados.
- Divisibilidad: es la capacidad de la materia de dividirse en partes más pequeñas. Toda sustancia puede ser cortada o separada en trozos al utilizar ciertos métodos. Un ejemplo es al romper un papel; podemos seguir rompiendo piezas de papel hasta que solo queden trozos diminutos.
Es importante recalcar que la materia y sus propiedades estarán siempre afectadas por las fuerzas gravitatorias del medio en que se encuentran y por la fuerza de atracción entre las moléculas que la componen.
Propiedades específicas de la materia
Las propiedades específicas de la materia son aquellas que diferencian un cuerpo de otro. Se agrupan en:
-
Propiedades físicas: son aquellas que definen la estructura medible y visible del objeto. Por lo tanto, se pueden cuantificar utilizando herramientas o identificar a través de nuestros sentidos. Algunos ejemplos de propiedades físicas son:
- El olor: cada sustancia tiene mayor o menor capacidad de emanar partículas gaseosas, y cada una provoca una sensación distinta en nuestro sentido del olfato.
- El sabor: similar al caso del olor, una sustancia determinada provocará una sensación única en nuestro sentido del gusto.
- La textura: dependiendo de la sustancia, la textura puede ser lisa, rugosa, áspera o suave.
- El estado físico: según las condiciones de temperatura, presión y el tipo de materia, el cuerpo podrá hallarse en estado sólido, líquido, gaseoso o plasmático.
- La densidad: es una propiedad que depende de cuánta masa tiene un cuerpo en un volumen específico. Mientras más masa haya en un mismo volumen, más denso será el cuerpo.
- La viscosidad: indica la resistencia en la fluidez del líquido. Es decir, si es muy viscoso, será más difícil desplazar las partículas del cuerpo aplicando fuerzas externas. Si es poco viscoso, será muy fácil desplazarlas.
-
Propiedades químicas: son las propiedades que cada sustancia tiene con respecto a otras con la habilidad de crear sustancias nuevas. Algunas propiedades químicas son:
- La combustibilidad: es la capacidad de una sustancia en producir energía en forma de calor o luz en presencia de oxígeno.
- La oxidación: es una propiedad que determina cuán fácil es que la materia pierda electrones.
- La reactividad o reactividad química: es la capacidad de un cuerpo en reaccionar con otras sustancias. Una sustancia altamente reactiva reaccionará fácilmente con otras sustancias.
Te puede interesar Propiedades físicas y Propiedades químicas.
Diferencia entre masa y peso
Es importante no confundir masa y peso. La materia es constituida por masa que no cambia, al contrario del peso, que sí cambia por el efecto de la fuerza de gravedad.
Por ejemplo, una materia con masa de 100 kilos tendrá una masa constante en la Tierra como en la Luna. No obstante, su peso será diferente debido a que la fuerza de gravedad en la Tierra y en la Luna es diferente.
Vea también:
- Materia
- Qué es la antimateria
- Propiedades intensivas y extensivas de la materia
- Estados de la materia
- Cambios de estado de la materia
Cómo citar: Significados, Equipo (16/11/2023). "Propiedades de la materia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/propiedades-de-la-materia/ Consultado: