Qué es la Prensa
La prensa es el conjunto de medios de comunicación, tanto impresos como digitales, que se dedican a recopilar, procesar y difundir información de manera periódica sobre hechos actuales de interés público.
Su objetivo principal es informar a la ciudadanía, pero también cumple funciones de formación de opinión, entretenimiento, educación y vigilancia del poder.
El término también hace referencia al conjunto de personas que ejercen el periodismo. Y, en ocasiones, al conjunto de periodistas congregados en un determinado lugar, para una cobertura informativa. Además, es una forma genérica de referirse al periódico.
La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que tiene como función informar sobre la actualidad en diferentes ámbitos: político, social, cultural, económico, etc.
En este sentido, se trata de un vehículo de información (medio de comunicación), de interés público, con carácter de actualidad.
Gracias a la invención de la imprenta en el siglo XV, la prensa escrita fue el primer medio de comunicación de masas de la historia.
Características de la prensa escrita
La prensa escrita posee varias características que la distinguen, algunas de las cuales son imprescindibles para hablar de este medio. Estas son:
Uso de lenguaje escrito
Para hablar de prensa escrita es necesario que el vehículo o canal de comunicación principal del medio sea el lenguaje escrito. Aunque la prensa escrita suele incluir a menudo imágenes o vídeos, si hablamos de su versión digital.
Periodicidad
La prensa escrita debe responder a una periodicidad determinada. De hecho, el término periódico hace referencia a esta característica.
Dependiendo de su periodicidad, la prensa escrita es denominada de distintas formas. Cuando se publica diariamente se habla de diarios; cuando su periodicidad es semanal, de semanarios; si es quincenal, se le denomina quincenario; si mensual, mensuario, y si se publica una vez al año, anuario.
Actualidad
El contenido de la publicación debe ser de actualidad. Es decir, no se trata solo de publicaciones periódicas, sino que estas responden a una información actualizada, novedosa y ajustada mayormente a los acontecimientos sucedidos en el periodo que transcurre entre una publicación y la siguiente.
Estas son las tres características fundamentales para hablar de prensa escrita, aunque en la mayoría de los casos podemos encontrar también las siguientes:
Criterio periodístico
Existen una serie de criterios profesionales dentro del periodismo, a los que suelen acogerse los profesionales de estos medios. Esto supone, además, que su contenido responde con frecuencia a una serie de formatos estándares, como son el artículo informativo, el de opinión, la crónica, el reportaje, etc.
Junto al criterio profesional, existen también una serie de códigos éticos, que suelen seguirse de forma común en un medio, o a nivel de colegiatura.
Formato Impreso
Ha sido durante siglos el formato habitual de la prensa escrita y aún podemos decir que es una característica propia de este tipo de medios. De hecho, la mayoría de la prensa escrita combina actualmente su versión en papel, con su versión digital.
Línea editorial
Por línea editorial se entiende un determinado enfoque o posición ante la realidad. Y en la mayoría de los casos este enfoque está determinado de forma consciente por la dirección del medio.
Esto influye en la forma de presentar el contenido, así como en las opiniones vertidas en este. La línea editorial es, además, una de las características en la que con frecuencia se fijan más los lectores.
Publicidad
La gran mayoría de la prensa escrita incluye publicidad de algún tipo.
Por lo general, se trata de la fuente principal de financiación de estos medios, por lo que es parte de su contenido habitual. La publicidad suele ir en función del tipo de contenido y de la línea editorial, pues esto determina el público objetivo del medio.
Ver también:
Tipos de prensa escrita
Según el formato, encontramos:
- el periódico: también conocido como diario (cuando se publica diariamente), ofrece información de actualidad sobre diversos temas de interés social.
- la revista: suelen estar especializadas en un tema o un conjunto de temas. Su periodicidad no suele ser diaria, sino semanal, quincenal o mensual.
- el boletín: también conocido como "boletín informativo", suele entregarse periódicamente por parte de instituciones o entidades para informar sobre temas relacionados con su campo de acción.
- el panfleto: tiene un carácter no solo informativo, sino también publicitario. Busca influir en la opinión pública en un determinado sentido.
- prensa digital: se trata de una modalidad del periódico surgida con internet y potenciada con el boom de las redes sociales y los dispositivos digitales.
Y según la rama de periodismo a que se dedique, tenemos:
- Prensa seria: se entiende por "prensa seria" aquella que ofrece información política o social, abordando de forma marginal otros temas de actualidad, como el entretenimiento o el mundo de la farándula. También se la conoce como "prensa popular", por informar de forma "sencilla" sobre temas de marcado impacto o interés público.
- Prensa amarilla o sensacionalista: es aquella que se caracteriza por darle prioridad a los temas sensacionalistas, como catástrofes, accidentes, adulterios o escándalos en general.
- Prensa económica o salmón: es la que se enfoca en informar sobre hechos relacionados con la economía, las finanzas, la banca y el mercado bursátil. Se llama salmón por el color del papel en que suele imprimirse.
- Prensa del corazón o rosa: es aquella que relata las noticias de sociedad y los chismes de la farándula. Da prioridad a noticias sobre celebridades.
- Crónica roja: es aquella enfocada en crímenes de todo tipo, asuntos judiciales de interés público, asesinatos, o acontecimientos que incluyan cualquier forma de violencia.
Historia y origen de la prensa
Se empieza a hablar de prensa (en el sentido moderno del término) desde la invención de la imprenta en el Renacimiento. Esto es así porque fue precisamente este invento, del alemán Johannes Gutenberg, en 1440, el que permitió la edición de publicaciones periódicas de forma masiva. Aunque se sabe que desde la Edad Antigua han existido personas dedicadas a informar sobre acontecimientos de actualidad,
Por este motivo se considera tradicionalmente a Gutenberg, el padre o fundador de la prensa.
El primer periódico de la historia
Con la imprenta, expandiéndose por toda Europa (Venecia, París, Londres) durante los siglos XVI y XVII, surgieron las primeras publicaciones que ofrecían información de forma masiva. Por lo general no pasaban de una página y con frecuencia estaban controlados por el poder político.
Sin embargo, se atribuye al alemán Johan Carolus la edición del primer periódico de la historia, en la ciudad de Estrasburgo, en 1605. El diario se llamaba Relation.
Carolus editaba un boletín informativo, que entregaba de forma periódica a diferentes familias pudientes de la ciudad, con informaciones de interés político y económico principalmente. Estas eran enviadas por corresponsales, situados en diferentes ciudades.
Fue durante los siglos XVII y XVIII, que aparecieron otros diarios o gacetas en diferentes ciudades de Europa.
The Oxford Gazette fue publicado en Londres en 1665 después de las plagas y el fuerte incendio que azotó la ciudad. En lengua española fue La Gaceta de Madrid, el primer diario, que estaba bajo el control de Felipe IV y publicaba noticias oficiales.
El siglo XIX vio un aumento significativo en la producción de periódicos y revistas. Con la mejora de las tecnologías, la prensa se fue convirtiendo en el medio clave para la difusión de noticias.
El siglo XX y los nuevos medios de comunicación
Ya en el siglo XX, a tecnología de impresión continuó evolucionando. La fotografía empezó a acompañar a las noticias escritas. Además, en la primera mitad del siglo, surgió la radio. Y posteriormente, la televisión, que se sumaron rápidamente a la difusión de noticias.
Estos, junto con la prensa escrita, se convirtieron en los grandes medios de comunicación de masas, hasta la llegada de Internet.
La red de redes dio inicio a "la era digital", en la que nos encontramos actualmente. Esta inicia de forma masiva con el siglo actual y ha provocado una transformación significativa de la prensa en las últimas décadas.
Los periódicos y revistas, pero también las radios y televisiones, comenzaron a volcar su contenido en Internet. Por lo que la mayoría de los medios actualmente tiene una versión digital.
Vea también
Cómo citar: Significados, Equipo (19/12/2023). "Qué es la Prensa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prensa/ Consultado: