Prehispánico
El término 'prehispánico' alude a toda la época histórica previa a la llegada de los españoles a América. De este modo, el periodo prehispánico abarca todas las etapas de desarrollo de los pueblos originarios del continente antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.
Por esa razón, el periodo prehispánico también es conocido como 'precolombino' (previo a Colón), y comprende los miles de años de desenvolvimiento autóctono de los pobladores americanos.
La principal característica de la época prehispánica fue su diversidad, ya que en cada rincón del continente florecieron distintas culturas, lenguas, religiones y organizaciones sociales particulares.
Algunas se manifestaron como grandes civilizaciones en Mesoamérica (mayas, zapotecas, mexicas, etc.), y en los Andes (chavín, incas, etc.) Otras culturas mantuvieron un estilo de vida nómada, viviendo como cazadores recolectores durante siglos (el caso de numerosas sociedades en Aridoamérica, el Caribe y la Amazonía).
El fin del periodo prehispánico lo marca el arribo de exploradores europeos a los territorios americanos en el siglo XV. Este hecho inició el proceso de conquista y colonización del continente, lo que produjo la dominación europea sobre los pueblos aborígenes americanos.
Con el tiempo, la sociedad americana se convirtió en una población con predominio de rasgos culturales mestizos. Es decir, que mantiene una importante herencia indígena prehispánica mezclada con tradiciones, tecnologías, pensamiento y creencias traídas por los españoles.
México prehispánico
El concepto "México prehispánico" también se refiere al periodo histórico anterior al arribo de los españoles en los territorios que hoy conforman los Estados Unidos Mexicanos.
Entonces, el México prehispánico, o México antiguo, abarca todas las etapas de desarrollo que comienzan con su poblamiento, y que pueden ser divididas del siguiente modo:
- Etapa lítica o Paleo-Indio (12000 a.C.-2500 a.C.) Empieza con la migración de pueblos asiáticos al continente americano. Los primeros grupos en establecerse en territorios hoy mexicanos eran pescadores y cazadores. Primero habitaron cerca de las costas, y luego también ocuparían regiones del interior continental.
- Preclásico (2200 a.C.- 250 d.C.) A lo largo de esta etapa se dieron cambios fundamentales. Hubo más asentamientos agrícolas, evolución de diversas artes (cerámica, escultura, arquitectura) y el surgimiento de la civilización olmeca.
- Clásico (250 d.C.- 950) Las comunidades se hicieron más complejas, la población creció y se consolidó la estratificación social. Aparecieron las ciudades grandes, con templos piramidales y la práctica de rituales sofisticados, aunque a veces cruentos. Brillaron la civilización maya, la zapoteca, y Teotihuacán.
- Posclásico (950- 1521) Surgieron nuevas y complejas civilizaciones en el valle de México, como la tolteca y la azteca-mexica. En el posclásico fue común la conquista militar y la imposición de tributos a los pueblos dominados.
Con el fin del periodo posclásico culmina la época prehispánica de México. En 1521, el capitán Hernán Cortés y las huestes españolas tomaron Tenochtitlán, la capital del imperio azteca-mexica. Así, se marcó el inicio formal de la dominación política de la Corona Española, que duraría tres siglos.
Es conveniente aclarar que el México prehispánico no contenía una sola realidad cultural. En los territorios hoy mexicanos existieron múltiples pueblos, con lenguas y modos de vida diferenciados, en los territorios de Mesoamérica y Aridoamérica.
Te puede interesar:
Culturas prehispánicas
En los pueblos prehispánicos hubo una diversidad asombrosa en términos de organización social y manifestaciones culturales. Tales diferencias se debieron a los tipos de interacción que cada comunidad tuvo con su medio ambiente natural. La disponibilidad de agua, por ejemplo, fue fundamental para la agricultura.
Así, los recursos naturales, los factores geográficos, la iniciativa de los pueblos y la compleja interacción entre estos distinguió sus modos de desarrollo. A continuación, describiremos las formas de vida de algunos de estos pueblos y culturas.
Tehuelches
Se conocen como tehuelches a los grupos que ocupaban las regiones patagónicas de Suramérica, en los confines de Chile y Argentina. Eran nómadas que debían soportar las condiciones climáticas duras de su entorno. En las regiones áridas de la Patagonia hay poca agua y los inviernos son duros.
Para subsistir dependían sobre todo de la cacería. Sus presas eran los guanacos, ñandúes y algunos otros animales más pequeños. Sus viviendas eran toldos elaborados con las pieles de los animales que cazaban. Su organización social era más o menos horizontal, y su cultura se expresaba a través de sus leyendas y relatos.
Caribes (Kalinago)
Los kalinago fueron llamados "caribe" y "caníbales" en las crónicas históricas europeas. Para el momento de la conquista, los grupos caribes vivían en regiones de las costa norte de Colombia, costas de Venezuela y Suriname y en numerosas antillas del mar Caribe.
Los caribes fueron conocidos por su capacidad de organización para la guerra. Además, eran expertos navegadores que se desplazaban en canoas por las costas y ríos al norte de Sudamérica. Estaban organizados socialmente en tribus y clanes.
Se sustentaban con base en la caza, pesca y recolección de frutos. Conocían la agricultura, pero no la practicaban de modo intensivo. Los caribe eran temidos por otras etnias, ya que según sus relatos y otros testimonios, estos practicaban las razias y saqueos.
Yaquis
En la época prehispánica, estos pueblos habitaban en las regiones de Aridoamérica. Tomaron su nombre por el río Yaqui, y sus descendientes hoy continúan viviendo en áreas de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México, así como también en Arizona, EEUU.
Por hallarse en las fronteras entre Aridoamérica y Mesoamérica, los yaquis conocieron cómo cultivar el maíz y algunos tipos de leguminosas. Sus relatos dan cuenta de una cosmología compleja en la que el universo se divide en distintos mundos con episodios propios.
Se conoce de la resistencia que los pueblos yaquis mantuvieron ante la colonización española, primero, y ante el gobierno de México en el siglo XIX. En ambos casos lucharon en contra de la imposición del vasallaje y costumbres ajenas.
Incas
La civilización inca fue una de las más notables de periodo prehispánico. Emergió en la cordillera de Los Andes, en Sudamérica, justo en los siglos precedentes a la conquista española. Sus territorios fueron tan amplios que abarcaron las hoy repúblicas de Perú, Ecuador, oeste de Bolivia, norte de Chile y sur de Colombia.
Bajo el liderazgo de Pachacútec, en el siglo XV, se expandió el imperio que los incas denominaron "Tahuantinsuyo". La organización imperial se basó en un gobierno centralizado, cuyo emperador se consideraba 'hijo del sol' y tenía amplios poderes.
La sociedad estaba estratificada. Al liderazgo del 'Sapa Inca' (emperador), le seguía el de una casta de nobles y sacerdotes. Además, los territorios se dividían en provincias que tenían sus propios regentes, escogidos por el Inca. Estos territorios estaban conectados mediante una red de caminos que daban unidad a la administración imperial.
Los incas desarrollaron el sistema de cultivo con andenes (terrazas), utilizaron canales de riego y producían gran variedad de tubérculos y hortalizas. Los productos más importantes eran la papa, el maíz y la quinoa.
Entre sus manifestaciones arquitectónicas más notables está la construcción de ciudades de piedra, como Machu Pichu, y los monumentos que se encontraban en la capital imperial: Cuzco. El principal dios de los incas era Inti, la personificación del sol.
El imperio inca sería derrotado por las fuerzas españolas de Francisco Pizarro en 1532, lo que marcó el fin del periodo prehispánico en el Perú, y el comienzo de la colonización española efectiva de los andes.
Ver también:
- Los Incas
- Cultura olmeca
- Cultura Tolteca
- Dioses Mayas
- Aridoamérica
- Indigenismo
- Indígena
- Bandera wiphala
Cómo citar: (27/11/2023). "Prehispánico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prehispanico/ Consultado: