Posición
Posición hace referencia a la disposición en un objeto en el espacio y el tiempo, representado a través de un sistema de coordenadas.
De igual modo, la posición alude a la postura corporal (de pie, hacia la derecha, sentado, etc.) y a la orientación de una persona con respecto a una situación o forma de pensamiento, de allí que pueda tener una posición social, política, religiosa, etc.
Por su parte, posición geográfica es la relación que tiene un lugar con respecto a su entorno. Esta relación se establece a través del uso de coordenadas geográficas.
En el ámbito de la Física, posición es una magnitud vectorial que permite determinar la ubicación de una partícula en un sistema de referencia de coordenadas cartesianas (ejes x, y, z).
En este sentido, la posición es el vector que va del punto de origen en el sistema de referencia hasta la ubicación actual de la partícula. Por eso, también es llamada vector de posición.
Un vector (en este caso, de posición) se compone de tres partes:
- Módulo: es la longitud entre el origen en el sistema de coordenadas y la posición actual de la partícula.
- Sentido:se refiere a la orientación del vector en el sistema de coordenadas.
- Dirección: es la recta que conforma al vector en el sistema de coordenadas.
Ver también:
Ejemplos de posición
Estos son algunos ejemplos de posición en diferentes ámbitos:
Ejemplo de posición de una partícula en un sistema de referencia de dos dimensiones
Ejemplo de posición geográfica
Ver también Ubicación.
Ejemplo de posición corporal
Cómo citar: Significados, Equipo (25/09/2024). "Posición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/posicion/ Consultado: